Para Que Sirve La Bromhexina?

Para que sirve la bromhexina?1

La bromhexina es un medicamento que lo doctores suelen prescribir para tratar complicaciones respiratorias asociadas con mucosidad excesiva o viscosa como por ejemplo: catarros, gripes, neumoconiosis, neumopatías crónicas inflamatorias, profilaxis pre y postoperatoria de complicaciones de tipo broncopulmonares, asma bronquial, bronquitis, traqueobronquitis (agudas, crónicas y asmatiformes), bronquitis enfisematosa y bronquiectasia, entre otras. El mismo se deriva sintéticamente de la vasicina, una sustancia activa que proviene de una planta medicinal llamada Justicia adhatoda, que se utiliza por sus cualidades antiespasmódicas, mucolíticas, broncodilatadoras en casos de asma y otras complicaciones de las vías respiratorias.

Este fármaco en específico posee propiedades mucolíticas, mucorreguladoras y expectorantes que básicamente actúan para disolver la mucosa pegajosa que se puede acumular en las vías respiratorias y a su vez activando la expectoración, lo que facilita que se puedan expulsar las flemas en aquellos casos donde se presenten irritaciones menores de la garganta o los bronquios.

El Clorhidrato de bromhexina también actúa como un secretólico, lo que significa que trabaja dentro de nuestro organismo para aumentar la producción de moco seroso en nuestras vías respiratorias y convertir esa flema en una sustancia más delgada y menos pegajosa, lo que contribuye a que los cilios; esos pequeños pelos que se encuentran en el tracto respiratorio, puedan transportar la flema que está en los pulmones y aliviar la tos. De hecho es común que encontremos que este principio activo se añada a algunos jarabes para la tos.

Presentaciones de la bromhexina

Este medicamento se puede hallar en diferentes presentaciones y cada una se adapta a la necesidad que tenga cada paciente, entre las formas disponibles podemos encontrar jarabes de alta o baja intensidad, solución oral, ampollas para inyección vía intravenosa, tabletas, solución para nebulización, comprimidos solubles y presentaciones para uso pediátrico.

Es importante destacar que comercialmente se puede encontrar este medicamento con un nombre diferente; según sea la marca, pero que igualmente posee este principio activo. Entonces, la bromhexina también pueden encontrarse como: Bisolvon, Vasican, Pulmosan Forte, Bronquisol JGB, Amiorel, Normitos, Algium tos niños – colpharma, Paxirasol, Bromexol, Hoesttabletten bromhexina HCl, Oleovac, Robitussin ME, Rhinolin, entre otros.

Para que sirve la bromhexina?2

¿Cómo tomar la bromhexina?

Las dosis y la presentación de este medicamento que cada persona necesite van a depender de la condición y la severidad de la misma que presente cada paciente, la edad, el peso y algún otro factor que considere su médico tratante.

Sin embargo, a modo netamente informativo se puede decir que las dosis que se prescriban según la presentación de la bromhexina pueden ser:

  • Jarabe: para adultos y niños mayores de 10 años 10ml cada 8 horas. Niños de 5 a 10 años de 5 a 10ml cada 8 horas, lactantes y niños menores de 5 años 1,25 a 2,5ml también cada 8 horas.
  • Solución oral: para adultos y niños mayores de 10 años serian 10ml cada 8 horas mientras que para niños en edades de entre 6 y 10 años se podrían prescribir 5ml cada 8 horas.
  • Vía parental: 1 ampolleta cada 8 o 12 horas por vía intravenosa lenta (de a 3 minutos), esto en casos de prevención de cuadros graves de complicación respiratoria y antes o después de cirugías ocasionadas por complicaciones relacionadas con el transporte mucoso y las secreciones mucosas.
  • Tabletas: para adultos y niños mayores de 12 años se suelen indicar 8mg 2 veces por día, niños entre los 6 y 12 años 4mg 3 veces pos día, mientras que para niños entre 2 y 6 años serian 4mg 2 veces por día.
  • Vía inhalatoria: se utiliza un aparato de aerosol de bronhexina para aplicar dos inhalaciones por día de 2ml en adultos y dos inhalaciones al día de 1ml en niños. Los lactantes por su parte, pueden necesitar dos inhalaciones diarias de 0.5ml por cada toma realizada.

Advertencias y precauciones sobre la bromhexina

  • Busque atención médica y suspenda el tratamiento con este fármaco si presenta lesiones en las mucosas o la piel tales como del síndrome de Stevens-Johnson o del síndrome de Lyell.
  • El uso de fármaco está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes con úlcera gastroduodenal, diabetes mellitus y personas con hipersensibilidad a la bromhexina u otros componentes de la fórmula.
  • El uso de este medicamento en su presentación oral puede llegar a producir en algunas personas molestias gástricas o náuseas.
  • Si durante el tratamiento con este medicamento usted presenta mareos procure no conducir o manipular maquinaria pesada.
  • En caso de sobredosis comuníquelo a su doctor pues usted podría presentar complicaciones que deben ser atendidas inmediatamente con métodos habituales en estos casos: medicación sintomática, alcalinos o lavado gástrico.
  • Es probable que durante el tratamiento con bromhexina usted note un aumento de las secreciones bronquiales.
  • Se deber ser muy precavido al prescribir o administrar este fármaco en personas con insuficiencia renal o hepática severa y en pacientes con antecedentes de úlcera péptica activa.
  • Se pueden presentar interacciones con: neurolépticos, anti parkinsonianos, anticolinérgicos, antihistamínicos H1, antitusivos, antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos, IMAO, entre otros.
  • En casos de asma bronquial se puede requerir previamente la administración de un broncospasmolítico.
  • Conserve cualquiera de las presentaciones de este medicamento bien cerradas, en su envase original y guárdelo en un lugar seco a temperatura ambiente.
  • Para adquirir este medicamento se requiere presentar receta médica.
  • Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños.

Para que sirve la bromhexina?3

Efectos secundarios de la bromhexina

Por lo general este medicamento; previamente recetado por un médico, es bien tolerado por nuestro organismo. Sin embargo, algunas personas pueden presentar diferentes efectos secundarios como: náuseas, vómitos, diarrea, molestias gástricas moderadas, dolor en la parte superior del abdomen, salpullido, angioedema, anafilaxia, broncoespasmo, entre otros. Si presenta estos u otros síntomas comuníquese inmediatamente con su doctor. Le puede interesar leer Para que sirve el Ambroxol, Para qué sirve la Gentamicina, Para qué sirve la Betametasona y Para qué sirve la Claritromicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!