Para Qué Sirve La Borraja?

La Borraja, también conocida como Borago Officinalis, es una flor en forma de estrella azul violáceo llamativo, una planta medicinal perteneciente a la familia Boraginaceae, convirtiéndose en uno de los principales manantiales de néctar, polen y resinas que son utilizadas por las abejas en Venezuela durante todo el verano.

Flor mediterránea. Originaria de Siria, aun cuando se puede encontrar habituada en ciertas zonas de los Países Bajos, Francia, España y Suramérica, por ejemplo.

El atractivo que ha despertado esta planta en los últimos años se debe a que resulta un cultivo con una gran potencialidad, de manera que, se busca incentivar su divulgación entre la población, aumentar su producción e incitar su consumo.

Para Qué Sirve La Borraja?

A lo largo de las décadas, La Borraja se ha empleado para tratar una gran cantidad de enfermedades, y para mejorar la salud de forma general. Una planta la cual crece de manera espontánea, es muy económica, vivaz, y que apenas requiere de cuidados.

Abundante en mucilago, tanino e indicios de esencia, sales de potasio y magnesio. Conocida desde hace mucho tiempo atrás por su particularidad medicinal, se le atribuyen características sudoríficas, diuréticas y, emolientes. El aceite procedente de sus semillas es una importante fuente de ácido gammalinolenico (GLA).

Existen múltiples beneficios como suplemento a base de hierbas, algunos de ellos son los ácidos grasos esenciales, necesarias para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano; asimismo contiene altos niveles de Cal

Qué Contiene La Borraja?

En ella podemos encontrar grande cantidades de sales minerales, ácido salicílico, alantoína, nitrato potásico, mucílagos, vitamina A, taninos. Y en sus hojas jóvenes vitamina C.

cio, Hierro, Zinc, Vitaminas B y C, y Beta Caroteno que hacen de La Borraja una planta muy nutritiva.

Posee cualidades calmantes por sus efectos sedantes naturales, de igual forma, tiene propiedades antiinflamatorias, expectorante, descongestiva, entre muchas otras, formándose como una buena alternativa a los medicamentos tradicionales.

Cuáles Son Los Usos De La Borraja?

  • En forma de infusión funciona para algunas afecciones de las vías respiratorias altas tales como: bronquitis, traqueítis, resfriados y tos irritativa.
  • Su efecto diurético proporciona beneficios en afecciones genitourinarias como: cistitis, uretritis, y oliguria.
  • Su propiedad de ácido linoleico, ayuda a disminuir los valores del colesterol.
  • El aceite de la borraja puede ser utilizada para problemas en la piel como dermatitis, eccemas, dermatitis seborreica, entre otras.
  • Los taninos que contiene en sus hojas posee propiedades astringentes y antiinflamatorias favoreciendo así, el proceso de cicatrización.
  • Según un estudio, se considera que tiene principios activos que la transforman en un efecto protector muy elevado contra el cáncer, principalmente el gástrico, pues tiene la capacidad de regular la inflamación en la mucosa gástrica.

En Qué Casos Está Contraindicada La Borraja?

Las hojas de esta flor contienen trazas de alcaloides pirrolizidínicos que pueden resultar tóxicos para el hígado, por lo que no se recomienda tomarla de manera prolongada (más de un mes).

Debe evitarse durante el embarazo y la lactancia materna.

Se aconseja un consumo moderado del aceite, de esta manera se puede evitar una posible intoxicación tras su consumo excesivo.

Puede La Borraja Interactuar Con Algún Medicamento?

  • Se aconseja utilizar la borraja con mucha cautela en casos de esquizofrenia y epilepsia ya que puede aumentar el riesgo de ataques epilépticos.
  • Los mucílagos, un tipo de fibra, puede alterar la absorción de algunos medicamentos, de manera que se recomienda espaciar la dosificación de Borraja de otros principios activos.
  • Se debe evitar el uso simultáneo con productos que estén realizados a base de eucalipto ya que este produce una enzima el cual aumenta la toxicidad de los alcaloides que se encuentran en la planta.

Te invitamo a leer: Para Qué Sirve La Ceftriaxona, Para Qué Sirve El Cerebro y Para Qué Sirven Los Antihistaminicos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!