Para Que Sirve La Biotina?

Para Que Sirve La Biotina

La biotina (del griego “bios”, vida), también denominada vitamina B7, B8 o vitamina H, es una vitamina estable al calor, soluble en agua y alcohol, y susceptible a la oxidación, a la par que es fundamental para que el organismo metabolice correctamente las grasas, los hidratos de carbono, las purinas y los aminoácidos consumidos. Al mismo tiempo, esta vitamina es fundamental a la hora de sintetizar la glucosa y transformarla en energía, en el mantenimiento de la salud de las células de la piel, el cabello y las uñas, así como en la creación de hemoglobina.

Debido a estas propiedades, la biotina es un componente esencial en los tratamientos para la diabetes tipo II, la dermatitis seborreica y para evitar la debilidad y caída del cabello.

Fue descubierta en 1936 por los investigadores Kogl y Tonnis, quienes fueron capaces de aislar la botina contenida en una yema de huevo. En la misma década se descubrió que la clara de huevo cruda contiene una proteína llamada avidina que impide la absorción de la biotina en el intestino, por lo que se debe consumir perfectamente cocida. De esta forma, la avidina se desnaturaliza por la cocción y pierde función. Quizás quieras saber para que sirve la vitamina D.

¿Dónde se encuentra la biotina?

La biotina, como muchas otras vitaminas, está presente de manera natural en diversos alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Los alimentos ricos en biotina son: la yema de huevo, el hígado, el riñón y otras vísceras, la levadura de cerveza, los hongos y los cereales integrales son algunos de los principales aportadores de vitamina B8. Otros alimentos con aportes de vitamina B8 son la leche, las nueces y las almendras; frutas como el plátano, la sandía, las uvas y las fresas; los guisantes secos y la jalea real, que debe consumirse con mucho cuidado. En menor cantidad se halla presente en el pollo, el cordero, los pescados grasos, el coliflor y las patatas.

Hay que tener en cuenta que en los niños de menos de 11 años, la cantidad de biotina al día debe estar entre los 10 y 30 microgramos; superada esta edad, puede pasarse a una dosis más alta (entre 30 y 110 microgramos al día).

Esta vitamina es sintetizada por las bacterias presentes en el intestino delgado, algunas de las cuales pueden producir hasta el 50% del requerimiento diario (ya hemos visto que es muy bajo), por lo cual es muy raro que se produzca una deficiencia significativa, excepto en casos de falta de salud. Por ello es también muy poco necesario el consumo de suplementos vitamínicos.

La Biotina

Utilidad de la biotina

Como hemos dicho antes, la vitamina B8 interviene en el crecimiento y la condición fisiológica del tejido nervioso, en el de la piel, el pelo, las glándulas sebáceas y las células sanguíneas, interviniendo también en la formación de hemoglobina. Tal vez te interese saber para que sirve el hierro, para que sirve el complejo B.

Asimismo es esencial en la metabolización de las proteínas, carbohidratos y lípidos, así como de la glucosa, por lo cual ayuda a prevenir la neuropatía diabética y a bajar de peso.

Todas estas propiedades la hacen una estrella en varios productos para el cuidado de la belleza corporal, como champús para evitar la caída del cabello, cremas para la piel y otros cosméticos para el cuidado de las uñas.

Otros beneficios que trae su presencia en el organismo son: que ayuda en la utilización del ácido fólico y el pantoténico; el alivio de dolores musculares, eczemas y dermatitis; y es un poderoso combatiente de la depresión y el insomnio, además de ayudar a la salud de las células del cerebro y del sistema nervioso.

Biotina para el Cabello

Sin duda, queda claro que la función cosmética y de revitalizar el cabello son unas de las más mencionadas, sobre todo en publicidades, de la vitamina B8. Su presencia en la jalea real ha significado que este producto comience a utilizarse muchísimo en cosméticos de todo tipo, pero, especialmente, en productos para el cuidado capilar.

La biotina aporta un mayor brillo y elasticidad al cabello, lo que lo provee de mayor fortaleza, al mismo tiempo que evita su caída y lo protege de la caspa, impidiendo las enfermedades seborreicas en el cuero cabelludo. Puede interesarte conocer para que sirve la jalea real.

Sin embargo y pese a la enorme publicidad que los tratamientos para el cabello con aportes de biotina tienen en el mercado, sobre todo los llamados “champús para cabellos”, varios estudios han dado por tierra con los argumentos de los esteticistas, que quieren aprovechar las propiedades de esta vitamina. Lo que los investigadores afirman es que, para que la vitamina B8 surta efecto, deben tomarse o bien suplementos vitamínicos que la contengan o consumir más alimentos con dosis altas de biotina. Sólo así el organismo podrá procesarla a través del intestino.

Biotina

Síntomas de falta de Biotina

Aunque con la enorme variedad de alimentos que aportan este nutriente al organismo y la poca cantidad que de él se requiere diariamente, pueden darse casos en los que exista un déficit de biotina en nuestro cuerpo y esto provoque ciertos malestares y alteraciones en nuestra salud.

Los síntomas de una carencia de vitamina B8 en el organismo son: problemas en la piel, como sequedad o dermatitis seborreica; debilidad capilar, alopecia o caspa; alteraciones nerviosas como irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, insomnio o depresión; llagas en la lengua, mucosa bucal grisácea, vómitos, conjuntivitis, convulsiones o dolores musculares. Entre otros síntomas del déficit de biotina, se encuentran también: colitis, glositis atrófica, anemia leve y Síndrome de Colon Hambriento.

Entre las causas de esta falta de biotina en el cuerpo, se encuentran los problemas nerviosos de depresivos, de allí que a este tipo de personas suela caérsele el cabello o se presenten con las uñas quebradizas, entre otras cosas. Así como las personas que están constantemente haciendo dietas bajas en colesterol y grasas, ya que éstas también son bajas en biotina; o quienes pasan mucho tiempo alimentándose de manera parenteral, es decir, artificial, por medio de sueros aplicados en las venas y por los cuales se suministran los nutrientes básicos para producir energía, tales como azúcares, sales, aminoácidos, vitaminas, etcétera, y que deben resultar inofensivas y aptas para su metabolismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!