Para Qué Sirve La Barba?

La barba hace referencia al crecimiento de vellos en el área de la barbilla, cuello, pómulos y debajo del labio inferior en los varones. Antiguas culturas las relacionaban como un símbolo de sabiduría e, incluso, potencia sexual.

A través de los siglos, la presencia o no de la barba en los varones ha tenido distintas connotaciones, relacionándola con posiciones económicas, belleza, distinción, inteligencia o virilidad. Aún cuando, para muchos sugiere falta de aseo e higiene.

Por Qué A Los Hombres Les Crece La Barba?

El crecimiento de la barba en los hombres se debe a una hormona sexual, derivada de la testosterona, conocida como dihidrotestosterona. Es tan potente que se encarga de estimular los poros faciales, lo que ocasiona el crecimiento del vello facial; llegando a aparecer después de la pubertad.

En el caso de las mujeres, la potencia de esta hormona es casi nula, por lo que la aparición de vello facial no se manifiesta notablemente. Aunque pueden haber excepciones.

Beneficios De Tener Barba

Dejar crecer el vello facial no es solamente un elemento estético de los estándares sociales actuales. Muchos estudios han determinado que también tiene numerosas ventajas en cuanto a la salud se refiere; entre las cuales, se incluyen:

Previene Enfermedades Respiratorias

Durante el invierno, son muy comunes los resfriados, catarro y otras enfermedades respiratorias. La barba te ayuda a conservar la temperatura corporal como si de una bufanda se tratase. De este modo, te protege de posibles resfriados o gripes.

Reduce El Asma y Otros Síntomas de Alergias

La barba actúa como una barrera protectora que impide el paso, a las vías respiratorias, de agentes alérgicos tales como el smog, polen, humo y polvo. Sin embargo, no olvides que todo esos contaminantes se acumulan en el vello facial, por lo que debes mantenerla limpia.

Evita La Irritación Facial

Afeitarse, en muchos casos, suele irritar la piel. Incluso, es muy probable que te cortes de vez en cuando. Para evitar este tipo de irritación, y favorecer la reparación de la piel, es mejor dejarse crecer la barba.

Además, una barba larga y saludable significa un ahorro, el dejar de comprar con tanta frecuencia hojillas para afeitar.

Previene La Aparición de Cáncer De Piel

Los rayos ultravioleta son conocidos por generar grandes daños en la piel. Una gran exposición puede acarrear serias afecciones tales como un melanoma o un carcinoma, siendo la cara una de las zonas más afectadas.

Es allí donde la barba entra en acción, pues una gruesa capa de vello facial actúa como una barrera protectora que reduce la exposición a los rayos del sol, cuidando así la piel.

Retiene Más Humedad En La Piel

Factores externos como el aire, el sol o la contaminación suelen descamar la piel, lo que ocasiona que el cutis pierda valiosos aceites naturales de tu cuerpo. Al dejarte crecer la barba, favoreces que la humedad natural se mantenga.

Por otro lado, algunos productos para el cuidado de la barba, tales como aceites o lociones humectantes, también resultan de beneficio para el cuidado de la piel.

Disminuye El Envejecimiento

La barba es tu aliada para lucir una piel sana y juvenil. El vello facial puede llegar a protegerte del 90% de la exposición solar, lo que previene el deterioro de la piel y la probable aparición de manchas.

Previene La Foliculitis

Rasurarse con mucha frecuencia, y sin las condiciones higiénicas adecuadas, puede irritar e infectar tus folículos. Estas infecciones son las que provocan la aparición de granos con pus. Por lo tanto, si te dejas crecer la barba de vez en cuando, previenes que los folículos se vean irritados por un mal rasurado.

También puedes leer: Para Qué Sirve La Mandarina?, Para Que Sirve Tamarillo o Tomate de árbol? y Para Qué Sirve El Aguacate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!