Para Que Sirve la Ayahuasca?

La Ayahuasca, también conocida como yagé, es una enredadera que crece y se utiliza en los pueblos Amazónicos. Dicha enredadera de Ayahuasca, tiene diversos usos medicinales, como el de algunas terapias de rehabilitación, para luchar contra las adicciones.

La Ayahuasca es utilizada como una bebida tradicional indígena, en las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica. Esta bebida tiene una larga historia en cuanto a sus usos medicinales.

Además de utilizarse como bebida medicinal, suele ser combinada con un arbusto llamado Chacruna, que contiene un alucinógeno. Con la mezcla de estas plantas, se puede llegar a alterar los estados de la conciencia de la persona que ha consumido la bebida.

El yagé o la Ayahuasca, es como una especie de liana o enredadera. En cuanto al Chacruna, es un arbusto de hojas verdes y largas.

La enredadera de Ayahuasca o yagé, con su nombre científico (Banisteriopsis caapi). El arbusto Chacruna denominado científicamente como (Psychotria viridis), el cual contiene el alucinógeno (DMT), dimetiltriptamina.

El efecto del consumo de esta bebida, está asociado a los efectos que provocan las drogas psicodélicas. Además, dicho efecto que produce esta bebida, puede durar de cuatro a ocho horas.

Las personas que lo consumen, pueden llegar a presentar alucinaciones de todo tipo. Por lo que en la selva amazónica, se debe ingerir acompañado de un chamán o un guía espiritual.

El resultado de la cocción de yagé y chacruna, tiene varios nombres de acuerdo a los diferentes pueblos que los separan. Pero por el nombre en que se conoce a esta bebida, es por el mismo de Ayahuasca, en países como Bolivia y Perú.

Por tanto a la palabra yagé, se le designa a la planta y la bebida de la ceremonia de los indígenas, en países como:

  • Colombia.
  • Venezuela.
  • Ecuador.
  • Brasil.

¿Cómo se toma la bebida Ayahuasca?

La bebida de Ayahuasca, se debe tomar en un ritual, guiado por un experto, que comúnmente es un Chamán. La ingesta de esta bebida nunca se debe hacer en solitario, ni con personas que no sean de confianza.

Es recomendable haber cumplido antes, una dieta de frutas y verduras e inclusive ayunar el día en el que se realice la sesión. Esto porque la Ayahuasca, posee un sabor muy amargo y acido. A muchas personas les suele provocar náuseas y vomito.

También es recomendable haber meditado por esos momentos, para llegar a la experiencia con la mente calmada.

La guía de la sesión canta canciones sanadoras o ícaros, las cuales se repiten como una mantra. Esto mientras la Ayahuasca empieza a hacer efecto, alrededor de veinte minutos tras su consumo.

Este prosiguiendo a alterar la conciencia y con ello:

  • Los sentidos.
  • La sensibilidad visual.
  • El sentido auditivo.
  • El tacto.
  • La capacidad olfativa.

Con esto, progresivamente disminuyen los miedos, la ansiedad y se obtiene un profundo estado de relajación.

En esto, el individuo logra alcanzar el estado de relajación, pero además experimenta tranquilidad y equilibrio emocional. Logrando obtener, una estado de calma, gracias a la ausencia de los miedos y la ansiedad.

Esta bebida se ha empleado para el tratamiento de la depresión y el estrés postraumático, con resultados esperados y satisfactorios.

Efectos secundarios del consumo de Ayahuasca

El consumo de esta bebida puede conllevar a diversos efectos colaterales, los más frecuentes son:

  • Midriasis: Es un aumento en el diámetro de la pupila del ojo, lo contrario de la miosis.
  • Nauseas: Es una sensación que indica la proximidad del vómito, se presenta como una situación de malestar, en la parte superior del estómago.
  • Vómito: La expulsión violenta del contenido del estómago, a través de la boca.
  • Ataxia: Provoca la descoordinación del movimiento del cuerpo, donde se involucran todas las partes de este, ya sea humano, o animal.
  • Sudoración: es el líquido excretado por los poros, debido a las glándulas sudoríparas, generalmente ocurre como método de refrigeración.
  • Temblor: siendo este un movimiento involuntario, contracciones que involucran oscilaciones o espasmos, ya sea en una o en varias partes del cuerpo.

Contraindicaciones, riesgos y prevenciones del uso de Ayahuasca

La toxicidad de la Ayahuasca es baja y no posee riesgo mayores. Sin embargo, su consumo no está exento de riesgos.

El mayor peligro, se basa en su efecto sobre el córtex cerebral. El mismo puede producir cuadros psicóticos, cuya duración sea persistente y aguda en algunos casos. Inclusive llegando a ser irreversible.

Está documentado que puede llegar a desencadenar esquizofrenia en personas que estén predispuestas

No es aconsejable que lo consuman personas con problemas cardíacos o factores de riesgos para sufrir un evento cardiovascular.

De igual forma te puede interesar Para Que Sirve los Hongos Venenosos y Para Que Sirve el Té de Hibisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!