Para Que Sirve La Avena?

Para Que Sirve La Avena2

La avena, es uno de los cereales más completos y saludables, gracias a la presencia de una buena cantidad de proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Esta planta proveniente de Europa, aunque también es muy cultivada en el Norte de América, pertenece a la familia de las poáceas, de las cuales la Avena sativa y Avena bizantina son las más cultivadas.

Componentes nutricionales de la avena

La “reina de los cereales”, como también se le conoce a la avena destaca por su rico contenido de proteínas, hidratos de carbono, fibra, potasio, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, folacina, niacina, betaglucano, sodio, hierro, zinc, calcio, cobre, fósforo y magnesio.

Beneficios del consumo de avena

1.- Posee una gran cantidad de aminoácidos que son considerados como esenciales, a través de ellos el hígado puede recibir una estimulación para la producción de la lecitina, de esta forma muchos compuestos pesados que existen en tu organismo podrán ser depurados.

2.- Tiene fibra soluble, la cual es de mucho beneficio para las personas que padecen la enfermedad de la diabetes, esto se debe a que ofrece un excelente aporte para una buena digestión del almidón, de esta manera los niveles de azúcar pueden verse estabilizados, más que todo cuando recientemente se han ingerido los alimentos.

3.- Aporta un gran beneficio para el tránsito intestinal, ayuda a evitar el estreñimiento. Los ácidos biliares se reducen gracias a la fibra soluble que contiene, de esta manera se disminuye la capacidad tóxica que tienen.

4.- Tiene una gran cantidad de proteínas, a través de ellas puede colaborar con la producción y el desarrollo de tejidos nuevos, los cuales tienen muchas funciones en el organismo.

5.- Ayuda muchísimo a la prevención del cáncer, todo esto gracias a las diversas sustancias fotoquímicas que posee de origen vegetal, y gracias a ello es que se puede ver una reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad.

6.- La avena se destaca por tener muchos carbohidratos que se absorben lentamente, de esta manera es que se logra tener una especie de efecto de saciedad el cual es muy prolongado, ayuda al control de los niveles de la glucosa, por tal motivo, se vuelve en un excelente aliado para muchas dietas.

7.- Otro de los grandes beneficios de este cereal, es que podemos considerarla como una fuente de omega 6, estamos hablando de las grasas insaturadas que ayudan muchísimo a tener un mejor control del colesterol malo, de esta forma se reducen muchas enfermedades cardiovasculares.

Para Que Sirve La Avena

¿Cómo consumir la avena?

Además de los grandes beneficios que aporta este cereal a nuestra salud, destaca por ser un producto alimenticio bastante versátil, los copos de avena pueden preparase en un sinfín de recetas: ensaladas, panes, galletas, bebidas frías o calientes y la muy popular agua de avena.

Usos medicinales de la avena

Si bien este cereal es conocido como un superalimento, también puede resultar muy efectivo como tratamiento adicional para la prevención o mejora de una serie de complicaciones y enfermedades como: personas con problemas nerviosos, insomnio, ansiedad, estrés, ansias de comer, niños con hiperactividad, tos, bronquitis, hipertensión, mala circulación, diabetes, estreñimiento, hemorroides, cólicos, piedras en la vesícula, sarna, urticaria, dermatitis, enfermedades reumáticas, acné, quemaduras solares, entre muchas otras.

Consumo de agua de avena

El agua de avena, es quizás una de las formas más fáciles y hasta refrescantes de consumir este cereal, la cual se obtiene luego de dejar remojando algunas cucharadas de avena en agua a temperatura ambiente o algo caliente durante unas horas.

Sin embargo, de esta preparación se han tejido muchos mitos, algunos expertos aseguran que la parte más beneficiosa de la avena no se pasa al agua. Al hervir el agua las hojuelas o copos se ponen pegajosas porque la fibra permanece en la avena y no pasa al agua.

Es importante tener en cuenta que todos los cereales poseen una toxina llamada ácido fítico, que al dejar este alimento remojando durante unas horas y sometiéndolo al calor hacen que esta toxina disminuya y quede en el agua, lo que se traduce según algunos expertos en una bebida perjudicial.

Para que sirve la avena?3

¿La avena engorda o ayuda a adelgazar?

No es necesario eliminar los carbohidratos de nuestra dieta para adelgazar, pero ciertamente es muy fácil comerlos en exceso sin darse cuenta. Aún sin ser dulces, los cereales como la avena, el arroz, el maíz y el trigo contienen ciertos niveles de azúcar pero su cáscara tiene fibra, lo que ayuda a disminuir el apetito.

Dependiendo de cómo la consumamos, con qué alimentos la acompañamos, la cantidad y la regularidad de su consumo, la avena puede ayudarnos a adelgazar pero también a engordar. Aunque este cereal es uno de los carbohidratos que menos engorda por las propiedades únicas de su fibra, eso no significa que abusemos su incorporación en nuestras dietas.

Contraindicaciones y efectos secundarios del consumo de la avena

De momento no se tienen registros de que el consumo de avena sea perjudicial o que traiga complicaciones para la salud de las personas. Sin embargo, como todos los alimentos es importante no caer en excesos, puesto que cantidades muy elevadas pueden desencadenar una serie de síntomas adversos como: gases, flatulencias, malestar estomacal, dolor abdominal y dolor de cabeza.

Un consumo excesivo de este alimento puede provocar en los celiacos los mismos síntomas que padecen por el gluten mientras que las personas alérgicas a otros cereales pueden presentar ciertas reacciones alérgicas a esta planta también. Para que sirve la Avena En Ayunas, Para que sirve el Agua de Arroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!