Para Que Sirve La Arnica?

Para Que Sirve La Arnica

El árnica es una planta medicinal perteneciente a la familia de las asteráceas así como de los girasoles; por las similitudes de la propia planta y sus flores, que destaca por tener propiedades antiinflamatorias, analgésicas, astringentes, fungicidas, cicatrizantes, rubefacientes y antibióticas que sirven para tratar hematomas, inflamaciones, esguinces, dolores musculares y otras muchas molestias relacionadas con los tendones, músculos y huesos. De hecho, sus alcances medicinales son tan amplios que algunos científicos sugieren que esta planta también puede ser usada para tratar quemaduras.

Para tratar las diferentes dolencias solo se recomienda su uso externo en forma de tintura, crema, pomada, aceites o ungüentos ya que su consumo por vía oral en forma de té puede resultar sumamente toxico y peligroso para nuestra salud.

Su nombre es árnica en español, que significa piel de cordero, esto es porque su flor es peluda y suave similar a la piel de un cordero de verdad, aunque también se le conoce como estornudadera, arnicón o tabaco de montaña. Se da en zonas de pastos de montaña y prados de Europa y el noroeste de América del Norte, la planta en si es silvestre y puede alcanzar hasta medio metro de altura. Se caracteriza por tener hojas cubiertas de una especie de pequeños pelillos, flores de color entre amarillo- anaranjado y un aroma muy similar al de la manzanilla.

Sus cualidades medicinales la han hecho una planta muy buscada y valorada por lo que ha ido disminuyendo la cantidad de ejemplares y ha tenido que convertirse en una especie protegida en muchos países de Europa; de hecho, tanto como la contaminación como su recolección furtiva para la venta como un remedio medicinal son factores que la han puesto en peligro de extinción.

Algunas de las sustancias que presentes en el árnica y que le otorgan sus múltiples cualidades medicinales son: flavonoides, carotenos, colina, alcaloides, aceite rico en timol, fructosa, sacarosa, taninos catéquicos, ácidos valeriánico, láurico, cafeico, clorogénico, principios amargos (helenalina, arnifolina, arnicolida y otros), mucílagos, alcoholes, entre muchos otros.

Para Que Sirve La Arnica2

Usos y beneficios del Árnica

Como bien sabemos el mayor uso que se le da al árnica es medicinal y externo por medio de la aplicación de geles, tinturas, cremas y otras preparaciones caseras o comerciales que por lo general utilizan distintas partes de la planta como las flores, sus raíces y rizomas. Aunque su consumo vía oral no está recomendado dado a sus altos niveles de toxicidad algunos tratamientos homeopáticos prescritos por facultativos si están permitidos ya que que lo diluyen muy bien para que su ingesta no comprometa nuestra salud. Sin embargo, lo mejor siempre será consultar con nuestro médico si es conveniente usar esta planta y cómo hacerlo. Te puede interesar leer Para que sirve la pomada de árnica

Entre los múltiples usos que se le pueden dar a esta planta podemos mencionar:

  • Si te has producido un golpe o ampollas que no están abiertas, con la crema de árnica puedes disminuir el dolor e inflamación.
  • Sirve para los desagarres de ligamento y musculares, estrías en el embarazo, esguinces, artritis reumatoide, escenas en cualquier parte de la piel y el acné.
  • Se pueden hacer champú natural, además de ello, se pueden hacer enjuagues bucales con el objetivo de eliminar el fuego interno de la boca, ayuda a los problemas dentales y de encías. Haciendo gárgaras con esta agua puedes eliminar el dolor de garganta provocado por la faringitis, así como también haciendo gargarismo se eliminan las bacterias que producen las anginas y otras enfermedades de la garganta que se propagan por bacterias.
  • En caso de ardor y picor de la zona genital femenina, se puede lavar con esta planta.
  • En el caso de las neuralgias se puede diluir una cucharada de tintura de árnica en 6 cucharadas de agua para luego con esta preparación realizar masajes por lo menos dos o tres veces por día.
  • Cuando sientas los pies muy cansados puedes aplicar un poco de tintura de árnica a medio litro de agua tibia y poner en remojo tus pies durante algunos minutos. Otro de los grandes beneficios de esta planta es que te ayuda aliviar el dolor de las venas producidos por las varices. Friccionando con la tintura y agua sobre la parte de las varices obtendrás menos dolor en pocos minutos.
  • Para la amigdalitis resulta muy efectiva si se realizan gargarismos profundos y muy prolongados con 5 a 10 gotas de árnica disueltos en medio vaso de agua tibia.
  • Ayuda a desaparecer los hematomas y el dolor en las articulaciones, además reduce la hinchazón y dolor que queda luego de una cirugía.
  • Combate la epilepsia.
  • Puede ayudar a prevenir los mareos propios de viajes marinos.
  • Se indica para casos de congelaciones.
  • Elimina los hongos y evita infecciones en la piel.
  • Estimula la circulación sanguínea por lo que resulta muy efectiva en casos de personas con angina de pecho ya que ayuda a aumentar el caudal de sangre por las arterias coronarias.
  • Colabora para aliviar afecciones del aparato respiratorio.

El árnica se puede preparar en muchas formas, las más comunes son como una tintura usando las hojas y raíces cocinadas en agua o también colocadas en alcohol en un recipiente de vidrio bien sellado. Otra de las ventajas es que se puede utilizar con cualquier otro medicamento ya que es completamente natural y son realmente muy pocas sus contraindicaciones, aunque nunca está de más consultarlo con su médico tratante.

Para que sirve el arnica?3

Efectos secundarios y contraindicaciones del árnica

Es importante recalcar que el árnica solo es para uso externo mediante la aplicación de cremas, geles, aceites u otras presentaciones de uso tópico ya que su ingesta puede ser sumamente tóxica. La única excepción de esta regla es en el caso de productos homeopáticos que hayan seguido un estricto control para evitar complicaciones de toxicidad. Los síntomas que pueden presentarse si se ingiere una infusión de esta planta van desde dolores de cabeza, vómitos, nerviosismo, malestar general, diarrea hasta la muerte en casos de un consumo excesivo.

Los productos para uso tópico que contienen árnica igualmente pueden desencadenar ciertos efectos adversos, sobre todo en aquellas personas de piel sensible o quienes sean alérgicos a dicha planta. Los síntomas adversos más comunes en estos casos son reacciones cutáneas en la piel, caracterizadas por el enrojecimiento más o menos amplio de la zona donde es aplicado el producto, dermatitis o ampollas.

Debido a los altos niveles de toxicidad de esta planta su uso por vía oral está completamente contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Por otro lado, aquellas personas que presenten heridas abiertas o sangrados tampoco deberán hacer uso de pomadas, geles, aceites o cualquier presentación tópica que contenga árnica ya que estas pueden empeorar la situación y hasta ocasionar una intoxicación. También te puede interesar leer Para que sirve la hierba de sapo y Para que sirve el Aloe vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!