Para Que Sirve La Amoxicilina?

Para Que Sirve La Amoxicilina?

Cuando hacemos referencia a la amoxicilina, hablamos de un antibiótico semisintético que se deriva de la penicilina; es decir, lo que realmente se hizo fue combinar la penicilina con ciertos radicales “amino”, lo que llevó a que surgiera lo que conocemos como amin-penicilina. Este medicamento se prescribe como tratamiento de determinadas infecciones causadas por bacterias de tipo Gram positivos y Gram negativos; específicamente, casos de gonorrea, bronquitis, neumonía, infecciones en la vías urinarias, infecciones cutáneas, bronconeumonía, infecciones gastrointestinales, algunas enfermedades de transmisión sexual, sinusitis paranasal y frontal, otitis media, faringitis, cistitis, meningitis, enfermedad de Lyme y otros padecimientos para los que su médico considere efectivo recetar este medicamento.

A pesar de que uno de los usos más grandes que se le da a este antibiótico, tiene que ver con las infecciones del tracto respiratorio, esto no significa que sea exclusivo para ellas pero si es la primera opción o el principal fármaco que se prescribe para tratar infecciones de distinta gravedad tanto en humanos como en animales.

La amoxicilina data del año 1972 cuando fue aprobada por primera vez, a partir de ese momento comenzó a comercializarse y ya en la actualidad podemos encontrarla en el mercado con diferentes denominaciones que varían de acuerdo a cada país: Actimoxi, Polymox, Amoxidal, Trimox, Wymox, Tolodina, Amoxicilina, entre otros.

Puede encontrarse en diferentes presentaciones como en cápsulas, tabletas masticables, jarabe, gotas pediátricas de uso oral, comprimidos e inyectable (para vía intramuscular o intravenosa); aunque esta presentación en específico puede no estar aprobada en algunos países porque algunos estudios aseguran que puede ocasionar daños en el sistema auditivo y renal.

Para Que Sirve La Amoxicilina2

Mecanismo de acción de la amoxicilina

Una vez que el medicamento se encuentra en nuestro organismo el mismo se encarga de alterar la formación que tienen las paredes celulares que tienen ciertos tipos de bacterias para de esta manera impedir que se puedan hacer conexiones con ciertas cadenas de proteínas, lo que termina ocasionando la muerte de la bacteria. Generalmente tiene un tiempo de acción variable que está entre los 60 a los 90 minutos posteriormente a que se haya absorbido el medicamento.

La absorción de la amoxicilina se lleva a cabo en el intestino delgado y el medicamento como tal se puede mantener dentro de nuestro cuerpo por un tiempo de aproximadamente 18 horas máximo, ya a las 24 horas es desechado completamente por vía urinaria, lo que hace que el cuerpo no termine metabolizándolo.

Dosificación de la amoxicilina

Las presentaciones de amoxicilina suelen venir en concentraciones de 250mg y 500mg por lo que dependiendo de la enfermedad que se tenga y su gravedad, la edad de la persona y otros factores, el médico nos prescribirá la dosis que necesitamos, la frecuencia y la duración del tratamiento. Sin embargo, generalmente se suele indicar para adultos y niños (a partir de los 40kg) 500mg cada 12 horas o cada 8 horas con o sin alimentos, como se prefiera. Para los niños que pesen menos de 40 kg el doctor prescribirá una dosis distinta.

Para no olvidar que debe tomar su medicamento es recomendable que procure tomarlo a la misma hora todos los días.

Contraindicaciones de la amoxicilina

Antes de comenzar un tratamiento con amoxicilina usted deberá notificar a su médico tratante si padece las siguientes condiciones ya que podría estar contraindicado el uso del mismo:

  • Las personas diabéticas deben tener sumo cuidado al usar este medicamento ya que este hace que los niveles de glucosa en la orina se aumenten considerablemente.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, no ha logrado verse o notarse algún tipo de reacción adversa, pero eso sí, cuando se considere muy necesario administrarle este medicamento entonces tiene que supervisarse de manera muy estricta por un médico.
  • Para las mujeres en periodo de lactancia no está recomendado el uso de este fármaco porque el mismo se excreta por la leche materna.
  • Los pacientes con leucemia linfática susceptibles a lo rash, con sida o mononucleosis deben usar este medicamento con extrema precaución.
  • El uso de este fármaco está totalmente contraindicado para las personas alérgicas a la penicilina, las cefalosporinas y al imipenem. Igualmente para personas hipertensas.
  • Se han reportado casos donde los anticonceptivos han fracasado si al mismo tiempo se ha llevado un tratamiento con amoxicilina, por lo que es muy importante advertir a las pacientes para que tomen medidas alternativas y también preventivas pero siempre bajo la supervisión de su médico.
  • Si usted padece algún trastorno renal u otra enfermedad grave, pregúntele a su médico si usted puede tomar el fármaco.

Para que sirve laamoxicilina?3

Efectos secundarios de la amoxicilina

Como sucede con otros medicamentos al estar bajo tratamiento con amoxicilina podemos presentar algunos efectos adversos desagradables que deberán ser notificados a nuestro médico para que tomen las medidas necesarias, estos síntomas pueden ser: diarrea, vómitos, dolores abdominales, náuseas, picor o erupción cutánea, aumento de enzimas hepáticas, micosis en la boca o la vagina, entre otros.

De igual manera pueden desencadenarse otros efectos más graves aunque muy poco comunes como: cansancio excesivo, falta de energía, crisis convulsivas, palidez, urticarias, erupciones en la piel, colitis pseudomembranosa, disfunción eréctil, decoloración amarillenta en la piel u ojos y hemorragias, moretones inusuales, entre otros. Algunas de estas reacciones pueden ser reversibles si son tratadas a tiempo y si se descontinua el tratamiento, de cualquier forma es importante notificar a su doctor cualquier anormalidad que presente durante el tratamiento con este fármaco.

Advertencias y precauciones sobre la amoxicilina

  • Este medicamento al igual que otros antibióticos solo deber usado bajo suscripción médica.
  • No existen restricciones en cuanto a la conducción de vehículos o manipulación de maquinaria pesada.
  • Hágale saber a su médico todos y cada uno de los medicamentos, hierbas medicinales u otra sustancia que usa una vez inicie tratamiento con este fármaco ya que pueden presentarse interacciones con: antibióticos bacteriostáticos, neomicina, alopurinol, anticonceptivos orales, antiácidos, ingesta de alcohol, probenecid, entre otros.
  • No interrumpa su tratamiento con antibióticos antes del tiempo indicado por su médico. La suspensión del fármaco antes del tiempo indicado puede hacer que las bacterias se hagan resistentes a los antibióticos.
  • Los tratamientos con amoxicilina solo son efectivos contra infecciones de tipo bacteriano. Si usted llegara a presentar otro tipo de infecciones el médico no le prescribirá antibióticos.
  • Tanto la solución líquida y las gotas pediátricas deben agitarse bien antes de usarse, a fin de que el contenido quede mezclado de forma homogénea. En el caso de ambas presentaciones pueden ser colocadas bajo la lengua del niño o mezclarse con agua, leche, jugos u otro líquido bien frío. Debe procurar que el niño tome el medicamento de inmediato.
  • Si ha olvidado tomar alguna de sus pastillas puede tomarla más tarde, pero cuanto antes sea mejor, a menos que falte poco tiempo para la hora de la siguiente dosis, en ese caso lo mejor será tomar la dosis olvidada al final del tratamiento para así poder completar el número de tomas que le ha indicado su médico tratante.
  • Las tabletas o las cápsulas de este fármaco deben ser ingeridas enteras y acompañadas de un vaso grande de agua.

También le puede interesar leer para qué sirve la cefuroxima, para qué sirve la fenazopiridina, para qué sirve el barmicil y para qué sirve la gentamicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!