Para Que Sirve la Amikacina?

para que sirve la amikacina

El sulfato de amikacina es un antibiótico perteneciente a la familia de los amino­glucósidos semisintético, derivado de otro llamado kanamicina, que sirve para tratar diversas infecciones de origen bacteriano.

Este medicamento se encuentra disponible en dos presentaciones inyectables: intravenosa e intramuscular y el uso de uno u otra va depender de la gravedad de su condición y otros factores que debe determinar su médico tratante.

La inyección de amikacina puede administrarse en un hospital o en casa, siempre y cuando siga al pie de la letra las indicaciones de los especialistas.

Dosificación de la amikacina

La dosis de amikacina que requiera cada paciente siempre va a ser indicada por un doctor, quien además de la condición del paciente, la edad y otros aspectos importantes calculará dicha dosis tomando muy en cuenta el peso de cada persona antes de comenzar el tratamiento.

Generalmente la dosificación de este medicamento puede ser:

Adultos y adolescentes: inyección intramuscular o en infusión intravenosa de 5 mg por Kg de peso corporal cada ocho horas. También pueden ser 7,5 mg por Kg de peso corporal cada doce horas durante 7 a 10 días aproximadamente.

Después de hemodiálisis: una dosis suplementaria de 3 a 5 mg de amikacina por Kg de peso corporal.

Dosis pediátrica: para neonatos prematuros comenzar con 10 mg por Kg de peso corporal y después 7,5 mg por Kg de peso con intervalos de 18 a 24 horas durante 7 a 10 días. Neonatos: en dosis iguales a la anterior pero cada 12 horas durante al menos 7 a 10 días.

para que sirve la amikacina2

Usos de la amikacina

La amikacina  como un compuesto netamente químico, está  siendo indicado para el tratamiento  regular y generalmente de corta duración de aquellas infecciones bacterianas, simples o mixtas, que han sido causadas por cepas sensibles de los microorganismos como: Septicemia en la cual también se puede incluir la sepsis neonatal, así como también las infecciones severas del tracto respiratorio.

Además se utiliza para el tratamiento de las infecciones del sistema nervioso central cuando este es atacado por infecciones regulares como la meningitis, también algunas personas la utilizan para el tratamiento de las infecciones intra-abdominales, incluyendo peritonitis. Otros de los usos que se le da al sulfato de amikacina es en el tratamiento de infecciones de la piel, huesos, tejidos blandos e incluso en el alivio de las quemaduras.

Algunas de las infecciones complicadas y recidivantes de las vías y el aparato urinario, cuyo tratamiento se dice que no es posible con otros antibióticos que contengan un grado menor en cuanto a su toxicidad similar a ketotifeno u óxido nítrico para los músculos.

La amikacina por lo general va eliminando las bacterias que causan diversos tipos de infecciones, incluyendo las infecciones como por ejemplo: de pulmón, piel, huesos, articulaciones, estómago, sangre y vías urinarias.

Advertencias y precauciones sobre la amikacina

  • El uso de este medicamento puede presentar interacciones con otros medicamentos y hierbas medicinales: mezclas extemporáneas de amikacina, otros aminoglucósidos o capreomicina, malatión, analgésicos opiáceos, antibióticos polipeptídicos, antibióticos ß-lactámicos, con disfunción renal grave, anestésicos hidrocarburos halogenados por inhalación, buclizina, ciclizina, loxapina, entre otros.
  • La infusión intravenosa sulfato de amikacina en adultos puede ser administrada en un periodo de 30 a 60 minutos.
  • Los pacientes mayores de 65 pueden ser tratados con las dosis normales del medicamento, a menos de que tenga su función renal disminuida, de ser así la dosificación debe ser ajusta solo por un especialista.
  • Cuando está bajo tramiento de este antibiotico es importante que su función renal sea evaluada periódicamente.
  • Los tratamientos con amikacina no superan los 7 a 10 días.
  • No suspenda los tratamientos con este antibiótico antes de los lapsos estipulados por su médico.
  • La dosis que se le indique dependerá de: su peso, edad, gravedad de la infección bacteriana, su estado general y la función de sus riñones.
  • Antes de iniciar un tratamiento con este antibiótico hágale saber a su médico si usted tiene o ha tenido fibrosis quística, enfermedad de Parkinson o miastenia gravis.

Para que sirve la amikacina? 3

Contraindicaciones de la amikacina

Muchos de los médicos se han visto en la necesidad de recomendar el uso de sulfato de amikacina a muchos de sus pacientes puesto que del grupo de antibióticos es el que menor problema causa a sus pacientes, aunque es necesario que estos recuerden las contradicciones médicas que este tipo de compuestos químicos poseen, para evitar así que con su uso en el tratamiento de enfermedades e infecciones se cause otro tipo de problemas.

Este antibiótico también está contraindicado para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas con hipersensiblidad al sulfato de amikacina y quienes tengan historia clínica de hipersensibilidad o de reacciones tóxicas severas a otros medicamentos aminoglucósidos.

Efectos secundarios de la amikacina

La amikacina puede provocar como uno de sus efectos secundarios más frecuentes posterior a su uso, problemas severos de audición y los riñones. Igualmente, algunas personas pueden desencadenar otros síntomas adversos y molestos como: dolor de cabeza, fiebre, urticaria, picazón, ronquera, dificultad para tragar o respirar, diarrea, náuseas, vómitos, ampollas en la piel o descamación, diarrea intensa con sangrado, hinchazón de los ojos, rostro, garganta, lengua o labios, entre otros.

Por ello se recomienda que para aquellas personas que han sido indicados para el uso de este antibiótico digan a sus médicos qué record en uso de medicamentos tienen, para que esto no sea un problema que a su vez genere o cree otros, si existe un malestar general luego del uso de la amikacina debe de buscarse la manera de suspender el tratamiento, por ejemplo si se presenta malestar estomacal, fatiga, vómitos y palidez notoria en la piel, etc. Tambien te puede interesar leer para que sirve la Cefalexina, para que sirve la Amoxicilina y para que sirve la Penicilina.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!