Para Que Sirve La Amigdala?

Para que sirve la amigdala? 1

La amígdala cerebral; también conocida como cuerpo amigdalino o complejo amigdalino, es una estructura subcortical situada en la parte interna del lóbulo temporal medial de nuestro cerebro y que posee conexiones con la gran mayoría del encéfalo, siendo un núcleo de especial relevancia que puede afectar al conjunto del sistema nervioso y en la funcionalidad del organismo.

Básicamente, se trata del núcleo de las emociones y sentimientos en nuestro cerebro, controlando también las respuestas a el miedo o la satisfacción. Produciendo conexiones reacciones emocionales e inhibición de conductas.

Ubicación de la amígdala

El cuerpo amigdaliano está conformado por un conjunto de núcleo de neuronas que se ubican en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos y otros vertebrados. Asimismo, forma parte del sistema límbico.

Partes de la amígdala

La amígdala cerebral está compuesta por un conjunto de núcleos agrupados e interconectados, estos son:

 

  • Núcleo lateral: es la encargada de recibir la información de nuestros 5 sentidos, incluyendo el dolor. Sin embargo, aunque existen otras partes de la amígdala que manejan esta información el núcleo lateral es principal. Además, numerosos estudios científicos han demostrado que en esta área también se vincula el estímulo neutro con el nocivo o dañino.
  • Núcleo basal: recibe información de otras partes y recopila elementos clave sobre el contexto en que sucede el peligro. Tmabien, envía información a partes del núcleo estriado que controlan los comportamientos conocidos como “instrumentales”; es decir, ¿qué hice yo para que apareciera el peligro?
  • Núcleo central: emite las respuestas necesarias, conectado con zonas del tronco cerebral, controlando la manifestación de determinadas respuestas de miedo: inmovilización y reacciones endocrinas y autonómicas. Esta zona tamnién es la encargada de activar la adrenalina, seretotina, dopamina y acetilcolina para así prepararnos para reaccionar ante situaciones de peligro, lo que se manifiesta como: sudoración, temblores, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la temperatura corporal, entre otros.

 

  • Células intercaladas:  cumplen funciones inhibidoras, calmando la actividad de los núcleos basal y lateral.
  • Núclemedial: fundamental en lo referente a las conductas emocionales innatas.Recibe información del bulbo olfatorio y transmite esta información a los núcleos hipotalámicos, relacionados con la reproducción y la defensa.

Para que sirve la amigdala?2

Función de la amígdala

La labor principal de la amígdala cerebral, pieza clave para la supervivencia, es la integración de las las emociones con los patrones de respuesta correspondientes a estas, provocando una respuesta a nivel fisiológico o la preparación de una respuesta conductual.

Igualmente, se encarga de coordinar las áreas que notan la expresión somática de la emoción y la corteza cerebral encargada del sentimiento consciente, por ello juega un papel fundamental en lo referente a la valoración del significado emocional de las experiencias.

De forma más detallada, la amigdala es la encargada de:

  • Gestionar la emisión o inhibición de respuestas emocionalestanto a nivel consciente e inconsciente.
  • Participar en emociones positivas como las reacciones de felicidad o alegría como en otras emociones.
  • Gestionar el miedo y las reacciones básicas de huida y lucha.
  • Permitir la elección de estrategias para ser aplicadas ante la presencia de diferentes estímulos, además de detectar situaciones en que dichas estrategias son aplicables.

También te puede interesar leer para qué sirve la vesícula biliar, para qué sirve el colon y para qué sirve el tálamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!