Para Que Sirve La Amantadina?

para-que-sirve-la-amantadina1

En el mundo actual regularmente tendemos a sufrir de algunas enfermedades virales de tipo infeccioso, las cuales tratamos con algunos medicamentos conocidos como la amantadina, que es un fármaco que sirve para el tratamiento de los síntomas de tipo viral como la gripe por influenza tipo A. Es sobre la amantadina que trata este apartado, donde se habla sobre su utilización dosificaciones, precauciones y algunos efectos secundarios.

Que es la Amantadina?

Es un medicamento antiviral, fue aprobado por la FDA en el año 1976 para tratar la penetración virulenta en la célula huésped y evitar las infecciones virales, es usado en tratamientos para adultos tanto para la gripe común como para la influenza tipo A.

¿Para qué sirve?

  • La amantadina es utilizada para la desinfección y el tratamiento de los síntomas gripales por virus por influenza de tipo A; es ampliamente utilizado este fármaco sobre todo en los casos de alto riesgo, si la vacuna no ha sido adaptada.
  • Para tratar el síndrome extrapiramidal tóxico, medicamentoso o traumático.
  • En el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
  • La amantadina ha sido utilizada efectivamente en el tratamiento de herpes zóster.

Posibles efectos secundarios

  • Anorexia, sequedad en la boca, náuseas, estreñimiento.
  • Perturbación, insomnio, desorientación, ansiedad, depresión, agresividad, alucinación.
  • Hipotensión ortostática, edema periférico, cefalea, mareo.
  • Letargia, fotosensibilización, retención de orina, visión borrosa, discinesia, nerviosismo.

para-que-sirve-la-amantadina2

¿Cómo debe administrarse la amantadina?

Generalmente el fármaco viene en presentación comercial en solución líquida y cápsulas para ser administradas de forma oral. Suele ser indicada para tomarla dos veces por día. Es fundamental que el paciente siga estrictamente las indicaciones del médico y las instrucciones etiquetadas en el fármaco, cualquier duda debe ser aclarada por el médico tratante o por el farmacéutico.

El medicamento debe ser utilizado estrictamente como lo indica su médico, sin aumentar o disminuir la dosis. Antes de dejar de tomar la amantadina, debe consultar al médico tratante. Cuando el medicamento le genere dificultad para conciliar el sueño, deberá tomar la dosis dos horas antes de irse a dormir.

También podría interesarte Para Que Sirve La BetametasonaPara Que Sirven Las Vacunas

Precauciones antes de comenzar a tomar amantadina

  • En caso de ser alérgico a otros medicamentos o al fármaco amantadina debes informar al doctor y al farmacéutico.
  • El médico debe saber si está tomando sin prescripción algunos de los siguientes medicamentos: hidroclorotiazida con triamtereno (Dyazide, Maxzide), benzatropina, otros medicamentos para el Parkinson, medicinas para los espasmos intestinales o estomacales, trihexifenidilo, estimulantes y vitaminas.
  • Informa al médico si padece de crisis convulsivas, enfermedades del riñón, corazón, presión arterial baja, insuficiencia cardíaca, enfermedades mentales o sarpullido frecuente.
  • En caso de estar embarazada, si está amamantando o planeas quedar en embarazo el doctor debe estar al tanto. Si quedas embarazada durante el tratamiento, el médico debe ser informado, porque la amantadina puede causar daños en el feto.

Precauciones y contraindicaciones

El fármaco debe ser usado de forma precavida en casos de: lactancia, embarazo, convulsiones, pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, edema periférico, enfermedad hepática o renal, psicosis, hipotensión ortostática, personas que reciben estimulantes del SNC, historia de erupción eczematoide. Dejar de tomar amantadina de manera brusca en personas con Parkinson puede terminar con la vuelta de la sintomatología. El fármaco amantadina es agonista de dopamina que reduce la prolactina sérica y puede causar la reducción de la leche materna., por ello no debe ser administrada preferiblemente durante el proceso de lactancia.

¿Cómo actúa amantadina en el cuerpo?

Aunque se desconocen los efectos farmacológicos de este medicamento, parece que la amantadina como antiparkinsoniano potencia las respuestas dopaminérgicas del Sistema Nervioso Central, librando norepinefrina y dopamina de sus sitios de almacenaje, además de impedir su receptación. A pesar de ser un medicamento con menos potencia en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, en comparación con la levodopa; les brinda cierta ventaja a pacientes donde la levodopa ha sido reducida. Puede causar ciertos efectos secundarios aunque sea ligera su actividad anticolinérgica.

No dejes de leer sobre Para Que Sirve El Sistema Inmunológico

En lo que respecta a la amantadina parece tener actuación como antivírico estrechando la disociación de la cápsula de la partícula viral, que no tiene la capacidad por lo tanto, de transferir el ácido nucleico al huésped. Aparentemente la amantadina bloquea la fusión de la cubierta del virus con la membrana vacuolar. Además de interferir en la penetración vírica por medio de la membrana celular. Antes de exponerse al virus, debe ser administrada la amantadina para prevenir la infección viral.

para-que-sirve-la-amantadina3

Dosificación de amantadina

  • Amantadina en el tratamiento de la influenza tipo A: en pacientes adultos deben ser administrados 200 mg al día de forma oral ya sea en dos o una sola administración al iniciar el tratamiento, lo más pronto al momento de presentar los síntomas y continuar con el tratamiento entre 24 y 48 horas luego de desaparecer los síntomas. En personas de la tercera edad (mayores de 65 años) se debe administrar 100 mg por día al aparecer los síntomas. En niños mayores de 10 años suministrar 5 mg diarios en dos dosis, sin exceder 200 mg al día.
  • Amantadina en profilaxis de la gripe: en adultos, apenas comiencen a verse los síntomas se debe administrar 200 mg al día y continuar 10 días después de terminado el tratamiento con amantadina. En casos de adolescentes y adultos con SIDA se recomienda 100 mg por día, en dos administraciones.

En cualquiera de los dos casos y otras infecciones víricas, debe consultarse al médico tratante sobre los medicamentos sin prescripción o tratamientos para otras afecciones al momento de comenzar a tomar amantadina y por supuesto seguir las instrucciones médicas estrictamente.

Si te ha gustado esta lectura entonces no dejes de ver Para Que Sirve El Aciclovir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!