Para Que Sirve La Alfalfa?

para-que-sirve-la-alfalfa1

Probablemente eres una de las personas que han escuchado hablar sobre la alfalfa, pero desconoce cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud. Hoy compartimos alguna información que hemos obtenido sobre esta hierba, para que no solo aclares dudas sobre la alfalfa, sino que también empieces a disfrutar de sus increíbles beneficios para nuestro organismo.

Que es la Alfalfa?

Es un tipo de hierba de la cual son extraídos sus semillas, brotes y hojas por su elevado contenido de propiedades. Se le considera una planta medicinal y su nombre científico es Medicago satina. La alfalfa es una hierba que se adapta a cualquier clase de suelo y clima. Generalmente es utilizada para ser consumida por las personas y como alimento de ganado en ciertas regiones.

¿Cuáles son sus propiedades?

  • La alfalfa es rica en minerales y vitaminas altamente beneficiosas para el cuerpo. Contiene vitaminas de los grupos A, E, C y K; además de contener importantes cantidades de tiamina, betacarotenos, rioflavina, ácido fólico y complejo B.
  • En lo que se refiere a los minerales en la alfalfa, esta hierba contiene importantes cantidades de hierro, zinc, potasio, magnesio, fósforo y cobre. Compuestos minerales que son fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo, recordemos que al tener deficiencia en alguno de estos minerales nuestra salud comienza a deteriorarse.

Beneficios de la alfalfa

  • Generalmente es utilizada para tratar enfermedades de vejiga, enfermedades renales y de próstata, sobre todo en aquellos pacientes en los que se requiere el aumento en la salida de orina. Desde hace siglos la alfalfa ha sido usada ampliamente por los chinos por ser considerada como una excelente fuente de nutrientes en esa región, inclusive existen remedios caseros que contienen alfalfa.
  • El área de medicina se ha concentrado en tratamientos que contienen alfalfa para curar enfermedades como la osteoporosis, asma, diabetes, malestar estomacal, osteoartritis y hasta el trastorno por sangrado.
  • Tomar jugo natural de alfalfa es una medicina natural que ayuda a disminuir la pérdida de cabello.
  • La alfalfa tiene múltiples beneficios, pero los que más se destacan es su capacidad para aliviar la salud cardiovascular: desde la limpieza integral en la sangre hasta la disminución de los niveles de colesterol. Ayudando a prevenir ACV (Accidentes Cardiovasculares).
  • Ayuda en el buen funcionamiento del aparato digestivo.

para-que-sirve-la-alfalfa2

Algunas precauciones

Al consumir la alfalfa, como cualquier otro remedio natural, debe hacerse con extremo cuidado porque la alfalfa puede causar el rompimiento de glóbulos rojos, lo que puede desencadenar fallas en el funcionamiento del cuerpo y sobre todo en el sistema circulatorio. La mejor forma de aprovechar todas las propiedades y beneficios de la alfalfa sin poner en riesgo la salud, es que su consumo se encuentre avalado por su médico tratante y no abusar del consumo excesivo de esta maravillosa hierba medicinal.

Origen

Esta leguminosa proviene de Irán, probablemente fue ampliamente utilizada durante la Edad de Bronce como alimento de los caballos originarios de Asia Central. Fue introducida en Grecia a mediados del 490 a.C. según Plinio el Viejo, durante el desarrollo de la Primera Guerra Médica. Probablemente la alfalfa se introdujo por medio de semillas traídas por la caballería persa con el forraje.

La alfalfa se convirtió en un cultivo tradicional reservado para el alimento de caballos. Aunque el ser humano puede ingerir la alfalfa en sándwiches y como brotes en ensaladas. A mediados de 1860 la alfalfa llega a los Estados Unidos por medio de Chile.

No dejes de leer sobre Para Que Sirve Tomar ClorofilaPara Que Sirven Las Vitaminas

Características de la alfalfa

La alfalfa es una leguminosa que posee raíces con nudos que contienen bacterias Sinorhizobium meliloti, con la capacidad de incrustar nitrógeno, desarrollando alimento con alto contenido proteico, no importando la cantidad de nitrógeno presente en el suelo.

Gracias a su capacidad de afianzar el nitrógeno y su utilización como herbaje animal ayuda a mejorar la eficacia en la agricultura. Dicha hierba es apreciada como la emperatriz de las leguminosas, necesita de climas eco en verano y temperaturas altas. Dos países donde existe la mejor producción de alfalfa son España y Argentina.

Su ciclo de vida se encuentra entre 5 y 12 años, el tiempo dependerá de la variedad de alfalfa usada. Puede alcanzar hasta 1 metro de altura, con densos conjuntos de diminutas flores de color púrpura. Las raíces suelen ser hondas, llegando a tener hasta 4 metros. La alfalfa es una planta altamente resistente a la sequía.

¿Por qué preferir la alfalfa?

La alfalfa es una leguminosa que posee un elevado rendimiento UFL sobre material seco. La mayor concentración de minerales en la alfalfa se genera entre botón floral y la floración (10%). Es una importante fuente de fósforo, calcio, hierro, potasio y azufre como dijimos anteriormente. La alfalfa contiene además una importante cantidad de aminoácidos, elevada digestibilidad por su FND (Fibra Neutro Detergente).

Es una planta muy útil porque puede aprovecharse desde sus hojas hasta los brotes y tallos. La alfalfa necesita los minerales que están profundamente en la tierra para poder crecer grande y fuerte, por esta razón es que las raíces se extienden tan profundo en la tierra. Dicha hierba es bastante resistente, luego de la cosecha vuelve a crecer. Cuando la alfalfa es cultivada con otras plantas, por lo general crece mejor.

para-que-sirve-la-alfalfa3

Reservas sobre la alfalfa

La alfalfa es innegable que contiene innumerables beneficios y propiedades que ayudan a mejorar la salud de nuestro organismo, pero dicho consumo debe hacerse con cierta reserva para evitar probables efectos dañinos.

  • Pacientes con lupus: debido a que la alfalfa contiene alta cantidad de aminoácidos puede agravar a las personas que padecen de lupus.
  • Mujeres embarazadas: durante el embarazo la mujer debe evitar el consumo de alfalfa, porque no sólo contiene minerales y vitaminas que benefician al organismo, además contiene “saponinas”, sustancia contraindicada en mujeres embarazadas.
  • La alfalfa diluye la sangre: dicha leguminosa es reconocida por disolver la sangre, es por ello que debe ser ingerida de forma excesiva.
  • La alfalfa no debe ser mezclada con medicinas: debe consultar al doctor, antes de comenzar a tomar la alfalfa, sobre todo si está bajó algún tratamiento, debido a que esta hierba no debe ser combinada con ningún tipo de medicamentos.

Si te ha gustado esta lectura entonces no dejes de ver Para Que Sirve El Té Negro, Para que sirve el Tepezcohuite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!