Para Qué Sirve un Instructivo?

Un instructivo es un documento de texto e imágenes, cuyo único objetivo es el de proporcionar al usuario una ilustración clara y adecuada sobre como armar o emplear un objeto o producto.

Estos textos instructivos están ordenados en forma secuencial, lo que permite que tengas una idea precisa sobre la forma correcta de proceder.

Si deseas obtener la mayor eficiencia en cuanto al manejo del producto o empresa, y disminuir las probabilidades de fallos o imperfecciones del objeto, lo mejor que puedes hacer es seguir paso a paso las indicaciones del instructivo.

Sus Características

  • Información en orden jerárquico: un documento instructivo debe mantener buena organización en el contenido de su información para facilitar el entendimiento.
  • Palabras sencillas: no hay espacio para el tecnicismo en estos documentos. Mientras más sencillo sea de explicar, mucho mejor.
  • Secciones: con el fin de mantener una armonía visual al momento de la explicación, un documento instructivo debe separarse por secciones de información.
  • Información directa: no debe desviarse del motivo principal, la información instructiva debe ser clara y directa para que el lector pueda comprender desde el primer momento las instrucciones que busca.

Distintas Presentaciones Del Instructivo

Los instructivos o manuales son de gran de ayuda para resolver un problema, o conocer los lineamientos de una empresa.

De hecho, los modernos dispositivos tecnológicos exigen la utilización de instrucciones para usarlos correctamente. Por esta razón, sus presentaciones son diversas, y destacan:

  • En el reverso de la caja: Algunos productos vienen acompañados cuentan con un instructivo en la parte trasera del empaque, donde pueden encontrar indicativos ilustrados.
  • Documentos de texto: Normalmente es una libreta o folleto impreso. Explican a través de un texto extendido y detallado los pasos a seguir para comprender los funcionamientos del producto o empresa. En algunos casos, pueden incluir imágenes.
  • Documentos gráficos: En este tipo de instructivo predominan las imágenes para ilustrar los procedimientos siguientes. En algunos casos, pueden incluir texto, pero su uso es minimizado. Son usuales en instructivos de manualidades o guías de construcción.
  • Audiovisuales: Son los indicados para dispositivos tecnológicos. Presentan material audiovisual (como vídeos, audios o diapositivas) desarrollado por una aplicación para mostrar de forma detallada, clara y concisa los pasos del instructivo.

Ventajas Del Instructivo

El instructivo es un material práctico, fácil de comprender y organizado. Capaces de mucho más de sólo indicar el correcto accionar de un producto. Conservar estos manuales ofrece muchas ventajas, entre las que destacan:

  • Te enseña cómo armar un objeto: Cuando el producto requiere un ensamblaje por parte del usuario, el instructivo es el aliado ideal lograr el objetivo de forma rápida, segura y cómoda.
  • Te permite reparar de artefactos: Si el producto se descompone o sufre algún fallo inesperado, es muy probable que el instructivo pueda guiarte a una resolución bastante rápida. Por otro lado, en caso que requieras de un técnico, puedes facilitarle el instructivo para conozca mejor el dispositivo.
  • Te concede responsabilidad legal: Cuando se trata de equipos que pueden resultar riesgosos, como láseres, o herramientas eléctricas; el instructivo debe informar claramente como es el manejo correcto de los equipos y advertir de los posibles riesgos para proteger tanto al fabricante como al consumidor.
  • Te facilita las pautas: Un instructivo empresarial debe estar al alcance de todos. Este le permite a los empleados conocer y entender las normas y responsabilidades del lugar de trabajo.
  • Te ahorra tiempo: Las dudas y los problemas son comunes. Para evitar situaciones incómodas, o perder valioso tiempo, ten a la mano el instructivo del producto o empresa.

También puedes leer:Para Qué Sirven los Trípticos?

, Para Que Sirve Tomar Cerveza? y Para Que Sirven las Aguas Termales? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!