Para Que Sirve El Gluten?

Para Que Sirve El Gluten1

En los años recientes la dieta del gluten se ha convertido en la favorita de distintos sectores de la población, sobre todo para aquellas personas que se encuentran en la búsqueda del peso ideal. Sin embargo este alimento cuando es utilizado de manera inadecuada, puede causar ciertos daños a la salud de algunas personas con ciertos padecimientos específicos. Aprovecha sabiamente los aportes del gluten, para ello comienza leyendo la siguiente información sobre el gluten.

Que es el Gluten?

Es una albumina que puede encontrarse en muchos cereales, específicamente en la semilla junto con almidón. El gluten se compone de glutenina y gliadina. Es el encargado de la tonicidad en la concentración de harina, dándole al pan una consistencia esponjosa y elástica, además de aportarle volumen.

¿Para qué sirve el gluten?

1.- Elaborar seitan: con frecuencia el gluten es usado para elaborar una carne alternativa usada por vegetarianos para fabricar, carne sintética, imitación de pollo, entre otros alimentos naturistas. En algunas ocasiones el gluten es añadido a otras comidas para incrementar sus proteínas.

2.- Es rico en proteínas o albuminas: apenas una ración de 115 gramos de seitan posee la mitad de las proteínas diarias recomendadas (26 gramos). Es bajo en grasas, a pesar de su elevado contenido de albúmina.

3.- Proporciona una alta cantidad de nutrientes: además de proteínas, hierro y vitaminas. El gluten proporciona a nuestro organismo algunos minerales y apenas contiene 9 mg de sodio por ración (harina de trigo).

4.- Hierro: tiene una cantidad significativa de hierro, esta proporción varía dependiendo de la forma en que se consuma el gluten.

5.- Es excelente para vegetarianos, veganos y personas alérgicas: para aquellas personas alérgicas a los lácteos o a la soya, el gluten es perfecto para brindarles las proteínas necesarias. Además es una buena opción para personas vegetarianas o veganas.

No dejes de leer Para Que Sirve La AvenaPara Que Sirven Las Proteinas

Restricciones

1.- Las personas que deben limitar la ingestión de gluten son las intolerantes al gluten (celiacas), debido a que representa un riesgo para ellas el consumo de dicha proteína, ya que sus organismos no pueden digerirla adecuadamente.

2.- Existe la posibilidad de muerte más que todo en personas celiacas, debido a su alta susceptibilidad al gluten. Una pequeña porción de gluten puede enfermar gravemente a un paciente celiaco, porque el gluten causa daños en la corteza de su intestino delgado, con altas probabilidades de ocasionar dolor abdominal, diarrea crónica, cáncer y osteoporosis.

3.- El consumo excesivo de gluten puede nublar la capacidad de las personas alérgicas al gluten, pueden producirse los síntomas siguientes: acidez estomacal, hinchazón, dolor de estómago, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, dificultades para pensar, insomnio, fatiga y erupciones cutáneas.

4.- La presencia sostenida del gluten en la alimentación diaria puede favorecer la aparición de enfermedades relacionadas con el tracto digestivo, como faríngeos y esofágicos, linfomas no Hodgkin y adenocarcinomas en el intestino delgado.

5.- El consumo de gluten puede causar inflamación en los intestinos, poniendo en riesgo la absorción, asimilación y digestión.

6.- El gluten es una potencial neurotoxina, puede ocasionar desde mareos hasta parálisis de pies y manos.

7.- Las personas con elevada sensibilidad al gluten, el consumo de alimentos con gluten puede generar una resistencia autoinmune. El organismo aborda al gluten con anti-cuerpos de igual forma que actúa contra los virus. Estos ataques ocasionan daños en los intestinos.

Si deseas ampliar esta información, lee este artículo Para Que Sirve Sistema Inmunológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!