Para Que Sirve La Equinoterapia?

La equinoterapia es una actividad terapéutica creada para el beneficio de aquellas personas que poseen discapacidades o problemas físicos, psíquicos, sensoriales o de comportamiento. Esta terapia es integral y asistida y en la actualidad se ha tornado más usada debido a sus beneficios. Esto es gracias a que cada vez más doctores y expertos en salud recomiendan la equinoterapia como método eficiente.

Los caballos se han usado y de igual manera han sido compañeros de los seres humanos desde hace miles de años en muchas actividades. Una de las actividades para la que se usan los caballos hoy en día es la equinoterapia.

La equinoterapia tiene sus bases en el movimiento armonioso que realiza el caballo al galopar y mediante esto transmite estímulos beneficiosos al jinete. En otras palabras, en el momento que el caballo galopa genera un movimiento y una vibración. Este movimiento y vibración es transmitido al jinete logrando estimular las conexiones nerviosas al cerebro.

Modos de aplicar la equinoterapia

La equinoterapia posee algunas modalidades que pueden ser aplicadas dependiendo directamente a la condición del paciente. Este tipo de terapia se puede ver desde un modo pasivo y un modo activo. En el modo pasivo el paciente no realiza ninguna actividad más que la monta o el acompañamiento del caballo. Mientras que en la activa se realizan ejercicios de estimulación neuromusculares para mejores resultados.

Estos modos van en orden creciente, empezando desde que el paciente necesite el modo más básico y asistido. Hasta el modo que necesita de un buen manejo locomotor.

  • Hipoterapia: este viene siendo el modo más básico de la equinoterapia. Está pensado para aquellas personas que debió a problemas graves no pueden montar ni realizar muchas acciones con los caballos.
  • Monta terapia: esta modalidad está presente para aquellas personas que se pueden montar sobre el caballo. Cabe destacar que esta técnica es asistida.
  • Volteo adaptado: no necesita de una asistencia para llevar al caballo. Mediante este el paciente pude disfrutar de todo los beneficios otorgado por el caballo.
  • Equitación adaptada: el paciente realiza una equitación. No obstante, deberá poseer las adaptaciones necesarias.

Ventajas de la equinoterapia

Son múltiples las ventajas que posee la equinoterapia siendo una de las principales la estimulación mediante el movimiento y vibración de caballo. No obstante, no es la única ya que también produce:

  • Fortalecimiento del tono muscular.
  • Mejora el equilibrio.
  • Aumento de autoestima.
  • Confianza.
  • Estimula el lenguaje y la comunicación.
  • Genera un impacto positivo en la atención al igual que la concentración.
  • Aporta beneficios la coordinación neuromotora y a la orientación.

Estos son solo algunos de los beneficios o las ventajas ofrecidas por la equinoterapia. Sin embargo, también posee la gran ventaja de hacer esta práctica al aire libre. En otras palabras, al entrar en contacto con el ambiente no solo físicamente, además mediante la percepción. Se estimulan muchos sistemas que ayudan grandemente a un mejor desarrollo neuromuscular y motor. A esto se le puede añadir que mediante la estimulación ofrecida por el movimiento y la vibración del caballo se generan mejoras en la musculatura, huesos y hasta en las articulaciones.

También te puede interesar Para Que Sirve La Terapia, Para Que Sirve La Homeopatia y Para Que Sirve la Cola de Caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!