Para Que Sirve El Xoconostle?

Para que sirve el xoconostle?1

El xoconostle o la tuna agria, es el fruto de un tipo de nopal llamado Opuntia Joconostle; perteneciente a la familia de las cactáceas, originario de México y que se puede encontrar específicamente en las zonas más desérticas como: Hidalgo, Zacatecas, parte del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, entre otros. Se caracteriza por tener un sabor ácido, una cáscara suave completamente comestible, unas semillas grandes y de color rosa en su interior y por ser un alimento que está disponible durante todo el año.

Su nombre proviene de la lengua Náhuatl en cuyo vocablo “xocox” quiere decir de sabor agrio o ácido y “nochtl” significa tuna. De esta fruta existen alrededor de 15 tipos, aunque las variedades más comerciales son el burro y el cuaresmeño.

En la antigüedad solo se trataba de un alimento para distintas especies de animales pero con el paso del tiempo y gracias a que el hombre lo probó se fue convirtiendo en un importante sustento para los campesinos mexicanos quienes además de consumirlo lo aprovecharon al máximo como medicina. Hoy en día la tuna agria es ampliamente utilizada en la gastronomía para elaborar salsas, mermeladas jugos, licores, sopas, guisos, postres, mole y botanas, mientras que en la medicina alternativa es muy popular para el tratamiento de diferentes complicaciones entre las que destaca su acción para controlar y combatir la diabetes.

Propiedades nutricionales del Xoconostle

Las propiedades curativas de este fruto se deben en gran parte al alto contenido de nutrientes que posee, donde destaca la presencia de:

  • Vitamina C: el xoconostle en específico, puede aportar a nuestro organismo mayores niveles de esta vitamina que otras frutas como la naranja, el plátano o el durazno. En concreto, una tuna agria nos puede suministrar unos 199 miligramos de esta vitamina lo que contribuye a fortalecer el sistema respiratorio, frenar el daño por radicales libres, favorecer la cicatrización, entre otros.
  • Vitamina A, B1, B2, B3 y K.
  • Polisacáridos y antioxidantes.
  • Minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro y cobre.

Para que sirve el xoconostle?2

Beneficios del consumo de xoconostle

Incluir la tuna agria en nuestra dieta se traduce en numerosos beneficios para nuestra salud, de hecho diferentes investigaciones científicas así lo demuestran. Entre los beneficios más notables del consumo de este peculiar fruto acido tenemos:

  • Reduce y controla los niveles de azúcar en sangre, lo que resulta muy beneficioso para aquellas personas que padecen diabetes tipo 2.
  • Ayuda con la pérdida peso gracias a su contenido fibra.
  • Preparado en infusiones la tuna agria puede ser útil para curar la migraña, los dolores de cabeza y hasta la tos.
  • Contribuye a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Fortalece huesos y dientes.
  • Ayuda a mejorar el estado de las vías respiratorias.
  • Actúa como laxante.
  • Es una excelente opción para tratar la colitis

Contraindicaciones del xoconostle

En líneas generales este fruto no representa ningún riesgo para nuestra salud, siempre y cuando no se consuma durante periodos muy prolongados. No es recomendable para mujeres embarazadas o en período de lactancia, en pacientes con cáncer de próstata y en aquellas personas con infecciones urinarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!