Para Que Sirve El Vino Tinto?

Para que sirve el vino tinto?1

El vino tinto es una popular bebida alcohólica que se obtiene luego de aplastar las uvas rojas o tintas y tener el mosto que pasa gran parte del tiempo en fermentación, en muchas ocasiones puede llevar un periodo de maceración previo o posterior a la fermentación en contacto con los hollejos y la piel de las uvas. Dependiendo del tiempo de envejecimiento que lleve este tipo de vino en la barrica o en la botella se podrán obtener vinos que se clasifican en: jóvenes, de crianza, reserva o gran reserva.

En líneas generales el color de los distintos tipos de vino va a depender del color de la piel de la uva, en el caso del vino tinto el mosto (jugo de la uva) se deja en contacto con la piel de la propia uva hasta que se obtenga el color deseado. En toda esta materia colorante y los hollejos de las uvas es que se encuentra los compuestos saborizantes y taninos que son liberados durante el proceso de la fermentación o la maceración.

Esta bebida es ideal para simplemente degustarla, acompañar o maridar con diferentes comidas, elaborar deliciosos platos, tanto dulces como saldaos, además de que es un gran aliado para la salud si se consume responsablemente, ya que es capaz de prevenir diferentes enfermedades, mantenernos relajados, favorecer la digestión, entre otros.

Tipos de vino tinto

Existen numerosos tipos de vino tinto así como variedades de uva, incluso algunos mezclan diferentes cepas, por lo que dentro de los tipos se desprende una clasificación que depende mucho de los ingredientes, estos pueden ser: afrutados primarios, de aroma secundario con tonos especiados (canela, clavo de olor, pimienta negra y otros) y los balsámicos (pino, vainilla, menta, tabaco, cuero, eucalipto y otros). Algunos tipos de vinos que podemos encontrar son:

  • Cabernet Sauvignon: es de las mejores y más populares variedades. Se caracteriza por su rico aroma y su fuerte sabor. Sirve para maridar con quesos fuertes, platos con toques amargos, carnes rojas y de caza.
  • Merlot: esta variedad se madura rápidamente lo que produce un vino con alto contenido de alcohol. Posee un aroma afrutado con notas a hierbas (cereza, mora, ciruela, menta, entre otros). Se suele maridar con arroz, carnes de caza, guisos, legumbres y quesos semi curados.
  • Pinot Noir: es de los tipos más suaves y posee notas de tierra húmeda, cuero u hojas de té. Su aroma puede ser afrutado o con tonos florales. Es ideal para maridar con pescados, carnes blancas, comida japonesa, quesos suaves, legumbres, cordero y hongos.
  • Malbec: es un vino fácil de beber que se caracteriza por tener un sabor afrutado con notas especiadas. Se puede maridar con carnes rojas, comidas con salsa de tomate o pimientos.

Para que sirve el vino tinto?2

Beneficios del consumo de vino tinto

Siempre y cuando la ingesta de vino tinto se haga de forma moderada; de una a dos copas al día, podemos obtener múltiples beneficios para nuestra salud como:

  • La presencia de flavonoides y un componente llamado resveratrol lo hacen una bebida ideal para prevenir diferentes tipos de cáncer.
  • Nos protege de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares isquémicos, Alzheimer y de la aterosclerosis.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Ayuda a disminuir varices y prevenir hemorroides.
  • Combate el envejecimiento y embellece nuestra piel gracias a su contenido de antioxidantes y vitaminas.
  • Posee propiedades antibacterianas y antihistamínicas.
  • Aporta diferentes nutrientes: calcio, litio, magnesio, hierro, potasio, entre otros.
  • Controla la aparición de infecciones urinarias y disminuye el riesgo de que se formen cálculos renales.
  • Reduce la presión arterial y los niveles de insulina en sangre.
  • Facilita la digestión y contribuye a procesar mejor las proteínas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!