Para Que Sirve El Vinagre De Manzana?

Para Que Sirve El Vinagre De Manzana

El vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra de manzana, es un producto que suele usarse como aderezo para algunas comidas o ensaladas pero que también aporta un gran número de beneficios a nuestro cuerpo y previene enfermedades, por lo que su uso ha sido muy preciado en la medicina natural o alternativa.

En la antigüedad este vinagre era muy usado para aliviar ciertas dolencias, combatir enfermedades y depurar el organismo, beneficios que se han venido estudiando científicamente y se han avalado, además de agregarse algunos otros como su efectividad para cuidar nuestra piel, regular el metabolismo, tratar alergias, ayudar con la perdida de peso, entre muchos otros.

Todas las bondades que puede brindar el vinagre de manzana a nuestro organismo vienen dadas de la presencia de importantes nutrientes como: vitamina A, calcio, ácidos grasos esenciales, vitamina B, magnesio, cobre, potasio, sales minerales, hierro, pectina, lecitina, ácido málico y muchos otros elementos que colaboran efectivamente con nuestra salud.

¿Cómo se obtiene el vinagre de manzana?

La elaboración de este vinagre es muy sencilla, de hecho se puede realizar en casa o si lo prefieres puedes encontrarlo en los supermercados, este líquido básicamente se obtiene de la fermentación natural de manzanas preferiblemente frescas y bien maduras, de este proceso resulta la transformación de los azucares propios de la manzana en ácido acético y ácido málico y además toma un color marrón muy característico de este líquido. Te puede interesar saber Para que sirve el Vinagre Blanco

Si es de los que prefiere no preparar el vinagre de manzana casero y comprarlo en el mercado es importante que tenga en cuenta que existen varias marcas y algunas presentaciones son muy refinadas lo que hace que se pierda al menos un 80% de las todas las propiedades que pueden beneficiar a nuestro organismo. Lo recomendable es comprar este producto de la mejor calidad posible y que su producción sea totalmente orgánica.

Para Que Sirve El Vinagre De Manzana2

Beneficios del consumo de vinagre de manzana

Incluir el vinagre de manzana en nuestra dieta diaria puede traducirse en una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, sobre todo por sus reconocidas propiedades antibióticas, antibacterianas, antisépticas, astringentes, antinflamatorias, digestivas, diuréticas, antioxidantes y depurativas.

Entre los múltiples beneficios podemos mencionar:

  • Contribuye a la pérdida de peso y grasa gracias a sus efectos diuréticos, su capacidad de saciarnos y ayudarnos a controlar la ansiedad.
  • Alcaliniza el pH de la sangre y desintoxica nuestro organismo.
  • Reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre.
  • Sus propiedades antisépticas y bacterianas hacen del vinagre de manzana un producto muy eficaz para combatir infecciones en la piel y uñas, el acné y las manchas.
  • Es ideal para la salud de nuestro sistema digestivo porque reduce las molestias de la acidez estomacal, promueve la eliminación de los gases retenidos en el tracto digestivo y alivia la hinchazón abdominal.
  • Previene la aparición de infecciones renales o urinarias gracias a que limpia y desintoxica los riñones.
  • Es eficaz para controlar el estreñimiento, la indigestión y la renovación de la flora intestinal.
  • Utilizado como remedio casero alivia el dolor de garganta, las quemaduras solares, infecciones en el oído, el mal aliento y los calambres nocturnos.
  • Combate la resequedad en la piel y las mucosas del cuerpo, da brillo y fuerza al cabello y ayuda a eliminar la caspa.
  • Por su contenido de potasio y otras sustancias resulta efectivo para el tratamiento de la presión arterial.
  • Desintoxica el hígado, el colon y combate el hígado graso.
  • Promueve el equilibrio del sistema linfático, contribuyendo a que la sangre pueda fluir sin obstáculos.
  • Evita la contracción de los vasos sanguíneos, incrementando los niveles de óxido nítrico.
  • Previene la aparición y las molestias propias de enfermedades como la artritis y la artrosis.

¿Cómo tomar el vinagre de manzana?

Para disfrutar de los grandes beneficios que aporta el vinagre de manzana primeramente debemos comenzar con hacerlo parte de nuestra dieta diaria, tomarlo en ayunas diariamente, añadirlo a algunas recetas o preparando remedios caseros de acuerdo a nuestra necesidad.

Además de su forma de vinagre puede encontrarse en el mercado como suplementos en pastillas, líquidos o polvos que pueden venir solos o reforzados vitaminas, minerales y aminoácidos. Esta opción debe ser tomada en cuenta solo si se cuenta con la aprobación y supervisión de un médico.

A continuación te indicamos algunas formas de prepararlo y tomarlo para combatir condiciones específicas:

  • Ayunas: es quizás la mejor y la más popular forma de consumirlo. Para tomarlo solo debes disolver 2 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua, hacerlo diariamente.
  • Estreñimiento: tome una cucharada de este vinagre antes de dormir.
  • Hipertensión, reflujo acido o dolor de garganta: 2 cucharadas de este vinagre disuelto en agua 3 veces al día. En el caso de la hipertensión una vez que haya baja la presión o se normalice deberá tomar de 1 a 2 cucharadas, de 1 a 2 veces por día.
  • Problemas digestivos: 1 cucharada media hora antes de las comidas.
  • Mal aliento: diluye media cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y haz gárgaras con esta preparación.
  • Acné: mezcla una cucharada de este vinagre con dos cucharadas de agua, coloca esta preparación en tu rostro con la ayuda de un algodón, deja actuar durante 10 minutos y luego enjuágate con agua fresca. Realiza este procedimiento por la maña y en la noche antes de dormir.
  • Problemas articulares: diluye dos cucharadas del vinagre en un vaso de agua tibia, añade un poco de miel si lo deseas y tómalo de inmediato.
  • Brillo en el cabello y eliminación de caspa: aplique tres cucharadas de vinagre de manzana sobre el cabello húmedo a modo de enjuague. Procure no usar esta preparación en repetidas o consecutivas veces ya que la misma puede provocar ardor o picazón.
  • Manchas en la piel: mezcle 50% de agua 50% de vinagre y úselo como loción aplicándolo en la piel.

Para que sirve el vinagre de manzana? 3

Contraindicaciones y efectos secundarios del vinagre de manzana

Es importante que sepa que para no dañar el esmalte de sus dientes debe procurar que el vinagre de manzana no toque tanto sus dientes, este líquido es ácido y abrasivo. Cepille sus dientes luego de transcurridos por lo menos 30 minutos luego de haberlo tomado.

En caso de padecer gastritis es recomendable que consulte con su médico si usted puede consumir este producto.

El vinagre de manzana usado como aderezo en nuestras comidas no causa daños pero si se toma todos los días como remedio casero, por largos periodos de tiempo y poco diluido en agua puede provocar lesiones en las membranas mucosas, actuar como anticoagulante, provocar dolores estomacales, prurito, estreñimiento, rebotes de casos de acné, picazón, diarrea e interferir con la absorción del potasio, por ello su consumo ya sea en forma líquida o de suplementos debe ser primero aprobada por su doctor. También te puede interesar leer Para que sirve el Té de limon, Para que sirve el Agua de apio y Para que sirve la Biotina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!