Para Qué Sirve el Veneno de Víboras?

Resulta inimaginable pensar que el veneno de las víboras, tenga algún propósito superior al de acabar con su presa. No obstante, es por lo menos curioso saber que, efectivamente, los científicos han estado indagando en la potencia de esa sustancia que produce el animal, descubriendo que éste toma toxinas y las reutiliza en su organismo.

Qué Es El Veneno?

El veneno de las víboras, no es más que saliva, secretada por una especie de glándula salival, expulsada al exterior a través de los colmillos de las víboras; al momento de morder.

Las glándulas cuentan con un espacio de almacenamiento para el veneno, antes de ser enviado a los colmillos. Dichas glándulas se localizan a ambos lados de la cabeza.

Composición Del Veneno De Las Víboras

El veneno de las víboras abunda en diferentes compuestos, principalmente, proteínas, toxinas y enzimas; entre otros. Siendo las proteínas, las de mayor peso en cuanto a ocasionar la muerte, se refiere. Las enzimas, en cambio, se encargan de ayudar a la digestión de la presa.

La repercusión de las proteínas del veneno de las víboras, afecta funciones de su organismo, como la coagulación sanguínea, transmisión de impulsos nerviosos y la presión sanguínea. De allí, el interés que suscita en el espíritu investigativo de los científicos.

Las Toxinas Del Veneno De Las Víboras

Las toxinas del veneno de las víboras incluyen las neurotoxinas y las hemotoxinas. Ambas, de efecto letal. Aunque, existen honrosas excepciones entre los animales y muy pocos seres humanos.

Los investigadores han considerado relevante una experimentación que permita vincular el veneno con la salud de la especie humana; y convertir las toxinas en medicamentos que ayuden en el tratamiento de enfermedades.

Especies De Víboras Con Los Venenos Más Letales

Algunas de las víboras más venenosas en el mundo encabezan la siguiente lista:

  • Cobra real: A pesar no tener un veneno tan letal, lo que la hace estar en la lista es su capacidad de inyectar grandes cantidades de toxinas que pueden exponer la vida de cualquier ser vivo.
  • Cobra Filpina: Posee un veneno muy potente y su comportamiento es agresivo.
  • Daboia Russelii: Se considera como una de las víboras de mayor causa de mordeduras venenosas.
  • Krait Común: Su veneno es más potente que el de la cobra.
  • Taipán: Considerada como la más venenosa en todo el mundo.

Tratamiento De Enfermedades Con Veneno De Las Víboras?

Las investigaciones, han arrojado importantes indicios sobre los efectos curativos del veneno de las víboras en el tratamiento de enfermedades graves que atacan a los seres humanos.

  • El Alzheimer, caracterizado por la acumulación de proteínas beta-amiloides, en el cerebro. Se ha comprobado que el veneno de la víbora Russell (especie proveniente de la India) contiene una molécula capaz de destruir esas proteínas, con lo cual, se estaría frente a un hallazgo verdaderamente trascendental.
  • Otras investigaciones confirman el uso de algunos componentes del veneno para combatir bacterias.
  • Las afecciones cardiovasculares, presión sanguínea, también, están en el ojo de la ciencia. El medicamento Captopril, es elaborado a partir de un componente del veneno de serpientes.
  • La cura del cáncer, es una meta de las investigaciones provenientes del veneno de serpientes.

¿Esperanzas?

Ciertamente, existen muchas esperanzas de que el veneno de víboras siga siendo utilizado para un mayor número de enfermedades que, a futuro, puedan erradicar o controlar ciertas patologías.

Los científicos no paran en la búsqueda de tratamientos para las enfermedades. Está muy próximo el día en que los experimentos sean convertidos en medicamentos.

La biotecnología, ofrece increíbles herramientas para identificar cadena de componentes en la evolución genética del veneno de víboras y trabajar en beneficio de la salud del ser humano.

La globalización tecnológica facilita la posibilidad de compartir, interactuar, con científicos alrededor del mundo sobre los hallazgos que en separado logran definir.

También puedes leer: Para Qué Sirve El Genoprazol?, Para Qué Sirve La AspirinaPara Qué Sirven los Hongos Venenosos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!