Para Que Sirve El Vick VapoRub?

Para que sirve el vaporub?1

El Vick Vaporub es un ungüento blanquecino hecho a base de eucalipto, alcanfor y mentol que sirve para aliviar los síntomas propios de resfriados, gripes, la congestión nasal, la tos e incluso la fiebre. Su creador fue el farmacéutico americano Lunsford Richardson quien a finales del siglo XIX hizo de la mezcla de alcanfor con mentol el ungüento perfecto para el alivio de las molestias respiratorias. Pero no fue sino a partir de 1918 cuando la pandemia de la gripe española que este producto comenzó a popularizarse y a obtener carácter universal.

En la actualidad el uso de este medicamento para tratar diferentes condiciones; sobre todo de las vías respiratorias, se ha mantenido vigente y puede ser comprado en cualquier farmacia sin previa prescripción médica.

Este medicamento funciona gracias a la acción de una serie de ingredientes aromáticos combinados en una base de Petrolato que al ser aplicada sobre el pecho, la espalda, cuello o pies libera vapores medicinales que al inhalarse llegan a las vías respiratorias proporcionando alivio a condiciones como la tos o la congestión nasal. Además de esto actúa como un ligero analgésico en las zonas donde es aplicado, lo que alivia los dolores musculares propios de los resfriados o gripes.

Uso del vaporub

Para iniciar el tratamiento con Vick VapoRub solo tiene que aplicar un poco de la pomada y frotar en pecho para descongestionar las vías respiratorias, espalda para calmar los dolores musculares producto del resfriado o en el cuello para calmar la tos y la irritación que suele producir. No exceda la dosis de dos aplicaciones por día del tamaño (aproximado) de una cucharadita.

En caso de las vaporizaciones solo deberá derretir de una 1 a 2 dos cucharaditas de vaporub en ½ litro de agua caliente; sin que esta llegue a hervir, para luego colocar el rostro por encima de estos vapores y aspirarlos profundamente.

Para que sirve el vaporub?2

Para que sirve Planta de Vaporub

La planta de nombre Vaporub es una perenne con más de 350 especies (nombre cientifico Plectrocanthus). Cabe aclarar que la pomada de Vick no contiene esta planta en su fórmula, el nombre lo recibió la planta debido a su aroma similar al de la pomada, se da en climas cálidos y se encuentra en enredadera y arbusto.

Por el contrario a la pomada la planta no se ha demostrado un beneficio médico, se usa comúnmente para espantar mosquitos, como antiinflamatorio en una mezcla tomada, hirviendo y respirando para descongestionar y posee propiedades antidiabeticas, antidiureticas.

planta-de-vaporub-sirve

Componentes del vaporub

Entre los componentes que hacen de esta pomada un remedio eficaz para aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias y otras condiciones, podemos encontrar:

Vaselina: este es justamente el ingrediente que le da la consistencia pegajosa y grasosa al vaporub y lo que permite que pueda aplicarse fácilmente en las zonas adecuadas del cuerpo sin que la misma se absorba rápidamente.

Mentol: es el componente principal del ungüento y el que le da su aroma más característico. Además es el encargado de brindar el enfriamiento para esa sensación de respiración mucho más fácil.

Alcanfor: este elemento contribuye con la calidad del vapor que emana la pomada. Su tarea junto con el mentol es la desensibilizar ciertos receptores irritantes, lo que reduce la sensibilidad de las vías respiratorias, la tos y la irritación, síntomas propios de los resfriados.

Aceite de eucalipto: la unión de este ingrediente junto al mentol es precisamente lo que le da a esta pomada ese olor tan peculiar y popular en todo en todo el mundo. Es el encargado de descongestionar, aliviar la inflamación y las contracciones del musculo liso.

Advertencias y precauciones sobre el vaporub

  • No administre este medicamento a niños menores de 3 años.
  • Se recomienda aplicar el ungüento después del baño.
  • No realice vaporizaciones con vaporub a niños menores de 12 años.
  • El uso de este medicamento está contraindicado para personas con hipersensibilidad a algunos de los compuestos aromáticos de la formula, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, quienes padezcan alguna afección dermatológica (dermatosis o lesiones cutáneas) niños menores de 6 años y niños con antecedentes de convulsiones, epilepsia y de espasmo de laringe.
  • Este es un medicamento para uso tópico.
  • No debe tragarse ni aplicarse en directamente en la cara, zonas con quemaduras, en heridas, piel dañada, en mucosas ni en los orificios nasales.
  • Si llega a presentar irritación en la piel o signos de alergia mientras está en tratamiento con este medicamento suspenda su uso inmediatamente y notifíquele a su doctor.
  • No use la pomada por un periodo mayor a los 7 días seguidos ni la aplique en zonas muy extensas de la piel.
  • Para las evaporizaciones no caliente la mezcla en estufa, horno microondas o cualquier otro aparato.
  • No use el medicamento en vaporizadores fríos o humificadores.
  • Si durante el tratamiento con la pomada usted presenta fiebre alta, dolor de cabeza persistente, erupciones en la piel o si los síntomas de su condición empeoran o se mantienen por más de 3 días consulte con su médico.
  • Evite el contacto de este ungüento con ojos, genitales y boca.
  • No supere la dosis recomendada de dos aplicaciones diarias.
  • No aplique este medicamento para tratar la tos persistente o crónica, propia de condiciones como el tabaquismo, enfisema o asma. Si presenta tos con flema tampoco lo utilice y acuda a su médico tratante.

Para que sirve el vaporub?3

Otros usos del vaporub

Además de los beneficios que puede brindarle esta pomada a nuestra salud respiratoria, el vaporub puede utilizarse para aliviar otras complicaciones. A continuación detallamos otros usos que puede tener:

Alivia el dolor en los pies: para esto solo deberás aplicar un poco del ungüento antes de dormir en ambos pies, dar un buen masaje y colocarte unas medias.

Eliminar hematomas: mezcla una cucharada de Vick Vaporub con un poco de sal marina y aplícala dos veces al día sobre las zonas con moretones dando un suave masaje. Esto ayudará a activar la circulación e irá desapareciendo los hematomas.

Repelente de mosquitos: el aroma de este ungüento parece ser bastante desagradable para los mosquitos por lo que resulta ideal para aplicarlo y evitar las picaduras o usarlo si ya te han picado para aliviar las molestias.

Alivia dolores de cabeza: su propiedad analgésica y la acción relajante que brindan las plantas medicinales con las que se elaborada la pomada son ideales para hacer masajes en la frente y las sienes si te tiene cefalea o dolor de cabeza.

Aliviar dolores musculares: la sensación de calor que nos brinda este ungüento al ser aplicado sobre alguna zona del cuerpo lo hace sumamente eficaz para contrarrestar los dolores musculares o las tensiones. Para ello solo debemos realizar un suave masaje con vaporub en las zonas afectadas, colocar un pañito caliente y dejarlo actuar por unos 15 minutos.

Combatir la celulitis y reafirmar la piel: si queremos una crema reductora casera solo tenemos que preparar una crema mezclando vaporub, un poco de alcohol, bicarbonato y alcanfor. Una vez lista la preparación puedes aplicarla en las zonas donde quieras ver los resultados y cubrirlas con algún tipo de plástico maleable o faja. Esto acompañado de una buena alimentación y ejercicios puede ayudarte a estimular la eliminación de grasa, reducir centímetros, reafirmar la piel y eliminar la molesta celulitis. Tambien te puede interesar leer Para que sirve el Eucalipto, Para que sirve la pomada de árnica, Para que sirve el Alcanfor y Para que sirve la Loratadina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!