Para Que Sirve El Toloache?

Para Que Sirve El Toloache1

Es una planta conocida por sus beneficios psicoactivos. También es muy relacionada con la brujería, muy usada en la medicina debido a su alto contenido de alcaloides que derivan del propano, estas sustancias se utilizan como broncodilatadores, astringentes y antiespasmódicos. En este artículo te detallaremos los beneficios y contraindicaciones, las cuales debes tomar en cuenta para emplearlo de la mejor manera.

Qué es el Toloache?

Perteneciente a la familia de las solanáceas, es una planta herbácea originaria de México, con alrededor de 12 especies en todo el mundo. De nombre científico Datura ferox, conocida como cardo duro. De tamaño muy pequeño, menos de un metro de alto, con hojas ovaladas de olor no muy agradable, con flores de color blanco y formas alargadas. Y sus frutos espinosos, como una pelota de golf, adentro contiene muchas semillas.

¿Para qué sirve?

En los últimos años, ha decaído su uso. Antiguamente, los chamanes mexicanos la utilizaban en sus pócimas, porque según ellos transportaba el alma hacia otros planos. A parte de esto, provocaba diferentes alucinaciones, que para ellos era ver el futuro y realizaban predicciones del futuro a su pueblo. Ahora te mostramos los usos en la actualidad:

Excelente para tratar las hemorroides

Entre sus beneficios, ayuda para aliviar las hemorroides. Se usa colocando una hoja en agua hervida, cuando comience a despedir el vapor debe sentarse sobre este, así se disfruta sus beneficios. Después de alrededor de 30 minutos va reduciendo la inflamación.

Calma problemas nerviosos

Debido a que esta planta contiene escopolamina, ayuda a aliviar la ansiedad, el asma y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, esta sustancia produce efectos secundarios que pueden resultar de gravedad. Hemos seleccionado especialmente para ti Para Que Sirve la CanelaPara Que Sirve La Ortiga

Para Que Sirve El Toloache2

Otras propiedades medicinales

Entre sus preparaciones como ungüento permitía curar heridas, además lociones especiales. Sólo los chamanes y brujos usaban el Toloache, quienes realizaban dichas preparaciones especiales para dolores determinados.

Dosis adecuada de Toloache

Se considera que la dosis mínima es de 10 miligramos, dosis terapéutica. La dosis letal entorno a los 100 miligramos. Es muy difícil el cálculo de la concentración de esta sustancia (escopolamina) en la planta Toloache, por lo tanto, es riesgoso, debido a que la dosis recomendada puede ser letal.

Se recomienda el uso de la misma, si es estrictamente necesario, de lo contrario resulta contraproducente a la salud. Y, por lo tanto, puede causar la muerte el manejo incorrecto ve indiscriminado.

Contraindicaciones del Toloache

Según expertos, esta planta contiene muchos efectos secundarios, tales como, vómito, taquicardia, dificultades para respirar y la muerte. A parte de esto, su uso excedido puede producir psicosis por alrededor de 72 horas. Tomarlo de forma oral hace efecto de 15 a 30 minutos.

Debido a que la escopolamina es un anticolinérgico, al consumirla esta bloquea los receptores colinérgicos del cerebro. Deprimiendo los impulsos nerviosos, en dosis altas estimula y luego las deprime. Así que, su consumo en altas dosis y por tiempo prolongado, causa daños en el cerebro y sus neurotransmisores. Físicamente, el consumo del Toloache ocasiona dilatación en las pupilas, aumenta el pulso, aumenta la acción muscular y acrecienta el ritmo respiratorio.

Para Que Sirve El Toloache3

En dosis más bajas genera algunos efectos sedantes. Pero, al utilizar dosis un poco más altas pueden resecar las mucosas como la boca, nariz, garganta y otras áreas del cuerpo. El toloache contiene otros componentes, como la tropina y hiosciamina, estas pueden causar euforia, alucinaciones auditivas, alucinaciones visuales, un paro cardiaco y problemas para respirar.

Consumirla de forma indiscriminada, sin control, reduce la función cerebral provocando la pérdida de memoria a corto y largo plazo, alterando el ciclo del sueño, confusiones, espasmos musculares involuntarios y la pérdida de las facultades de la persona, llevarlo a la locura.

Uso del Toloache en rituales

En tiempos antiguos, los pueblos aborígenes del continente americano utilizaban el Toloache con fines medicinales y terapéuticos. Tales como los yaquis y los zuni, decían que transportaba el alma a otros planos, al infinito. En cambio, los navajos lo empleaban para sus visiones, predecir el futuro, diagnosticar las enfermedades y como curación. En veste sentido, los jíbaros, se lo daban a los infantes que se portaban mal para que así sus ancestros los castigaran. Sin embargo, otras tribus de Norteamérica la suministraban a los niños en sus rituales de iniciación, como símbolo de la muerte y el renacer en el tránsito a la adolescencia.

Actualmente, en México no han decaído en el uso del Toloache en algunas ceremonias religiosas mágicas, menos como dosis terapéutica. Es normal que esta planta se le agregue al agave o al tejuino de maíz, porque con ella amplían el poder de embriaguez. Las tribus yaquis, admiten que la consuman las mujeres que han dado a luz. Asimismo, los huicholes aprovechan sus propiedades medicinales, pero sólo por alguien de alto rango.

Según un etnobotánico, esto escribió sobre la planta Toloache y sus advertencias: las recolecciones de estas plantas eran acompañadas por avisos de que me volvería loco y moriría a causa del mal trato que les daba. Algunos indios se rehusaban hablar durante algunos días después de la recolección.

Si deseas ampliar esta información, lee este artículo Para Que Sirve El Ajo NegroPara Que Sirve El Gordolobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!