Para Que Sirve El Tepezcohuite?

Para Que Sirve El Tepezcohuite

El tepezcohuite es un árbol con importantes propiedades curativas en su corteza rojiza debido a su contenido de cobre, zinc, manganeso, magnesio y flavonoides, entre otros. Posee espinas erectas y cortas, que pueden medir entre cuatro y seis centímetros de largo, y da flores en forma de espiga cilíndrica, que se caracterizan por su color ámbar suave.

Científicamente es conocido como Mimosa tenuiflorapoiret, pero comúnmente se puede escuchar nombrarlo “palo de herrero”, “árbol de la vida” o “árbol de la piel”. Normalmente, llega a medir entre tres y cinco metros de altura, aunque los mayores ejemplares encontrados llegaban a los ocho metros.

Este árbol se puede encontrar en varios países de América, como México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Panamá y Venezuela. Sin embargo, las propiedades curativas solamente se pueden encontrar en los nacientes en terreno mexicano. Quizás te interese saber para que sirve la sabila.

Utilidad del Tepezcohuite

Entre la cantidad de usos medicinales que brinda el tepezcohuite, el tratamiento para las quemaduras es la más sobresaliente. Esto se debe a la gran cantidad de taninos que posee su corteza. Por lo tanto, cuando esta parte externa del árbol se utiliza en polvo, simplemente es cuestión de colocarlo sobre la herida para que comience a actuar como astringente, ayudando a cortar el sangrado y a evitar infecciones.

En 1984 se produjo una explosión en México que dejó como saldo varios heridos con quemaduras importantes. Debido a la falta de medicamentos tradicionales para los tratamientos pertinentes, se comenzó a utilizar el tepezcohuite en las heridas. A partir de este hecho, se demostró la gran capacidad curativa y la rapidez con la que regenera los tejidos de la piel, por lo que los científicos comenzaron a prestar atención y a interesarse en la corteza de tepezcohuite.

Para que sirve la Pomada de Tepezcohuite

Debido a sus fuertes propiedades antimicrobianas, antinflamatorias y regeneradoras de células, el poder de este árbol no sólo favorece a los heridos de quemaduras, sino que también tiene resultados positivos en las personas que sufren problemas de acné y en todas las patologías relacionadas con la piel y el cuero cabelludo.

Luego de la inesperada aparición de tepezcohuite en el mercado, las versiones del mismo fueron creciendo. Es posible conseguirlo en pomada, polvo o hasta en loción, que se aplica directamente en el pelo, frenando la caída del mismo y favoreciendo el crecimiento. También puede interesarte conocer para que sirve la pomada de Arnica.

El Tepezcohuite

Distribución y hábitat del Tepezcohuite

A pesar de que el tepezcohuite se puede encontrar en varios países de América del Sur y Centroamérica, solamente el oriundo de México cuenta con las propiedades curativas que tanta importancia han dado al mismo. Desde los Mayas, este árbol encabezaba la lista de medicamentos naturales que utilizaban estos pueblos.

El tepezcohuite se puede encontrar en el estado mexicano de Chiapas, en la depresión central del Valle de Cintalapa y en la zona Noroeste de la planicie costera del Pacifico. Para su supervivencia necesita de un clima cálido y de una altura entre 50 y 600 metros sobre el nivel del mar.

Función del Tepezcohuite

El tepezcohuite cuenta con un gran poder curativo gracias a la cantidad de componentes que contiene, sobre todo en su corteza. Es un potente analgésico y se destaca por su capacidad de regenerar tejidos. Por lo tanto, su principal función y uso es el del tratamiento en heridas de quemaduras.

Por su historia y antecedentes curativos, que datan de la época de los Mayas, el tepezcohuite también es llamado “El árbol de la piel”. Actualmente, se continúa implementando este componente para el tratamiento de la dermis, ya que cuenta con efectos antiinflamatorios, antibacterianos, anestésicos y regenerativos, por lo cual existen quienes deciden llamarlo “planta milagrosa”.

Propiedades del Tepezcohuite

Como bien se ha mencionado, la gran cantidad de beneficios que brinda este árbol en el ámbito medicinal es muy amplia. Además, es conveniente decir que su uso puede ser tanto externo como interno.

Entre los tratamientos con mejores resultados a base de tepezcohuite, se encuentra la regeneración de piel y mejora de cicatrices, curación de heridas y quemaduras, mejora notablemente los problemas de estómago e intestino, ayuda en los episodios de migraña y mantiene las condiciones óptimas del cabello y previene su caída.

Tepezcohuite

Pero no sólo regenera la piel con gran rapidez, sino que produce un efecto analgésico, el cual ayuda a atenuar el dolor de tal herida. Además, es perfecto para tratar problemas cotidianos como el acné, la caspa o la caída del cabello. Sin olvidar que es el componente perfecto que logrará borrar las feas cicatrices de cualquier herida vieja que podamos tener, sin importar el lugar del cuerpo en el que se encuentre. Todos estos beneficios son tan validos en la piel como en el cuello cabelludo.

La fuente de la juventud no existe, pero sin embargo el tepezcohuite es lo más cercano a ella. Gracias a su poder casi milagroso de regeneración de tejidos es sumamente efectivo en tratamientos anti envejecimiento, mejorando las facciones y eliminando las arrugas que traen el paso del tiempo.

Para intentar mencionar todas las afecciones que se pueden mejorar con este árbol, no debemos olvidarnos de la calvicie, las arrugas, las manchas en la piel, los puntos negros, las quemaduras producidas por el sol, el eczema, las ojeras, las estrías, la piel seca y la rosácea, entre muchas otras.

El tepezcohuite es tan efectivo gracias a que contiene saponina, alcaloides, flavonoides y taninos. Además, es astringente, por lo que ayuda a detener el sangrado y proteger al cuerpo de posibles infecciones. Por esto mismo y para combatir los hongos, este árbol cuenta con un fuerte poder antibacterial.

Con su potente antioxidante, logra reconstruir cualquier tejido del cuerpo con gran efectividad y sus propiedades antiinflamatorias ayudan con las inflamaciones cutáneas producidas en las lesiones, acelerando el ciclo de los hematomas y así logrando una recuperación más veloz.

Efectos secundarios de la utilización del tepezcohuite

En su aplicación externa, los efectos secundarios son desconocidos. Sin embargo, si el tratamiento elegido es el de la ingesta de tepezcohuite en polvo, se recomienda consultar a su médico de confianza antes de comenzar el consumo. Quizás quieras saber para que sirve la cúrcuma, para que sirve la Bugambilia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!