Para Que Sirve El Telescopio?

para que sirve el telescopio

El Telescopio es una herramienta que surgió gracias a Galileo Galilei cuando en 1610 miró a la luna por medio de un aparato que aumentaba la distancia de la visión, es usado en astronomía para ver cuerpos celestes. El invento fue de Hans Lippershey un fabricante de lentes alemán.

Uno de los principales motores del conocimiento humano está estrechamente ligado con la curiosidad, una característica nata en el hombre que lo ha llevado; a lo largo de los siglos, a buscar, investigar y comprender como funcionan las cosas que lo rodean. Esa misma curiosidad, le ha resultado muy útil y lo ha llevado hasta el punto de crear una variada gama de elementos que le han permitido simplificar muchas tareas y hasta complementar las funciones normales de su propio cuerpo.

Que es un Telescopio?

Tal es el caso del telescopio que proviene de “tele” que es lejos y “skop o scopio” que significa ver así que significa “ver lejos”; un instrumento óptico, fundamental para la astronomía, que consiste básicamente en un cilindro que en su interior tiene un lente que nos permite visualizar diferentes objetos que se encuentran a grandes distancias, gracias a la acción de la luz ya que la simple vista capta la radiacion electromagnética.

El telescopio se ha convertido en una pieza clave para los astrónomos, pues les ha permitido el estudio más detallado del universo, todo aquello que lo conforma (planetas, galaxias, cometas, nebulosas, hoyos negros, etc.) y los fenómenos ligados a ellos. Sin duda, un importante objeto que nos brinda la posibilidad de ir entendiendo y develando los misterios que están más allá de la tierra.

para que sirve el telescopio2

Historia de Telescopio

El origen de este instrumento no queda muy claro, ya que son muchas las personas que se han atribuido la invención del mismo; sin embargo, a lo largo de la historia se destacan algunos personajes como Hans Lippershey; un fabricante de anteojos aleman; quien se dice fue el primero en patentarlo el 2 de octubre de 1608. Lippershey, presentó un instrumento que bautizó con el nombre de Kijker (mirador) y combinaba un vidrio cóncavo y uno convexo con la finalidad de aproximar objetos.

Igualmente, resaltan nombres como Zacharias Janssen; quien intentó patentar el instrumento dos semanas después que el alemán Lippershey, o el de Juan Roget quien en 1590 elaboró un rudimentario telescopio.

A pesar de toda la controversia acerca de quien fue verdaderamente el precursor del telescopio, se considera que el prestigioso matemático, físico, filósofo y astrónomo italiano Galileo Galilei fue el legítimo autor del primer telescopio astronómico eficiente, registrado en 1609.

Galileo se dio a la tarea de elaborar un telescopio e incluir notables mejoras que luego le permitieron observar cinco veces más cerca las lunas de Júpiter, las fases de Venus, los anillos de Saturno e incluso los cráteres de la luna.

telescopio internacional harriet

Tipos de Telescopios

  • Refractor: se caracteriza por ser un sistema óptico centrado, constituido por unos lentes en los que la luz se refracta. Este tipo de telescopio es ideal para la observación de los planetas, estrellas dobles y la luna.
  • Reflector: a diferencia del refractor, este telescopio enfoca la luz y forma las imágenes a través del uso de espejos. El también llamado telescopio Newtoniano nos permite observar nebulosas, galaxias y hasta cúmulos estelares. por ejemplo el telescopio cassegrain
  • Catadióptrico: es conocido también como telescopio complejo y combina la acción de los lentes y los espejos. Su excelente reflexión nos permite observar un gran número de elementos en el universo (galaxias, planetas, nebulosas, entre otros) y captar imágenes fotográficas.

Dentro de esto tipo de telescopios encontramos otras subcategorias de refractores y reflectores como: Telescopio de Espejo líquido, Telescopio gregoriano, Telescopio de Maksútov, Telescopio catadióptrico, Telescopio cenital, Telescopio de Cassegrain, Telescopio Dobson.

Para Que Sirve y Funciones de un Telescopio

  • Nos permite observar con detalle diferentes tipos de objetos que se encuentran muy distantes.
  • Resulta un instrumento muy útil para interesar a los niños por las ciencias.
  • Le permite a los astrónomos el estudio y la obtención de datos precisos de los elementos que forman el cosmos.
  • Sirven para fotografiar fenómenos climáticos o atmosféricos, planetas y otros cuerpos celestes.

Telescopios Famosos y Partes de Telescopio

A lo largo de la historia se ha ido mejorando la tecnologia de los telescopios y se encuentran muchos importantes en todas partes del mundo entre estos podemos encontrar:

  • Telescopio espacial Hubble: Se encuentra en órbita afuera de la atmósfera de la tierra de forma que las imágenes no se vean afectadas por la refracción.
  • Telescopio Internacional Harriet: Este telescopio internacional se encuentra el la patagonia chilena (El que se encuentra en la foto de arriba) y tiene un gran alcance esta muy bien ubicado completamente aislado de toda interferencia.
  • Very Large Telescope: Es el más grande que existe actualmente. Lo conforman cuatro telescopios. Se encuentra en el Desierto de Atacama y pertenece al Observatorio Europeo del Sur.
  • Telescopio Vaticano: Es uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo, es una inversión de la ciudad por creer y promover la ciencia y la investigación.
  • Gran Telescopio Canarias: Es el espejo individual más grande del mundo ubicado en las islas españolas.
  • Telescopio Hale: Se encuentra sobre el Monte Palomar en San diego California y cuenta con alta tecnología y una gran inversión.

El telescopio fundamentalmente tiene partes básicas y sobre todo en los telescopios caseros o de uso común encontramos las siguientes partes: El buscador: un mirador pequeño que nos permite una mayor visibilidad y fácil movimiento.Porta oculares y ocular: donde puedes colocar los diferentes lentes; Tubo: es la parte mas grande que contiene la lente principal con ata definición, precisión y coordenadas. Montura: donde se colocar el tubo para fijarlo; Contrapeso: permite mover el telescopio fuera del centro y que este no se desequilibre y se caiga. Trípode: es el tripie o base que fija la altura y carga toda la herramienta. También te puede interesar, para que sirve un microscopio, para que sirve el cable HDMI, para que sirve la impresora 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!