Para Que Sirve El Té de Hoja Santa?

Para Que Sirve El Té De Hoja Santa

El té de hoja santa es una bebida con muchísimas propiedades medicinales que se prepara con una planta tropical conocida como Acuyo, Momo, Alaján, Tlanepa, Tlanepaquelite, Pimienta Sagrada o Hierba Santa, perteneciente a la familia de las piperáceas y oriunda de las selvas de la Mesoamérica tropical. Se caracteriza por ser una planta herbácea muy frondosa que puede llegar a alcanzar de 2 a 4 metros de altura, posee grandes hojas acorazonadas de hasta 30cm de largo, olor penetrante, una textura aterciopelada y flores que parecen espigas con un aspecto parecido a la “cola de ratón” o especie de cordoncillos.

Originalmente esta planta es nativa de lugares como el sur de México, Panamá, el norte de Colombia y Guatemala pero ya en la actualidad puede encontrarse extendida desde México hasta Florida, sobre todo en terrenos con sombra y en climas cálidos, semicálidos y semisecos. Al propagarse por semillas y poder sembrarse en cualquier temporada del año se encuentra bastante accesible en huertos, caminos, arroyos y terrenos de cultivo, pero puede resultar invasiva.

Desde la antigüedad esta planta aromática ha sido utilizada como remedio natural para aliviar y prevenir un gran número de enfermedades y dolencias gracias a que posee propiedades analgésicas, estimulantes, antirreumáticas, diaforéticas, digestivas, depurativas, sedantes, astringentes, emolientes, diuréticas y anestésicas, solo por nombrar algunas.

Para que sirve la Hoja Santa

Entre los componentes que hacen del té de hoja santa un remedio muy efectivo para un gran número de padecimientos, destacan el Safrol y el Eriodictiol. El safrol es un aceite medicinal también presente en la nuez moscada y que le da propiedades anestésicas mientras que el Eriodictiol es un flavonoide presente también en limones y la rosa mosqueta, que según los científicos tiene propiedades para modificar el sabor e importantes propiedades expectorantes.

También posee fósforo, calcio, hierro, fibra, proteínas, vitamina C, riboflavina, tiamina, betacarotenos. Es baja en grasas y azucares por lo que es completamente recomendada para personas diabéticas o que lleven una dieta de adelgazamiento.

Para Que Sirve El Te De Hoja Santa 2

¿Cómo preparar el té de hoja santa?

Para preparar una infusión con Hierba Santa solo debemos colocar una cucharadita de hojas trituradas a una taza de agua hirviendo y dejarlo reposar por lo menos durante media hora. El sabor de la hierba es alimonado, fresco, entre dulce y picante, muchas veces comparado con sabores como el de la menta, la pimienta negra, el eucalipto, la nuez moscada o el regaliz.

Además del té de hoja santa, esta planta se utiliza en la medicina alternativa en cataplasmas, tinturas y diluciones.

Usos medicinales del té de hoja santa

La hoja santa se usa para tratar los padecimientos de inflamación vaginal, para acelerar el parto, en las infecciones de la matriz, como desparasitante, para tratar la irritación ocular, dolor de cabeza y el reumatismo. Esta hoja también es usada en los problemas del aparato digestivo, en la falta de apetito, dolores de estómago, inflamación de estómago y diarreas, en los problemas de estreñimiento, llagas, sarna y caspa. Muchas personas también dicen que es buena para aquellos problemas de bronquitis, para bajar la fiebre, aliviar la tos, asma y otros padecimientos relacionados con las vías respiratorias.

También puede ser útil para las infecciones gastrointestinales, cólicos, o para cualquier otro dolor que te esté molestando, también es muy útil en las quemaduras de alguna parte del cuerpo, para estos casos lo más recomendable es usar la hoja santa en forma de tintura, que se prepara con un poco de alcohol, agua y una pequeña cantidad de hoja santa, el alcohol que use deberá ser un alcohol de caña no etílico.

Esta hierba también se utiliza en forma de emplastos para los dolores musculares, para esto se calientan las hojas por un aproximado de tres minutos en agua, hay que exprimirlas y luego puedes aplicarlas calientes en la zona donde está el dolor, asegúrate de sostenerlas o cubrirlas con una gasa para que queden un buen tiempo, luego puedes quitarlas.

En el caso de la caspa solo se debe aplicar la infusión en forma de lavados, para tratar la dermatitis se recomienda aplicar en forma de lavados la maceración de las hojas tiernas mientras que para las hemorroides se pueden hacer baños de asiento con la infusión.

Para que sirve el te de hoja santa?3

Usos alimenticios de la hoja santa

Como ya se sabe, las hojas o plantas medicinales tienen muchos usos y este es el caso de la hoja santa, que también es muy conocida por su amplio uso en la cocina de países Mesoamericanos donde es un ingrediente clave para el mole verde, se usa como un condimento, también para envolver algunos alimentos como los tamales, platos de pollo y camarón. Se pueden comer fritas o como parte de una ensalada, de asados, sopas y caldos. Las partes comestibles son las hojas y los tallos.

Efectos secundarios del Té de hoja santa

A pesar de que el té de hoja santa es muy popular por su amplio uso medicinal, al igual que otras plantas se debe tener mucho cuidado y no abusar de consumo pues se conoce que su alto contenido de Safrol, si se consume en exceso podría traer daños al cerebro y al hígado, producir fuertes dolores abdominales, hipotensión, náuseas, vómitos, diarrea, alucinaciones, vértigo, pérdida del conocimiento, palpitaciones, entre otros.

En líneas generales no se tiene conocimiento de los efectos secundarios que puede ocasionar el consumo de esta planta aromática a excepción de alguna reacción alérgica que se puede generar y que es muy normal que suceda tanto con otras plantas como algunas medicinas. Sin embargo, es recomendable que se use bajo supervisión médica en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades renales o hepáticas graves, para así evitar cualquier situación desagradable que pueda poner en riesgo la salud. Puedes leer Para que sirve el Té de tila, Para que sirve el Té de hoja de higuera

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!