Para Que Sirve El Té de Hinojo?

Para que sirve el té de hinojo?1

El té de hinojo es una bebida medicinal que generalmente se prepara con las semillas del hinojo y que destaca por sus propiedades digestivas, antinflamatorias, adelgazantes y por su capacidad por aumentar el metabolismo gástrico e intestinal, todo esto gracias a la gran cantidad de fitonutrientes y antioxidantes esenciales que posee y que resultan muy beneficiosos para nuestro organismo.

Esta planta aromática originaria de la región costera del Mediterráneo pero extendida por el Norte de América, Asia y Europa es muy similar al apio pero con la diferencia que esta posee un aroma y un sabor anisado, por lo que además de ser muy usada como remedio natural también es un ingrediente fundamental dentro de diferentes platillo de la cocina mediterránea.

¿Cómo preparar el té de hinojo?

Para comenzar a disfrutar de todas las propiedades y beneficios del té de hinojo solo necesitas tomar dos cucharaditas de semillas de hinojo, machacarlas un poco en el mortero y colocarlas en una taza de agua que hayas hervido previamente. Deja reposar esta preparación durante unos 10 minutos para luego colarla y tomarla. Puedes endulzar con azúcar o miel y tomar la infusión hasta tres veces al día.que adem un sabor anisado.dad ntidad de nutrientes esenciales y la convierten en

Si quieres usar este té como un complemento de tu dieta adelgazante se recomienda llevar a cabo el procedimiento anterior pero esta vez con dos tazas de agua, una cucharadita de semillas de hinojo y una cucharadita de semillas de cilantro. Si llegara a quedar un poco de infusión puedes guardarla en el refrigerador hasta por dos días para volver a calentar y beber cuando desees. En cambio, si lo que necesitas es un remedio efectivo para aliviar la tos puedes poner 20 gramos de semillas de hinojo a cocer en un litro de agua o leche y agregar un poco de propóleos.

Otra forma de preparar una infusión es utilizando unos 25 gramos de hojas de hinojo y cocerlas en 1 litro de agua. Puedes leer Para que sirve el Hinojo

Beneficios del té de hinojo

Aunque la planta de hinojo es completamente comestible; desde sus hojas hasta el bulbo, beber regularmente un té de hinojo puede traducirse en los siguientes beneficios para tu organismo:

  • Es una gran fuente de apiol, ácido fólico, fibra, vitamina C, vitamina B3, calcio, hierro, potasio, magnesio, yodo y manganeso.
  • Ayuda a expulsar los gases fácilmente, reduce la hinchazón, disminuye el vientre hinchado y estimula la digestión.
  • Nos aporta energía y nos ayuda a mejorar nuestra concentración.
  • Regula la menstruación y alivia las molestias típicas que se producen en la mujer durante esos días. Especialmente recomendada en casos de dismenorrea y amenorrea.
  • Resulta eficaz para despejar las vías respiratorias en casos de tos, bronquitis, gripes, resfriados, asma, entre otros.
  • Reduce el apetito y ayuda a controlar los niveles de ansiedad.
  • Controla la presión sanguínea, mejora la salud visual, combate la acción de los radicales libres, previene la hipertensión arterial, estimula la producción de leche materna, alivia malestares estomacales, reduce los niveles de colesterol en sangre, combate la anemia y puede resultar muy útil como tratamiento complementario del Alzheimer.

Para que sirve el té de hinojo? 2

Contraindicaciones del té de hinojo

Como suele suceder con otras bebidas hechas a base de plantas medicinales, el té de hinojo no es apto para el consumo de todas las personas; por ejemplo: niños pequeños, quienes tengan problemas de hipertiroidismo, epilepsia o enfermedad de Parkinson, pacientes que hayan sufrido cáncer de mama y personas alérgicas a esta u otras plantas, por ello evite aplicar el hinojo directamente sobre la piel porque esto podría causar irritación.

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, aunque muchos piensen que el consumo de esta infusión es favorable en varios aspectos, lo más recomendable es que se evite su consumo puesto que aún no se han demostrado científicamente tales beneficios.

Efectos secundarios del té de hinojo

Mientras se prepare el té de hinojo con las cantidades recomendadas y se tome en dosis adecuadas no se corre el riesgo de padecer algún efecto adverso pero si por el contrario se abusa del consumo pueden producirse: alteraciones en el sistema nervioso, espasmos musculares, alucinaciones, dolores estomacales, diarrea, vómitos, gases, entre otros. También te puede interesar leer Para que sirve Tomar clorofila, Para que sirve el Té de boldo y Para que sirven los Bulgaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!