Para Que Sirve El Té de Boldo?

Para que sirve el té de boldo?1

El té de boldo es una bebida conocida por sus grandes propiedades digestivas, expectorantes, antinflamatorias, analgésicas, adelgazantes, hepatoprotectoras, depurativas, sedantes, colagogas, expectorantes, fungicidas, coleréticas, antisépticas, diuréticas, carminativas y de relajante intestinal.

Dicha infusión se prepara con las hojas secas del boldo, un arbusto perenne de tamaño mediano que pertenece a la familia de las monimiáceas y que a pesar de ser endémico de las zonas montañosas y secas de Chile también se puede encontrar al norte de África, en la región mediterránea, Argentina y Perú.

El boldo; también conocido como cimarrón, limoncillo, limón romadizo, boldea o árbol de Chile, se caracteriza por su particular aroma a limón y alcanfor, sus flores blancas o amarillas, una copa redondeada y ramificada, hojas opuestas y ovoides de textura rugosa de un color verde brillante pero con el envés pálido y liso. Sus frutos son drupas pequeñas de un color verde y con un sabor dulce.

En al ámbito medicinal, esta planta además de servir para la preparación de infusiones o tisanas también es útil para hacer otros remedios para uso interno como: cápsulas, extracto seco, extracto líquido y jarabe de boldo. En remedios de uso externo es común que se use para preparar aceite de boldo, emplastos, cataplasmas, compresas y baños calientes.

Además de sus reconocidas propiedades medicinales y curativas este arbusto es un ingrediente importante dentro de la cocina chilena donde sirve como especia aromática, para preparar una bebida con sus frutos llamada chicho de boldo, como repelente de insectos o para la elaboración de collares u otras piezas artesanales con sus frutos secos.

Beneficios del té de boldo

Entre los componentes nutricionales que hacen del té de boldo una bebida medicinal muy efectiva tenemos: aceites esenciales como cimeno, cineol, eucaliptol y ascaridol, taninos, flavonoides, alcaloides como la boldina, beta-pineno, alcanfor y cumarina. Es por ello que beber esta infusión al menos 3 veces por día por un periodo no mayor a 4 semanas puede contribuir con nuestra salud de la siguiente forma:

  • Alivia dolores de estómago, la gastritis, vientre hinchado, retortijones intestinales, dolencias reumáticas, entre otras.
  • Favorece la expulsión de gases y la eliminación de toxinas.
  • Reduce los daños en las células provocados por los radicales libres y los niveles de ácido úrico.
  • Combate el insomnio, la ansiedad y los nervios.
  • Ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el organismo.
  • Sirve para tratar y aliviar: dolores de oído, congestiones de pecho, cistitis, dolores de cabeza, mareos, sífilis, gonorrea, anorexia, ictericia, falta de apetito, boca seca, tos, resfriado, artritis, dolores musculares, torceduras, problemas en la piel, entre otros.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Mejora el metabolismo gástrico y la salud intestinal.
  • Estimula la producción de bilis, el funcionamiento del hígado y los riñones y facilita la quema de grasas.
  • Evita que se formen cálculos en la vesícula biliar.

Para que sirve el té de boldo?2

Efectos secundarios del Té de boldo

Dentro de los efectos adversos que puede provocar el uso y consumo de boldo podemos mencionar: dermatitis por contacto, reacciones alérgicas a personas sensibles, obstrucción de los conductos biliares, vómitos, cefalea, somnolencia y fuertes efectos laxantes. Para prevenir estos desagradables síntomas, es importante recordar que solo se deben tomar las dosis recomendadas y que el tratamiento con el té de boldo no se prolongue por más de cuatro semanas. Puedes leer Para que sirve el Boldo

Contraindicaciones del Té de boldo

El consumo de té de boldo no está recomendado para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas que lleven un tratamiento con medicamentos anticoagulantes, quienes padecen enfermedades renales o hepáticas, niños menores de 12 años y personas con piedras en las vías urinarias y biliares.

Igualmente se debe tener precaución y no exceder las dosis ya que grandes cantidades de cimarrón y boldina producen efectos hipnóticos, convulsionantes y neurolépticos. Recuerde siempre que al igual que con otras plantas o medicamentos usted debe contar con la aprobación de un especialista, seguir sus recomendaciones, beber la dosis indicada y por el tiempo que se le determine. También te puede interesar leer Para que sirve el Té rojo, Para que sirve el Té de limón y Para que sirve el Té de hoja santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!