Para Qué Sirve El Té De Amargón?

El amargón, mundialmente conocido como diente de león, es una planta silvestre; muy típica en diversas regiones de América y Europa. Su nombre científico es Taraxacum Officinale Weber, y aunque es considerada por muchos como una hierba mala, en realidad; cuenta con una variada gama de propiedades medicinales, resaltando su contenido nutricional.

Con un diente de león se puede preparar una infusión conocida como té de amargón, y su consumo favorece la salud y el correcto funcionamiento de los riñones, vesícula, hígado, entre otros.

Propiedades Y Beneficios Del Amargón

Los dientes de león son una rica fuente de minerales, vitaminas y otros nutrientes. En su composición destacan el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo y zinc. Asimismo, cuenta con vitamina C, K y, además; contiene betacaroteno, una provitamina que pasa a convertirse en vitamina A y proteínas una vez que es aislada por el organismo.

El betacaroteno también es un antioxidante muy potente que previene el daño celular. De igual manera, el amargón también es rico en ácidos, como el ácido quinurénico, que benefician el proceso de digestión.

Se recomienda el consumo del té de amargón para depurar la sangre, aumentar la presencia de glóbulos rojos en la sangre, como tratamiento para enfermedades en los riñones, vejiga, hígado; bazos obstruidos, diabetes, cálculos biliares, estreñimiento, anemia, entre otros.

Qué Partes Se Pueden Consumir?

Los dientes de león se pueden utilizar en su totalidad. Desde la raíz, el tallo, las hojas y, especialmente las flores; que contienen la mayor parte de los nutrientes. Esta planta silvestre es muy fácil de agregar en cualquier tipo de dieta, puesto que se puede consumir de cualquier manera. Ya sea crudo, en una ensalada. Aunque, mayormente, se suele preparar una taza de té de amargón con las hojas y las flores.

Usos Del Té de Amargón

El amargón es una planta que ofrece múltiples beneficios para el organismo. Entre los que caben destacar:

  • Alivia los problemas del hígado: El té de amargón se encarga de reducir la grasa acumulada en el hígado. Asimismo, los antioxidantes del diente de león son capaces de purificar la sangre y prevenir las hemorragias en este órgano.
  • Previene fallos en los riñones: Los dientes de león cuentan con propiedades diuréticas, las cuales brindan alivio a los problemas renales al ayudar a liberar las toxinas acumuladas.
  • Limpia la vesícula biliar: Así como libera las toxinas de los riñones, también actúa como un limpiador para la vesícula. Sin embargo, no se recomienda su consumo cuando hay una infección o inflamación en la vesícula, pues podría ser perjudicial.
  • Reduce la inflamación del cuerpo: Esta planta es rica en compuestos como los polifenoles, los cuales ayudan a disminuir la inflamación provocada por algunas enfermedades en el cuerpo.
  • Contrarresta la hipertensión: Gracias a sus propiedades diuréticas, se recomienda el consumo de amargón para eliminar la retención de sales y líquidos del organismo, que pueden provocar hipertensión.

Cómo Preparar Un Té De Amargón?

Para preparar un té de amargón, sólo necesitas agregar 20 gramos de hojas (alrededor de 2 a 3 cucharadas) en un recipiente con un litro de agua hirviendo. Posteriormente, cuando esté tibia o fría, puedes proceder a tomar la infusión. De igual manera, también puedes licuar la planta completa con un poco de agua,  y tomar dos cucharadas cada hora.

Sus presentaciones van desde sobres de infusión, tintes, comprimidos, hojas frescas y secas.

Contraindicaciones

Aunque sus beneficios son ampliamente conocidos, también hay que resaltar sus contraindicaciones, las cuales son:

  • No consumir en caso de presentar alergia.
  • Si te encuentras bajo alguna medicación, consulta con tu médico si puedes consumir té de amargón.
  • Los dientes de león no deben sustituir una dieta equilibrada.

También puedes leer: Para Qué Sirve Té de Moringa?, Para Qué Sirve El Té de Oolong? y Para Qué Sirve El Té de Abango? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!