Para Que Sirve El Tamarindo?

Para Que Sirve El Tamarindo1

Conoce las propiedades y beneficios que nos ha regalado la naturaleza a través del tamarindo, un maravilloso fruto proveniente de la India. Sigue leyendo para que aproveches sus múltiples bondades, una fruta tropical que desde ahora formará parte de tu dieta alimenticia, si es que no lo habías probado anteriormente.

Que es el Tamarindo?

El tamarindo es un fruto que se cultiva mayormente en la India, pero que ha sido extendido a diferentes países cuyos climas tropicales favorecen su cultivo (Puerto Rico, Cuba, Perú, México por ejemplo). Es altamente nutritivo, la pulpa del tamarindo aporta una importante cantidad de energía gracias al contenido de carbohidratos. En comparación con otros frutos, el tamarindo concentra una importante cantidad de proteína (al menos unos 2.8 gramos/100 g de su pulpa). Combina minerales y vitaminas, además de aportar pocos aceites.

¿Para qué sirve?

El tamarindo posee múltiples propiedades con grandes beneficios para la salud. Entre estos podemos destacar:

Excelente fuente de calcio y otros minerales: el tamarindo contiene alrededor de unos 74 miligramos de calcio en 100 g de pulpa. Es rico en zinc, hierro, fósforo, vitaminas A y C.

Laxante de origen natural: su pulpa es un laxante natural, aquellas personas que se encuentran constipadas, necesitan ingerir entre 5 y hasta 10 gramos por día. Nunca debe calentarse ni ser mezclado con otros laxantes, porque sus propiedades se pierden.

El tamarindo y el colesterol: una dieta rica en este fruto tropical ayuda en el control del colesterol en la sangre, además de ayudar en la regulación de la presión arterial.

Alivia malestares estomacales: ayuda a disminuir la flatulencia y aumenta el apetito, por ello es recomendado por las prácticas aryuvédicas como un excelente aliviador de malestares relacionados con el estómago.

Beneficios en la salud visual: es un excelente remedio para aliviar la conjuntivitis el jugo de este fruto. Es posible también preparar gotas con las semillas de tamarindo para mejorar la resequedad en los ojos.

Es ideal para combatir las molestias en articulaciones: las flores, las hojas y la pulpa de este fruto son efectivas para combatir los dolores en articulaciones y las inflamaciones.

Tratamiento de quemaduras: el uso de las hojas ha demostrado ser un excelente remedio para el tratamiento de quemaduras.

Fiebre: es un buen remedio para disminuir la fiebre, para disminuir la temperatura corporal es necesario consumir 15 gramos de tamarindo.

Para Que Sirve El Tamarindo2

Posibles efectos adversos del tamarindo

  • El consumo frecuente de tamarindo en cantidades excesivas puede ocasionar una reducción importante en los niveles de glucosa en suero.
  • Por su naturaleza ácida, puede causar daños en el esmalte de sus dientes.
  • Ingerir con frecuencia altas cantidades de tamarindo contribuye a la formación de cálculos biliares.
  • Es perjudicial para las personas que sufren de problemas digestivos como ERGE (Reflujo Gastroesofágico).
  • Puede causar la vasoconstricción.

Puedes ver que el tamarindo nos brinda múltiples beneficios, pero a su vez, puede causar ciertos efectos si el consumo es excesivo o en casos de algunos padecimientos relacionados con el estómago. Es fundamental que antes de incluir el tamarindo en tu dieta, tomes en consideraciones estos efectos para evitar ciertos padecimientos relacionados con su consumo.

No dejes de leer Para que sirve el Propoleo, Para que sirve la Guanabana, Para que sirve la Papa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!