Para Que Sirve El Talamo?

Para Que Sirve El Talamo1

No podemos negar que, dentro de nuestro cerebro se producen cosas que son un misterio, incluso desde la antigüedad. Pero algo que si forma parte del conocimiento de la mayoría es la información relacionada con la constitución del cerebro. Precisamente, sobre una de las partes del cerebro es que hablaremos hoy, el tálamo, parte que constituye la estructura de mayor volumen del diencéfalo.

Qué es el Tálamo?

Es una estructura oval que compone la parte dorsal en el diencéfalo. El tálamo comunica aferencias sensibles a las áreas sensibles primarias en la corteza. Esta parte del cerebro representa más que una sencilla repetidora.

¿Dónde se ubica el tálamo?

El tálamo se encuentra en la parte central de tu cerebro, sobre el hipotálamo y el surco hipotalámico lo divide. Dentro de la estructura neuronal el tálamo es una parte fundamental, ya que los estímulos sensoriales pasan por el tálamo antes de ir al cerebro. Excepto por el olfato, los caminos se crean antes del tálamo en el embrión, entonces llegan de forma directa al cerebro.

Núcleos que componen el tálamo

El tálamo está compuesto por tres grandes núcleos, a continuación, los detallamos:

  • Sensoriales del relevo: dentro de estos núcleos está el cuerpo articulado intermedio y lateral, además del núcleo ulterior ventral. El papel de estos núcleos es de comunicar las emociones primarias.
  • Sensoriales de Asociación: este grupo de núcleos se encargan de recibir los datos de entrada, de zonas determinadas de la corteza del cerebro, la cual nuevamente se proyecta a la corteza del cerebro a las zonas de relación más extensivas, aquí normaliza la actividad.
  • No específicos: estos núcleos constituyen los del midline y los talámicos intralaminar, estos núcleos recogen la información que entra de la corteza del cerebro y de los datos del proyecto ampliamente con ella. Gran parte de los núcleos comunican la actividad del cerebro entre distintas zonas y actúan en ciertas funciones generalizadas como “alerta”.

Si quieres ampliar esta información Para Que Sirven Las FeromonasPara Que Sirve El Hipotalamo

Para Que Sirve El Talamo2

¿Para qué sirve el tálamo?

El tálamo se encarga de la vigía (proceso de relevo del sueño), controla el movimiento y la información sensorial. Dicha información es trasladada a la corteza del cerebro, debemos aclarar que también se produce de forma contraria, es decir, el tálamo dosifica al resto del organismo la información. Veamos un ejemplo sencillo: a esta región son enviadas las aportaciones de la retina. A su vez, estas lo proyectan en la corteza primaria visual específicamente en el lóbulo occipital. Entonces, las zonas de emisión sensorial reciben influencias específicas de la corteza del cerebro.

Además, el tálamo posee conexiones bilaterales fuertes con la corteza del cerebro, donde se forman a la vez tálamo/córtico/talámicos (circuitos). Los cuales se encargan de la conciencia. El tálamo también es un área fundamental en la normalización de la excitación, de la actividad y los niveles de conciencia.

Lesiones del tálamo

Realmente son poco conocidas y sistematizables los eventos clínicos ocasionados por lesiones del tálamo. Estas lesiones pueden tener diferentes causas, predominando la vascular, las lesiones inflamatorias, de origen metabólico, infeccioso y neoplásico.

Generalmente, el estado de alerta y los niveles de conciencia pueden alterarse, además de la memoria reciente o el tono emocional, problemas en movimientos y en la sensibilidad. Aunque también podemos referirnos a padecimientos concretos en relación a lesiones, nos referimos al Síndrome de Dejerine y Roussy o el Síndrome de Korsakoff.

Hemos seleccionado especialmente para tí Para Que Sirve la amigdala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!