Para Qué Sirve El Soldrin Ótico?

Para que sirve el soldrin otico?1

El soldrin ótico es un medicamento antiinflamatorio y anestésico, que combina 3 importantes ingredientes activos como: hidrocortisona, cloranfenicol y benzocaína, para tratar los síntomas propios de la otitis, especialmente la otitis externa. Igualmente, trata el dolor, la comezón y la inflamación.

Además, está indicado especialmente para todas aquellas afecciones clasificadas como otitis externas: infecciones, inflamación de diversa etiología, eccema, dermatitis seborreica y dermatitis por contacto.

Se usa también como un coadyuvante en traumatismos, extracción de cuerpos extraños ubicados en el oído externo y maniobras quirúrgicas.

Su contenido de esteroides, ayuda a reducir la inflamación de la otitis externa y suavizar el cerumen facilitando su extracción.

Componentes del soldrin ótico

El fármaco soldrin ótico, está compuesto esencialmente por tres ingredientes activos:

-Hidrocortisona (10mg): actúa como un esteroide tópico con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Calma el dolor, inflamación y la picazón; síntomas comunes en la otitis externa.

-Cloranfenicol (25 mg): este antibiótico de amplio espectro, resulta efectivo para tratar una gran variedad de bacterias, como las anaeróbicas que producen la otitis y son resistentes a cierto tipo de antibióticos.

-Benzocaína (20 mg): es un anestésico que favorece el alivio del dolor y ayuda a contrarrestar la inflación.

Mecanismo de acción del soldrin ótico

El mecanismo de acción del soldrin ótico, se debe a la inhibición del edema, la deposición de fibrina, la dilatación capilar, la migración de leucocitos al área inflamada, la actividad fagocítica, la proliferación de fibroblastos, la deposición de colágeno; estabilización de la membrana lisosomal y disminución de la síntesis de prostaglandinas y tromboxano.
Los esteroides tienen un efecto de inmunosupresión, previniendo las reacciones inmunológicas mediadas por células; con ello se tiene una acción antialérgica.
La hidrocortisona se absorbe por todas las vías, incluyendo la piel. Su vida media biológica es de 100 minutos y se une en un 90% a las proteínas plasmáticas; se metaboliza en el hígado y se excreta por orina.
El cloranfenicol es un antibiótico de amplio espectro; su principal acción es bacteriostática, pero contra algunas bacterias puede ser bactericida; su acción se debe a que inhibe la síntesis proteica de la bacteria al ligarse a la fracción ribosomal 50s, también puede inhibir la síntesis de proteínas mitocondriales de las células eucariotas.

Se absorbe por vía oral y tiene una vida media de 1.6-3.3 horas, pero sus niveles terapéuticos pueden conservarse durante 6-8 horas.
La benzocaína, bloquea la conducción nerviosa al impedir o disminuir el aumento transitorio de la permeabilidad a los iones sodio, producida por una ligera despolarización de la membrana. Tiene una absorción muy pobre y no tiene efectos sistémicos.

Para que sirve el soldrin ótico?2

Presentación y posología del soldrin ótico

Este medicamento que puede conseguirse en las farmacias, viene en una sola presentación tipo gotero, en un envase con 10 ml de contenido.

La dosis recomendada de soldrin ótico, generalmente es: Instilar en el oído, a temperatura corporal, 2 a 3 gotas tres o cuatro veces al día durante 3-5 días, de acuerdo al criterio médico.

Sin embargo, siempre se debe contar con la aprobación de un médico para iniciar el tratamiento.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el soldrin ótico?

Los tratamientos para los diferentes padecimientos del oído pueden variar de acuerdo a gravedad o síntomas que se presenten, en muy raros casos solo basta con aplicar gotas óticas, incluso las gotas tienen su indicación precisa.

En todo caso, lo más recomendable si ha presentado molestias en el oído, es acudir a consultar con el Otorrinolaringólogo.

Si ya fue diagnosticado y tratado por este mismo, siga el tratamiento con soldrin ótico al pie de la letra, ante cualquier duda acuda con su médica tratante. Evite la automedicación.

Para que sirve el soldrin ótico?3

Advertencias sobre el soldrin ótico

Al iniciar un tratamiento con soldrin ótico, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:  

-Sea cauteloso con cada uno de los ingredientes del medicamento ante posibles alergias a estos componentes.

-Es caso de sensibilidad o tratamientos de larga duración se debe tener precaución en caso de efectos secundarios como: vómito, acné, prurito, dolor de cabeza y erupciones.

-El uso de corticosteroides por tiempo prolongado puede activar, enmascarar o exacerbar infecciones por hongos, bacterias y virus.

-Si la persona está embarazada o en etapa de lactancia, se debe consultar e indicar al médico su condición.

-No utilizar en otitis media supurada y de etiología tuberculosa.

-Por su baja o nula absorción, no se conocen interacciones medicamentosas.

Contraindicaciones del soldrin ótico

Aunque el soldrin ótico es fármaco de alta efectividad, es importante conocer algunos aspectos antes de iniciar el tratamiento: -Está contraindicado en caso de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

-No lo use en pacientes con insuficiencia renal, discrasias sanguíneas, glaucoma y anemia hipoplástica, a pesar de que su absorción hacia el torrente sanguíneo es pobre y casi nula.

-En caso de necesitar su uso en recién nacidos se debe emplear bajo estricta vigilancia médica.

-En caso de ser utilizado en pacientes con insuficiencia hepática y renal se deben realizar controles sanguíneos constantes.

-No hay datos de toxicidad aguda o crónica al aplicarse por vía tópica. 

También te puede interesar leer para qué sirve la dorixina relax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!