Para Que Sirve El Silicio?

Para que sirve el silicio1jpg

A medida que la persona envejece, dentro de su organismo se reduce de manera irreversible la cantidad de silicio orgánico; este proceso comienza desde los 40 años. Si estas en esta etapa, probablemente la falta de silicio esté generándose problemas en las articulaciones. La alimentación juega un papel muy importante en este aspecto, ya que una dieta alimenticia inapropiada puede acelerar la pérdida de silicio en el organismo.

Silicio

Es un mineral que se encuentra en el cuerpo, tiene un papel importante en la formación de tejidos en los músculos, la epidermis, los huesos, cartílagos, uñas. El silicio colabora en la conservación de la fuerza y la resistencia de dichos tejidos en el organismo. El silicio junto con el carbono es uno de los minerales más cuantiosos en el mundo animal y vegetal.

Si te interesa este tema no dejes de leer Para Que Sirve El Cardio?

¿Para qué sirve el silicio?

  • Es un mineral fundamental para la correcta asimilación del fósforo, el calcio, para la síntesis de vitamina D y el magnesio.
  • Colabora en la disminución del colesterol malo.
  • Ayuda a nivelar la tensión arterial.
  • Cuida nuestro organismo de las enfermedades cardiovasculares.
  • Colabora en la conservación de tendones y músculos.
  • Es fundamental en el proceso relacionado con la síntesis del colágeno.

El ser humano y la asimilación del silicio

El cuerpo humano por si solo por sí solo no es capaz de transformar el silicio mineral. Por esta razón, dependemos de las plantas para este importante proceso de transformación del silicio orgánico y es a través de ellas que podemos obtener las cantidades de silicio requeridas por nuestro organismo.

Efectos negativos que puede producir el déficit de silicio en el organismo

  • Problemas en articulaciones que afectan los huesos y los cartílagos.
  • Debilidad en el cabello y en las uñas.
  • Poca elasticidad de la piel.
  • Alteraciones cardiovasculares significativas.
  • Osteoartritis y artritis reumatoide.
  • Lentitud en el proceso cicatrizante de roturas, heridas y quemaduras.

Lee más sobre Para Que Sirve El Acido Folico?

Factores que estimulan la carencia de silicio en el organismo

  • El consumo excesivo de alimentos procesados y refinados.
  • Dieta alimentaria escasa y pobre.

Alimentos que contienen silicio

Existen alimentos que tienen importantes cantidades de silicio: en la avena, los granos de trigo, el arroz, en la remolacha (azúcar dentro de la hortaliza), en la alfalfa, en la caña de azúcar (pulpa), hierbas como las ortigas o la cola de caballo. Es posible obtener el silicio al consumir pepinos, aguacate, lechuga, cebolla, fresa, dientes de león, los alginatos y la pectina de los cítricos. El problema se produce durante el proceso de cocción de los alimentos, porque el silicio se reduce hasta apenas un 2%. Aunque también podemos adquirir suplementos ricos en hierbas de cola de caballo y en extractos de bambú.

¿Por qué se agrega el silicio en los cosméticos?

El silicio es añadido en los cosméticos para que los medicamentos dermatológicos y los ingredientes activos sean absorbidos de manera positiva. En nanopartículas el silicio ayuda en la formación de colágeno y mejora la hidratación de la piel. Incluso, en muchos cosméticos comunes es posible encontrar el silicio como cristal en nanoparticulas o como Metilsilanol manuronato.

Hemos seleccionado este artículo especialmente para ti Para Que Sirve El Colágeno?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!