Para Que Sirve El Selenio?

Para que sirve el selenio?1

El selenio es un micromineral que nuestro cuerpo necesita, aunque en pequeñas cantidades, para realizar correctamente distintas funciones sobre todo aquellas relacionadas con la prevención del daño celular que provocan los radicales libres; de hecho, este mineral mantiene una estrecha relación con la vitamina E gracias a que ambas actúan como poderosos antioxidantes.

Las dosis que nuestro organismo necesita para funcionar son realmente pequeñas, 55 mcg para adultos, pero bastante efectivas pudiendo obtenerlas fácilmente a través del consumo de distintos alimentos que no hayan sido refinados o procesados porque estos procesos lo destruyen.

Principales funciones del selenio

  • Actúa como antioxidante, lo que le permite protegernos contra varias enfermedades y complicaciones que guardan relación con el daño celular.
  • Regula la glándula tiroides y juega un papel importante en el funcionamiento y buena salud de nuestro sistema inmunológico.
  • El selenio neutraliza los efectos tóxicos del mercurio, el plomo, el arsénico y el cadmio.
  • Favorece la fertilidad masculina aumentando la producción de semen y su motilidad.
  • Favorece el crecimiento de las uñas, el cabello y ayuda a tener una buena salud ocular.
  • Protege nuestro organismo tras una vacuna.
  • Colabora con el metabolismo de lípidos y grasas.

Fuentes de selenio

Garantizar los niveles óptimos de este oligoelemento esencial en nuestro organismo es posible únicamente a través del consumo de determinados alimentos o mediante el uso de suplementos que por lo general suelen necesitar los fumadores, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los ancianos y las personas vegetarianas con dietas algo desequilibradas; eso sí, siempre bajo la supervisión y recomendación de un médico. Las principales fuentes alimenticias de este mineral son:

Origen animal: pescados, mariscos, carnes rojas, crustáceos, vísceras, pollo, huevos, leche y sus derivados.

Origen vegetal: nueces del Brasil, lechigas, espinacas, fresas, peras, uvas, levadura de cerveza, germen de trigo, avena, semillas de hinojo, guisantes, soja, alga kelp, semillas de chía, semillas de girasol, champiñones, pepinos, espárragos, ajo, coliflor, maíz, nueces, almendras, ortigas, ciruelas, melones, entre otros.

Es importante tener en cuenta que las cantidades de selenio en estos alimentos va a depender en gran medida de cuanto de este mineral tengan los suelos donde se cultivan o el agua donde habitan.

Para que sirve el selenio? 2

Beneficios del consumo de selenio

  • Previene el envejecimiento y la aparición de ciertos tipos de cáncer.
  • Potencia el buen humor.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la absorción de nutrientes, la digestión y aumenta el metabolismo.
  • Previene y controla los ataques de asma.
  • El selenio resulta muy eficaz para el tratamiento de hipotiroidismo, lupus, artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias.
  • Previene la aparición de cataratas, ceguera nocturna, pérdida de visión y otros problemas relacionados con la vista.
  • Previene la aparición de caspa y se usa muchas veces para tratar las canas.

Déficit de selenio

No contar con las cantidades necesarias de un micromineral como el selenio puede desencadenar: problemas musculares, envejecimiento prematuro, problemas de crecimiento, enfermedades cardíacas, dibilidad del sistema inmune, alteraciones en el páncreas, complicaciones o alteraciones sanguíneas, inflamación en las articulaciones, mayores probabilidades de sufrir intoxicaciones alimentarias o químicas, entre otras.

Toxicidad del selenio

Alcanzar altos niveles de este mineral en nuestra sangre no suele ser común; sin embargo, puede llegar a suceder por accidentes industriales o errores con la dosis con la que fabrican los suplementos y provoca lo que se conoce como selenosis, una condición que provoca síntomas adversos como: calvicie, mareos, rash cutáneo, malestar gastrointestinal, irritabilidad, fatiga, problemas de nervios, mal aliento parecido al que deja el ajo, vómitos, entre otros. También te puede interesar leer Para que sirve Vitamina E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!