Para Que Sirve El Sauco?

Para Que Sirve El Sauco1

Uno de los árboles más extraordinarios en la cultura europea es el Sauco, ampliamente utilizado para tratar las afecciones que se encuentran relacionadas con el aparato respiratorio, además de ser un excelente apoyo en el tratamiento del resfriado común. Si eres una de las personas que sufre de un leve trastorno nervioso tal como migrañas, dolor de cabeza fuerte, insomnio y molestas inflamaciones; el Sauco es un potente calmante. Comienza a disfrutar de los grandes beneficios que nos regala el Sauco. Sigue leyendo este artículo.

Qué es el Sauco?

El Sauco forma parte de las Caprifoliáceas, con él se pueden preparar distintos remedios naturales con sus flores y las hojas. Las flores son usadas para tratar y aliviar gripes, sinusitis y catarros. Las hojas se usan externamente para calmar golpes, heridas, sabañones y esguinces. El reumatismo es tratado con las bayas. Puedes encontrarla en parafarmacias, farmacias, herbolarios y tiendas en línea en las siguientes formas: cápsulas, tintura, planta seca, zumos, bolsitas para infusiones, pomadas y jugos.

¿Para qué sirve el Sauco?

Esta planta tiene diferentes usos en la medicina, podemos utilizar cada una de sus partes para aliviar y tratar ciertos padecimientos, gracias a sus propiedades terapéuticas:

1.- Las hojas son usadas como purgas y laxantes, gracias a su leve toxicidad. También ayudan a calmar las inflamaciones del aparato digestivo. Son un buen desintoxicante para el hígado y son recomendadas para tratar el estreñimiento.

2.- Las hojas se aplican para aliviar dolores de reumas, tratar quemaduras, bloquear sangrados en la nariz, etc. Sirven para tratar los forúnculos y abscesos.

3.- La corteza es un excelente diurético que ayuda en el tratamiento de oligurias, además de ayudar a prevenir la acumulación de líquidos. En caso de inflamación de las vías urinarias, gota, retenciones edematosas de líquidos se indica la corteza del Sauco.

4.- El consumo de las flores ayuda a calmar cuadros febriles, debido a que provoca sudoración. También pueden ser usadas las flores como laxante.

5.- La parte más tóxica del Sauco son sus frutos, los cuales son utilizados como antineurálgico y laxante, pero su consumo debe ser supervisado por un médico. El fruto posee diferentes vitaminas. Para que sirve el Comino

Para Que Sirve El Sauco2

Casos en los que no se recomienda el Sauco

Son innegables los beneficios y propiedades del Sauco, pero como cualquier otra planta medicinal tiene ciertas restricciones:

  • El Sauco está contraindicado en mujeres durante el período de gestación.
  • Los niños menores de 12 años no deben consumir el Sauco.
  • Durante la etapa de lactancia el Sauco está contraindicado.
  • Las personas alérgicas a cualquiera de las Caprifoliáceas deben evitar el consumo de Sauco.
  • Antes de utilizar el Sauco es recomendable que consultes al médico de confianza, terapeuta o farmacéutico, siguiendo las instrucciones de uso de forma estricta en cuanto al consumo y dosificación.

Curiosidades sobre el Sauco

Desde tiempos inmemoriales el Sauco ha sido utilizado en la medicina, planta de jardín y como alimento, además de ser usado en ritos mágicos y religiosos. Su madera hueca es empleada para la elaboración de silbatos, gracias a lo hueco de su madera. Las hojas han sido empleadas como repelente de insectos y como insecticida, al rociar las plantas con la infusión de sus hojas se evitan las orugas y pulgones. No es un excelente combustible su madera, ya que es muy ligera y frágil.

Hemos seleccionado para ti Para que sirve el Clavo, Para que sirve el Achiote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!