Para Qué Sirve el Riopan?

Para qué sirve el riopan?1

Cuando hacemos referencia al riopan, hablamos de un medicamento que se puede obtener sin receta médica y que sirve para aliviar los síntomas de diversos trastornos gastrointestinales.

Este medicamento; un antiácido/antiflatulento, funciona mediante la regulación del pH del estómago para mantenerlo entre 3 y 5, lo que permite incluso aliviar las úlceras y prevenir el reflujo.

Aplicaciones del riopan

El riopan, es usado como tratamiento de las siguientes condiciones gastrointestinales:

-Esofagitis por reflujo, la inflamación e irritación ocasionada en el esófago como consecuencia del reflujo.
-Úlcera péptica, son llagas que surgen en el estómago o intestinos como consecuencia de infecciones o uso de ciertos medicamentos.
-Úlceras por estrés y reflujo.
-Dispepsia no ulcerosa,hernia hiatal, gastritis y enfermedad ácido péptica.

En caso de padecimientos graves como las úlceras es conveniente que siempre se consulte a un médico.

Mecanismo de acción del riopan

La acción del magaldrato, contenido en el riopan, se basa en la neutralización del ácido gástrico. También ocurre un enlace con los ácidos biliares y la lisolecitina, dosis pH dependiente. La actividad como antiácido es atribuida al enlace de protones con los iones sulfato e hidroxilo de la superficie intersticial de las rejillas, de tal manera que la estructura se satura durante la neutralización.

Presentaciones del riopan

Este medicamento de venta libre, podemos encontrarlo en farmacias, en las siguientes presentaciones:

-Tabletas masticables de 800 mg de Magaldrato más 100 mg de Dimeticona, en presentación de cajas con 24 y 40 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Takeda, en la marca comercial Riopan.
-Gel oral de 80 mg de Magaldrato más 10 mg de Dimeticona por ml, en presentación de cajas con 10 o 20 sobres de 10 ml cada uno, además de frasco de 250 ml.

Para que sirve el riopan?2

Dosis y vías de administración del riopan

-Oral: Tomar al día y bajo demanda 1-2 sobres o cucharadas de 10 ml. En caso de gastritis y úlcera gástrica, el riopan deberá tomarse 1 hora después de los alimentos y antes de dormir.

-Úlcera duodenal: deberá tomarse entre 1 y 3 horas después de los alimentos y antes de dormir. En ambos casos, el tratamiento deberá continuar por lo menos 4 semanas, aún si los síntomas han desaparecido. Este fármaco deberá tomarse entre alimentos y antes de dormir.

Se recomienda no exceder una dosis diaria de 6.400 mg de magaldrato. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas de tratamiento, se deberá realizar un examen clínico para excluir cualquier enfermedad maligna.

Riopan durante el embarazo y la lactancia

El riopan o sus componentes no están catalogados por la FDA (Food and Drug Administration) debido a que no existen los estudios suficientes en animales ni se han realizado en personas. El laboratorio Takeda recomienda que solo se use por períodos cortos para prevenir acumulación de aluminio en el feto.
Según estudios médicos, por sus componentes activos principales, tiene un riesgo muy bajo de efectos en el lactante. Se basa para esto en la poca filtración. Algunos laboratorios consideran que se puede utilizar en la lactancia, aunque siempre de manera ocasional. De igual forma siempre consulte con su médico.

Aunque los compuestos de aluminio pasan a la leche materna por la baja absorción de riopan, éste no se considera de riesgo para el neonato.

Interacciones sobre el riopan

Por los componentes del riopan (magaldrato + dimeticona) y debido a que los antiácidos pueden afectar la absorción de medicamentos pH dependientes, se recomienda que transcurra de 1 a 2 h entre la ingesta de ambos medicamentos; en particular, con el uso de antiácidos se ha observado una reducción sustancial en la absorción de tetraciclinas y derivados de la quinolona (ciprofloxacino, ofloxacino y norfloxacino).

La ingesta simultánea de antiácidos conteniendo aluminio y bebidas ácidas (jugo de frutas, vino, etcétera) o tabletas efervescentes (con ácido cítrico o tartárico), incrementa la absorción intestinal de aluminio.

Para que sirve el riopan?3

Contraindicaciones del riopan

Los tratamientos con riopan están contraindicados en aquellos pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y en pacientes con disfunción renal (aclaración de creatinina < 30 ml/min).

Asimismo, sólo deberá ser usado con monitoreo de los niveles séricos de magnesio y aluminio. Los niveles séricos de aluminio no deberán exceder los 40 ng/ml.

Precauciones generales sobre el riopan

-Debido a que no hay suficiente experiencia en niños menores de 12 años, no es recomendable el uso de este medicamento en este grupo de edad.

-En pacientes con disfunción renal, se pueden presentar niveles altos de aluminio en plasma y tejido (predominantemente nervioso y óseo), manifestándose como fenómenos de sobredosificación.

-Debido a la posible conexión entre niveles elevados de aluminio sérico y el desarrollo de encefalopatías, se deberá tener cuidado especialmente en pacientes que requieren diálisis.

-En tratamiento a largo plazo con riopan, la concentración de aluminio en sangre deberá monitorearse regularmente y no deberá exceder de 40 ng/ml.

-No usar con medicamentos pH dependientes, Norfloxacino, Ofloxacino y Ciprofloxacino.

Efectos secundario sobre el riopan

Las reacciones secundarias por el uso normal del riopan pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas, sin embargo son efectos leves.

Entre los síntomas adversos que pueden presentarse, tenemos: heces suaves, indigestión y diarrea.

Otros síntomas que se pueden presentar en pacientes que usan dosis altas por períodos prolongados de tiempo y son: depósito de aluminio en huesos y nervios, disminución de los niveles de fósforo en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!