Para Que Sirve El Retinol?

Para Que Sirve El Retinol1

El Retinol representa unas de las maneras en que es utilizada la Vitamina A en el área cosmética. Actualmente puedes encontrar el Retinol en cremas fabricadas para tratar las arrugas, cuidado de la piel del rostro, como exfoliante, despigmentante y los resultados en tratamientos antiedad son realmente extraordinarios. Según la utilidad del cosmético la concentración de Retinol varía. Conoce todo lo bueno que te regala el Retinol, además de algunos efectos adversos de su utilización.

Que es el Retinol?

La vitamina A o Retinol es soluble en aceites o en grasas, esta vitamina es fundamental para el crecimiento y buen funcionamiento de nuestro organismo. El Retinol se encuentra en el grupo de las vitaminas antioxidantes, diferenciándose de las vitaminas del grupo B y vitamina C, porque es eliminada del organismo por medio de la orina. A partir de los carotenos se forma el Retinol, sobre todo del betacaroteno. En su forma activa, la vitamina A es Retinol y al producirse la oxidación se transforma en ácido retinoico.

¿Para qué sirve el Retinol?

El Retinol tiene múltiples funciones, entre las cuales podemos resaltar las propiedades más importantes del Retinol:

1.- Es excelente para la visión: esta representa una de las funciones principales, de allí su nombre Retinol. Es indispensable para el adecuado equilibrio y funcionamiento de la retina, debido a que se encarga de producir los pigmentos imprescindibles para la actuación de la retina.

2.- Sirve para el tejido nervioso y de la piel: contribuye en la formación y crecimiento de las células epiteliales. Debido a que el epitelio está constantemente en regeneración, es fundamental el Retinol para el desarrollo y formación de estas células en el cuerpo. El Retinol internamente ayuda al buen trabajo del organismo y en la parte externa mantiene las mucosas y la piel equilibradas, además de saludables. El Retinol también tiene un papel importante en el tejido nervioso al contribuir en el progreso de los nervios.

3.- Sirve para mantener joven y más lisa la piel: la vitamina A provoca el desarrollo de colágeno, el cual tiene la función de estructurar las capas de la epidermis, contribuyendo de esta manera en la conservación de una piel más uniforme y lisa, incluso de aspecto más jovial.

4.- El Retinol es un excelente antiarrugas: gracias a sus propiedades antioxidantes, el Retinol ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y a combatir de forma eficaz los radicales libres. De allí su utilización en innumerables cremas de belleza y tratamientos cosméticos que lidian contra las arrugas. El Retinol al quitar y enfrentar los radicales libres, advierte el envejecimiento prematuro de las células.

Para Que Sirve El Retinol2

5.- Tonalidad de la piel: los precursores del Retinol (betacarotenos) se instalan en las zonas externas de la dermis y en combinación con la melanina, colaboran en la tonalidad de la piel y su aspecto saludable. Al mantener una dieta balanceada y rica en betacarotenos, podrás lucir una piel saludable, con aspecto dorado y más radiante.

6.- Sirve para tratar el acné: es un perfecto aliado en los tratamientos para el acné. Ayuda a prevenir el acné y combate el acné que ya existe. También ayuda a prevenir en pieles grasas los granitos o las pieles acnéicas. Disminuye las protuberancias y las imperfecciones, alisa la parte externa de la piel y reduce las marcas ocasionadas por el acné.

7.- Ayuda a prevenir enfermedades del sistema inmunitario: ayuda a prevenir enfermedades del aparato respiratorio. Fortalece y estimula tu sistema inmunitario, es por ello, que el Retinol es ampliamente utilizado en suplementos y medicamentos.

Efectos adversos del Retinol

Aunque el Retinol tiene múltiples beneficios para el organismo, también puede causar algunos efectos adversos en la piel, sobre todo si el Retinol es usado en elevadas concentraciones, además como ácido retinoico los riesgos son más altos debido a la gran concentración. La utilización de ácido retinoico o Retinol puede ocasionar: dermatitis, descamación, picores, quemaduras, etc. En la mayoría de los casos en pacientes con alta sensibilidad en la piel o que combinan el Retinol con otros cosméticos de regeneración o renovación para la piel. Si deseas ampliar esta información, lee este artículo Para Que Sirve la Vitamina E, Para que sirve la Vitamina A

Para Que Sirve El Retinol3

El uso de Retinol de ser de manera progresiva. Cuando la persona inicia el tratamiento o se coloca el producto, las concentraciones de Retinol deben ser bajas, para que la piel empiece a adaptarse las dosis deben ser incrementadas poco a poco. Es fundamental además, tener en consideración la frecuencia, al inicio solamente debe utilizarse el Retinol máximo dos días a la semana, dicha frecuencia será incrementada a medida que se adapta la piel al uso del Retinol.

El Retinol puede ocasionar manchas en la dermis, si la persona se expone a los rayos solares mientras utiliza el producto. Esto se produce porque el Retino es un fototóxico que tiene una reacción negativa frente a la luz solar. Lo más recomendable es protegerte de la exposición al sol, los productos con Retinol deben aplicarse preferiblemente en la noche. Durante la lactancia y el embarazo, es fundamental que la persona evite las lociones, cremas, retinoides o suplementos que contengan Retinol, debido a que puede ocasionar daños directos al feto.

Si te interesa saber más de este tema, te recomendamos Para Que Sirven Las Celulas Madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!