Para Qué Sirve el Quelite?

La procedencia prehispánica de la palabra quelite viene, precisamente, del náhuatl “quilitil”, y hace referencia a hierbas cuyas hojas son comibles.

Una definición más amplia, abarca flores, hojas, bulbos y brotes de algunos árboles. Además de acompañar las comidas de la dieta diaria, como condimento o como protagonista del plato; se dice que los quelites poseen propiedades curativas.

Quelites Más Cultivados

Solamente, en México los investigadores aseguran que pueden llegar a más de 500 especies de quelites; pero, el registro científico cuenta con un total de 358 especies; y de ellas, apenas 30 son las más conocidas, porque forman parte del gusto de la gente y por ende de las preparaciones.

Ante tan amplia variedad y diversidad de quelites, vale la pena destacar los que son cultivados para su comercialización. Entre otros, tenemos: el pápalo, la verdolaga, el berro, la pipicha, el romerito, el chepiche, el huazontle, los quintoniles o amarantos, epazote, yerba mora, alaches, chepiles y chaya.

Ciertamente, una gran variedad; pero, nada exigentes a la hora de sus cuidados, por su alto nivel de tolerancia al período de sequía, dada su fácil adaptación a suelos escasos de nutrientes y agua. Los quelites demandan poco rigor para su mantenimiento y ningún insumo extra.

Los Quelites Contienen Nutrientes?

Ciertamente, los quelites contienen muchos nutrientes importantes para la salud. Entre otros, hay presencia de minerales, vitaminas, ácido fólico, ácidos grasos, como Omega 3, 6 y elementos antioxidantes. Las vitaminas A y C, las cuales afectan favorablemente al sistema inmune.

Los minerales presentes en los quelites, como el hierro, calcio, potasio, cobre, zinc, y magnesio, son de gran utilidad en la preservación del sistema cardiovascular. La abundante cantidad de fibra que aporta al organismo, ayuda al funcionamiento del sistema digestivo.

Propiedades Curativas De Los Quelites

  • Un estudio llevado a cabo, in vitro, por investigadores mexicanos en la UNAM, dejó en evidencia la utilidad de los quelites en el tratamiento contra la gastritis.
  • Otro estudio concluye, acerca de tres populares quelites como la chaya, chepil y alaches, que su consumo puede ayudar en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas.
  • Se afirma que los quelites contribuyen en la disminución del colesterol malo, y regulan el nivel de glucosa en sangre.
  • Los quelites, también, se destacan por su poder antiinflamatorio y protector del corazón.
  • El alache ayuda al tratamiento de problemas renales.
  • La hoja santa, se le atribuye un papel como estimulante de la memoria, alivia el dolor, el estrés. Mejora el sistema inmune.

Cómo Preparar Los Quelites?

La preparación de los quelites es versátil, y aportan al plato agradables aromas, texturas, sabores y frescura. Después de saltearlos, acompañan perfectamente a tacos, quesadillas, sopas, moles, o guisos. Las hojas y tallos de algunos quelites pueden consumirse crudos.

Curiosidades Sobre Los Quelites

El consumo de los quelites data de tiempos prehispánicos hasta nuestros días. Forman parte indisoluble de la dieta de muchos países, especialmente, México. Durante una época fueron considerados comida de los pobres; no obstante, hoy el interés por su cultivo y consumo ha renacido con fuerza.

Los investigadores continúan en su afán por conocer los prodigios de estas hierbas comestibles, llamadas quelites. Se cuenta que grupos indígenas mexicanos sobrevivieron largos períodos de hambruna en el desierto, porque consumieron quelites y sus valores nutricionales, les mantuvieron saludables y fuertes.

Otra curiosidad de los quelites, es el potencial que se oculta tras una gran cantidad de especies, que crecen silvestres en toda la república y que aún no se han investigado científicamente.

Los quelites son tan humildes que se conforman con cualquier terreno, y con poco mantenimiento, para ofrecer sabor, aroma, textura y nutrición a quien las consuma.

También puedes leer: Para Qué Sirve La Marihuana Medicinal?

, Para Qué Sirve la Dieta de Alcachofa? y Para Qué Sirve La Borraja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!