Para Qué Sirve El Punto Y Coma?

Los signos de puntuación facilitan en gran medida la lectura, coherencia y  comprensión de los textos y que permiten al redactor estructurar un discurso escrito, por lo tanto, su presencia o ausencia puede marcar cambios de significado en una oración.

Cumplen, además, una función importante en la lengua escrita, pues su uso correcto evita las ambigüedades en el contenido, ordenar y jerarquizando las ideas en principales y secundarias, permitiendo un mejor análisis e interpretación de lo que se está leyendo.

Los signos no son solo parte de las palabras en sí, sino que se convierten en aditamentos que complementan el sentido de las mismas.

Qué Es El Punto y Coma?

El punto y coma (;) es un signo de puntuación que se utiliza para guiar los diversos tipos de coherencia sintáctica o semántica que se puedan implantar entre distintas unidades lingüísticas, sin embargo, en muchos casos, su empleo suele ser muy subjetivo en el autor.

Este compuesto por un punto el cual se encuentra superpuesto junto a una coma que indica una pausa más larga que la coma e inferior al punto y seguido, se deja un espacio entre él y la palabra o el signo que le continua.

Cuál Es El Uso Del Punto Y Coma?

El uso apropiado del punto y coma va a estar condicionada en gran parte de los factores tales como el contexto, longitud y complejidad de las sucesiones que se separan, asimismo, de la presencia de otros signos:

  • Para distanciar los componentes de una enumeración si se tratan de expresiones complejas donde en medio de ellas ya se han utilizado previamente comas.
  • Para distanciar proposiciones sintácticamente, en cuanto a estructura y orden, que sea independientes. Sin embargo, cuando el enunciado que va antes del conector es relativamente corto, se debe usar la coma en su lugar.
  • Antes de los conectores adversativos, consecutivo o concesivos, por ejemplo: más, sin embargo, pero, aunque, por tanto, por consiguiente, entre otros.
  • Se utilizan al final de cada uno de los enunciados de una lista si esta se escriben en líneas independientes, a diferencia de la última que terminaría en un punto.

 De Qué Sirve El Uso Del Punto Y Coma?

  1. Nos ayuda a jerarquizar la información.
  2. Permite crear una relación semántica entre las diferentes oraciones.

 Cuál Es La Diferencia Entre El Punto y La Coma?

Es frecuente que exista algún tipo de confusión al momento de cómo o cuándo emplear correctamente el punto y coma debido a su semejanza con otros signos de puntuación, como lo son la coma (,).

Por más sencillo que parezca, la respuesta no siempre es tan fácil, y por ello, generalmente se usa según la subjetividad y estilo del creador del contenido.

Todos estos tienen la analogía cuya función principal es señalar determinadas pausas dentro de un texto u oración, es decir, nos permite complementar el sentido preciso que deseamos de una expresión, dándole sentido a las palabras y la manera en que estas son presentadas durante el lenguaje escrito.

En este sentido, encontramos que la diferencia se basa en que, la coma (,) establece únicamente una interrupción en la lectura, separando las palabras que tienen relación con una misma idea durante la oración.

Por otro lado, el punto y coma indica el fin de una oración que indica el cambio a otro tema hablado, leído o tratado dentro del texto en caso de que tengamos que decir dos situaciones de un mismo objeto o persona.

Además, este signo también separa oraciones adversativas, teniendo un mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto.

También puedes leer: Para Qué Sirve Grindr, Para Qué Sirve El Imei del Teléfono? y Para Qué Sirve El Vernier?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!