Para Que Sirve El Platano?

Para Que Sirve El Platano2

El plátano, conocido también en algunos países como banana o banano, es el fruto de una planta que lleva este mismo nombre y que pertenece a la familia de las Musáceas o del género Musa, que comprende alrededor de 100 especies diferentes. Destaca por su alto contenido en potasio y otras vitaminas importantes que lo hacen un alimento reconfortante, nutritivo, saciante y que es capaz de aportarnos mucha energía para enfrentar el día.

Son plantas originarias del sudeste asiático pero con el paso del tiempo se han ido extendiendo a lugares del África ecuatorial hasta llegar finalmente a América donde se han hecho parte de muchos platos típicos y donde en la actualidad se encuentran las principales plantaciones productoras del mundo. Se caracterizan por su sabor dulce, su textura suave y cremosa, su forma de falsas bayas, pulpa blanca, piel amarilla y gruesa que resulta muy fácil de retirar. Se suelen comer crudos, de forma natural o como parte de muchos postres, batidos, ensaladas de frutas y otras muchas preparaciones.

Componentes nutritivos del plátano

Como bien sabemos, el potasio es uno de los componentes más importantes de esta fruta, precisamente es la presencia de este micronutriente lo que lo convierte en un alimento anti estrés y de mucho beneficio para nuestro sistema nervioso. Pero el plátano también es una rica fuente de vitaminas del complejo B, Vitamina C, ácido fólico, magnesio, carotenos, calcio, zinc, selenio, fibra, inulina, pectina y sodio. Aunque es bajo en calorías y no posee grasas es de las frutas que contiene más azúcar.

Además de esto las bananas tienen triptófano, una especie de aminoácido por medio del cual nuestro organismo tiene la capacidad de realizar la elaboración de sus proteínas propias y que también ayuda al cerebro a segregar serotonina, un neurotransmisor importantísimo para nuestro cuerpo y el sistema nervioso.

Si bien esta fruta tropical es deliciosa y una gran fuente de nutrientes y energía para nuestro cuerpo, muchas personas piensan que no es conveniente consumirla por la noche porque su contenido de féculas; las responsables de aportar energía y de hacer un poco más lenta la digestión, pueden engordarnos. Por esta razón lo recomendable es consumirlos en la mañana o a media tarde y dejar para la noche alimentos que sean más fáciles de digerir.

Para Que Sirve El Platano?

¿Cuáles son los tipos de plátano?

Aunque existe una buena variedad de plátanos, que se diferencian según algunas características, los más usados y conocidos son los amarillos pertenecientes a la familia Musa Sapientum (sub especie de la Musa Paradisiaca). Estos espacialmente se cultivan durante todo el año, tienen un precio bastante accesible en el mercado y además pueden recogerse cuando aun están verdes para ponerlos a madurar luego. Otras variedades muy conocidas son:

  • Plátano enano o dominico: se cultiva principalmente en lugares como Kenia, Tailandia, Canarias (España) y Colombia. Su rico sabor dulce, lo hace uno de los más costosos.
  • Plátano de Guinea: es cultivado en Kenia y Brasil y posee un ligero sabor a manzana.
  • Plátano macho o banana: esta variedad es muy usada para cocinar; de hecho, en países de América y África son más usado como verduras que como una frutas. Tiene menos sabor y una consistencia dura, por lo que se consume frito o hervido.
  • Plátano rojo: esta variedad como su nombre lo indica puede ser de color rojizo o rosado y se cultiva principalmente en Tailandia.

Aunque la gran mayoría de los plátanos son comestibles, existen algunos tipos que se cultivan expresamente para la elaboración de fibras para elaborar cuerdas y otras que por la belleza de la planta son usadas en jardinería como plantas ornamentales.

Beneficios del consumo de plátano

Incluir el plátano dentro de nuestra dieta diaria puede traer muchos beneficios a nuestra salud, entre ellos tenemos:

  • Favorece enormemente nuestros estados de ánimo, nos relaja, ayuda a conciliar mejor el sueño, aumenta nuestra memoria, mejora nuestro rendimiento y calma la ansiedad.
  • Ayuda a los deportistas a recuperar la energía y minerales que pueden perder luego del entrenamiento.
  • Disminuye los molestos calambres musculares.
  • Es ideal para niños, personas con casos de agotamiento, fibromialgia o fatiga crónica.
  • Funciona como antiácido, regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.
  • Sirve como tratamiento natural para combatir la anemia, dejar el hábito de tabaco, para aquellas personas que sufren de úlceras, gastritis, enfermedades reumáticas, con hipertensión, gota, entre otras.
  • Ayuda a reducir las náuseas, los vómitos matutinos, aporta ácido fólico y energía, por lo que es un gran alimento para las mujeres embarazadas.
  • Es una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Calma el apetito y nos ayuda a ahorrar calorías.
  • Alivia los dolores propios de la menstruación.
  • Despierta el apetito y estimula la digestión.
  • Es el alimento ideal para consumir primero después de haber sufrido una intoxicación por alimentos.
  • Disminuye los niveles de colesterol y la hipertensión arterial.
  • Fortalece los músculos, mejora la circulación y reduce las posibilidades de sufrir infartos o embolias.

Para que sirve el platano3

¿Comer plátano engorda?

Durante muchísimo tiempo se ha creído que comer plátano engorda pero esto no es más que un mito; de hecho, su gran contenido de nutrientes esenciales nos puede ayudar a cuidar nuestro cuerpo más que contribuir con el aumento de peso. Esta rica fruta nos sacia, nos ayuda a controlar la ansiedad, aporta vitaminas y minerales como el potasio que tienen como tarea principal equilibrar el agua en nuestro cuerpo contrarrestando los niveles de sodio y favoreciendo así la eliminación de líquido.

A pesar de ser la fruta que más azúcar contiene, la presencia de fibra y su casi inexistente contenido de grasas son exactamente las características o factores que contribuyen a regular la absorción de los azucares. Sin embargo, las personas diabéticas deben controlar su consumo ya que su contenido de hidratos de carbono hace las veces de dos raciones lo que para estas personas es elevado si se tiene en cuenta que los diabéticos tienen problemas precisamente para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Tan solo una unidad de 100 gramos nos aporta 90 calorías, 3 gramos de fibra, 25 gramos de hidratos de carbono, 1 gramo de proteínas, 0,48 mg gramos de grasa y 75% de agua, todo esto sin contar todos los nutrientes que favorecerán nuestra salud y los niveles de energía que nos brinda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!