Para Que Sirve el PH en el Cuerpo?

Para Que Sirve El Ph En El cuerpo1

En muchas ocasiones, algunos de nosotros nos hemos referido al pH, inclusive en el área cosmética y limpieza personal mencionan el pH como una de las particularidades del producto. Pero pocos se inclinan por indagar sobre este término en relación a nuestro organismo. Es vital entender los efectos y la importancia del pH en el cuerpo, recordemos que nuestra salud debe ser la prioridad para poder desenvolvernos bien en nuestro entorno. Hablemos un poco sobre lo que significa el pH, para qué sirve, desequilibrio en el pH, entre otros.

¿Qué es el pH?

El Potencial de Hidrógeno (pH) es un parámetro para medir el grado de alcalinidad o acidez de las sustancias, generalmente en estado líquido. Por medio de un escalafón de 14 unidades, establece si es una disolución ácida menor, neutra con un valor de 7 o alcalina al ser mayor. La falta de ejercicio, hábitos alimenticios inadecuados y el estrés pueden disminuir el pH en nuestra sangre, dando lugar a la aparición de enfermedades. Es por ello, que la mejor forma de garantizar tu salud es mantener un pH alcalino o superior a 7.

¿Para qué sirve el pH del ser humano?

Normalmente el pH en la sangre de nuestro cuerpo se ubica entre los valores 7.3-7.4, el cual nos sirve para:

  • El pH puede ser un factor significativo para la pérdida de peso.
  • Ayuda al buen funcionamiento del cuerpo.
  • Disminuye los dolores.
  • Podrás tener más energía.
  • Fortalece nuestro cuerpo para evitar las enfermedades.

Razones por las que existe un desequilibrio en el pH

Existen ciertos factores que pueden ocasionar el desequilibrio del pH, uno de ellos y el más significativo es la mala alimentación. Las opciones reducidas y llevar un ritmo de vida muy acelerado, pueden llevarnos a ingerir de manera exagerada alimentos perjudiciales como los cereales, productos químicos, azúcar refinada o carnes; estos forman parte de los alimentos que aumentan la acidez en el cuerpo.

Nuestro organismo frente a la elevada acidez, intentará regularse tomando minerales alcalinos de las reservas en músculos, huesos, sangre y cartílagos. Este tipo de carencia puede afectar negativamente tu sistema inmunológico, estimula el envejecimiento prematuro y favorecer la aparición de enfermedades degenerativas.

Para Que Sirve El Ph En El Cuerpo3

La mejor manera de lograr el equilibrio perfecto, es incluir en tu alimentación alimentos como frutas, verduras, hojas o hierbas verdes, los cuales son alcalinos. Aunque también puedes encontrar productos naturales que ayudan a equilibrar el pH de tu cuerpo. Para Que Sirve El Pepto BismolPara Que Sirve El Sistema Inmunológico

Consecuencias de tener un pH menor a 6.5

Nuestro organismo puede afectarse de manera significativa si el pH no supera los 6.5, entonces aumentan las probabilidades de desarrollarse:

  • Cáncer.
  • Síndrome de Fatiga Crónica.
  • Presión arterial elevada.
  • Arterioesclerosis.
  • Osteoporosis.
  • Gota.

La mejor forma de conservar el pH normal de la sangre

Es muy simple, necesitas incluir abundantes verduras y frutas en tu dieta alimenticia. Incluso, el limón es una excelente opción a pesar de ser bastante acido, ya que tiene un efecto alcalinizante dentro del organismo. Prefiere el huevo, cereales integrales hervidos, miel, vegetales, frutas, jengibre, canela, queso cottage, todos los tipos de hierbas, agua y mucho ejercicio.

Debes evitar las harinas refinadas, el azúcar, bollería industrial, la sal, gaseosas, tabaco, alcohol y las comidas rápidas. Come con moderación la mayoría de quesos y leche, además de las nueces, carnes rojas, anacardos, cacahuetes, pescado, carnes blancas, pastas y mariscos.

Es necesario recordar que la acidez puedes compensarla con sustancias alcalinas, de allí la importancia de tener una dieta alimenticia alta en oligoelementos, nutrientes y vitaminas.

Lee el siguiente artículo Para Que Sirven Los Electrolitos

Para Que Sirve El Ph Enel Cuerpo2

¿Cómo puedo medir el pH?

Puedes medir el pH de tu cuerpo adquiriendo tiras de pH para hacer el análisis con tu saliva. A continuación, te explicamos la forma de hacerlo:

  • Antes de usar las tiras evita beber, comer y media hora antes no debes cepillar tus dientes. Debes tragar en varias ocasiones para quitar de la boca la saliva. Esto ayudará a estimular la nueva producción de saliva. Utiliza la cuchara plástica para escupir.
  • Sumerge en la saliva una banda de prueba, quita la banda y espera que cambie de tonalidad. Dentro del paquete incluye una tabla que te servirá para comparar el color de la banda de prueba. El valor ideal se ubica entre los 6,8 hasta 7,2. Almacena por varias semanas el gráfico de tu prueba para establecer tu pH corporal.

Existe otro método para conocer tu pH:

  • A través de la orina puedes saber sobre tu pH, debes colocar la segunda orina de la mañana en un recipiente (la primera debes descartarla por su elevada acidez) y colocar papel que indique pH (este lo puedes encontrar en distribuidores de productos para laboratorio). Si el pH es menor que 7,35, quiere decir que estás ácido y necesitas volverte más alcalino.

Síntomas relacionados con un pH ácido

El cuerpo te hará saber de diferentes maneras cuando tienes el pH ácido, los síntomas más frecuentes son:

  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo.
  • Sufres frecuentemente de jaquecas.
  • Dolor en brazos y piernas.
  • Malestares en el sistema digestivo.
  • Aparición de hongos con facilidad.
  • Insomnio.

Si quieres ampliar esta información Para Que Sirve el Plasma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!