Para Que Sirve El Periscopio?

Para que sirve el periscopio?1

El periscopio; término del griego peri- y -scopio,( περισκοπεῖν) que se traduce como “mirar en torno”, es un instrumento que nos permite la observación de objetos o lugares desde una posición oculta o inaccesible para nuestra visión de forma directa. Dicho aparato consta básicamente de un tubo vertical al que le son instalados espejos o prismas en un ángulo de 45º con respecto a las líneas del tubo. Se usa para:

  1. Observación de buques y aviones
  2. Observar sobre la cabeza de la gente en una multitud.
  3. Estimar las distancias para ejecutar un ataque
  4. La navegación astronómica en inmersión
  5. Introducción de datos en sistemas de tiro o lanzamiento de torpedos
  6. Navegación por marcaciones costeras en inmersión

El periscopio se asocia fácilmente a los submarinos ya que estos lo han utilizado a lo largo del tiempo para observar sobre la superficie del mar pero también se usa en tanques de guerra. En ambos casos, dicho instrumento óptico tiene la capacidad de subir, bajar, poseen aumentos y dan vueltas de 360 ° para una mejor visualización.

Historia del periscopio

Este instrumento tiene sus antecedentes en el telescopio y otros objetos oculares que utilizan lentes para cumplir otras funciones pero fue la norteamericana Sarah Mather quien en el año 1845 patentó un aparato que servía para observar buques de navegación desde la profundidad de los océanos. Este primer aparato podía determinar distancias y posiciones desde posiciones ciegas. A lo largo de la historia muchos son los nombres que han estado ligados a los primeros periscopios y a su posterior desarrollo, entre esos nombres tenemos:

Johannes Hevelius (1611-1687), Hippolyte Marié-Davy (1820-1893), Simon Lake (1866-1945), Sir Howard Grubb (1844-1931) y Morgan Robertson (1861-1915). Los primeros aparatos de este tipo que se crearon eran realmente sencillos y estaban formados en su parte superior por un prisma de reflexión total que recogía la imagen para luego ser reflejada por un segundo prisma ubicado en la base del periscopio.

Fueron los avances del periscopio (uso de prismas y aumentos) lo que permitió que fueran usados tanto en submarinos como en la Primera Guerra Mundial, donde servían para hacer observaciones desde las trincheras.

Para que sirve el periscopio?2

¿Cómo funciona el periscopio?

Este instrumento óptico funciona y se construye de forma muy similar a la de los telescopios, basándose en un tubo largo que tiene un espejo en cada uno de sus extremos. Los espejos se ubican en el tubo de forma paralela entre si y en un ángulo de 45° con el eje o línea central (imaginaria) de dicho tubo.

El espejo de la parte superior es el que refleja los objetos que están ubicados fuera del área de nuestra visión y queremos poder observar. Al incidir sobre la superficie del espejo a 45º, siguiendo la segunda ley de reflexión de la luz, se refleja a 45º también, por lo que los rayos incidentes y los rayos reflejados forman entre sí un ángulo recto.

Esto es lo que permite que los rayos reflejados en el espejo superior acompañen el recorrido del tubo y se dirijan verticalmente hacia abajo, aunque proyectando la imagen invertida. Estos rayos reflejados inciden sobre el espejo ubicado en la parte inferior del periscopio lo que genera el mismo fenómeno: al incurrir a 45º se reflejan a 45º formando un ángulo de 90º y siguiendo la trayectoria del tubo, volviendo a invertir la imagen, con lo que los rayos reflejados son percibidos por el ojo de forma exacta a la imagen original. También te puede interesar leer Para que sirve la Lupa y Para que sirve un Mapa.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!