Para Qué Sirve El Pápalo?

El pápalo es una hierba cuyo origen se remonta a la época prehispánica, y se encuentra en centro y sur América, especialmente, en México.

Se le conoce, también, con el nombre de pápalo-quelitel y cuyos significados en Náhuatl provienen del vocablo papálotl, es decir, mariposa; y quilítl, que es igual a hierbas comestibles. Sería el equivalente a hierba comestible con forma de mariposa.

Composición Del Pápalo

El pápalo es una fuente generosa de fibra, minerales, vitaminas, proteínas, ácidos grasos, ácido fólico y antioxidantes. Tales compuestos, hacen esta hierba muy atractiva al interés de la salud.

Entre las vitaminas presentes en la composición de esta hierba, se encuentran las vitaminas A, C y complejo B. Los beneficios de estas vitaminas se orientan hacia el cuidado de la piel, la vista, el fortalecimiento óseo; entre otros.

Entre los minerales, el calcio, hierro y fósforo son encontrados en su composición. Excelentes elementos para la consolidación del sistema muscular y óseo. Así como, para combatir estados anémicos.

El elevado contenido de fibra, es importante para ayudar al funcionamiento del sistema digestivo, a través de la absorción desempeñada por los intestinos, y regulación de los niveles de colesterol en sangre.

Propiedades Curativas Del Pápalo

La documentación existente permite evidenciar que el pápalo, fue utilizada por los aztecas en la preparación de alimentos, como condimento o acompañante de los platos. No se le usaba como medicina.

No obstante, a través de los tiempos, se han venido realizando estudios en algunas universidades mexicanas, habiendo encontrado importantes hallazgos que, le dan a esta hierba comestible, de nombre pápalo o pápaloquelitel, un rango de planta medicinal, por los beneficios que trae al organismo, tanto para prevenir, como para curar.

Entre otras propiedades, se pueden mencionar:

  • Analgésico
  • Antihipertensivo
  • Antiasmático
  • Mejorar el sentido de la visión
  • Se le reconoce propiedades como antiinflamatorio
  • Antiparasitario
  • Fungicida
  • Diurético
  • Antiviral
  • Favorece el funcionamiento de los vasos sanguíneos y en general el sistema cardiovascular.
  • La presencia de elementos antioxidantes en el pápalo, lo convierte en una medicina óptima para combatir los radicales libres y prevenir la aparición de enfermedades oxidantes, favoreciendo el sistema inmunológico. Además,  retarda el envejecimiento, y cuida la piel.

Recomendaciones Para Su Preparación Y Consumo

El pápalo, tiene un aroma y sabor característico y es incorporado en los platos tradicionales para realzar la degustación. Dado su valor alimenticio y nutricional, es preciso agregarlos a la dieta.

Habiendo leído sobre las propiedades curativas del pápalo, vale la pena estimular su consumo; entonces, atrévase con un puñado de hojas frescas, aderezadas solo con limón, para bajar un poco la intensidad de su sabor; y mientras las disfruta, piense en el bien que le produce a su salud.

Las hojas de esta hierba, se pueden utilizar en ensaladas, salsas, guisos, guacamoles, dado su sabor parecido al cilantro.

Es un excelente acompañante en la elaboración del guacamole, tradicional plato mexicano, que contiene aguacate, cebolla, limón, jitomate, chiles, orégano, sal, pimienta y aceite de oliva. El sabor del pápalo le añade un plus que realza los demás, a favor del éxito de esta deliciosa mezcla popular.

El Consumo Del Pápalo Tiene Contraindicaciones?

  • El pápalo está contraindicado en mujeres en estado de gestación, o que sospechen de su existencia.
  • Esta hierba, tampoco, debe ser consumida por mujeres que estén lactando.
  • El pápalo no debe ser consumido por niños menores de 8 años.

Curiosidades Del Pápalo

Además de sus beneficios nutricionales y medicinales, el pápalo se usa como insecticida para espantar moscas.

El nombre científico de esta hierba es, Porophyllum ruderale. En la vida cotidiana, se le conoce, también, con nombres como cilantro boliviano, quirquiña, o killi.

También puedes leer: Para Qué Sirve el Quelite?

, Para Qué Sirven los Hongos Venenosos? y Para Qué Sirve La Marihuana Medicinal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!