Para Que Sirve El Omeprazol?

Para Que Sirve El Omeprazol2

El omeprazol se suele utilizar para los tratamientos de úlceras pépticas, dispepsia, reflujo gastroesofágico y acidez estomacal. Esta última es la enfermedad más conocida y relacionada con el uso del omeprazol.

¿Cómo actúa el omeprazol?

En enfermedades digestivas, como lo es el reflujo gastroesofágico, el estómago provoca acidez estomacal debido al flujo y, acto seguido, lesiones estomacales. En este caso, el omeprazol ayuda a sanar las lesiones de la mucosa gástrica, inhibiendo la secreción de ácidos perjudiciales y ayudando a proteger la misma. Lo mismo sucede en los casos del síndrome de Zollinger – Ellison, en los que el estómago realiza una sobreproducción de ácido.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de recibir un tratamiento con omeprazol

Ante un diagnóstico que precise de omeprazol, debe informar a su médico si ha tenido acidez estomacal durante más de tres meses, si ha tenido dificultad para tragar e, incluso, si ha tenido heces de color oscuro o con sangre. Quizás te interese saber para qué sirve el ácido hialurónico.

Si usted posee dolor en el pecho frecuente o dolor de estómago frecuente, además de tener acidez seguida por mareos o sudoración excesiva, usted debe explicárselo al médico que lo trata.

Si usted tiene antecedentes de enfermedades hepáticas o reacciones alérgicas a algún otro medicamento, también debe comunicárselo a su médico. Asimismo, si usted presenta pérdida inexplicable de peso, vómitos con sangre o si está tanto en situación de embarazo como de lactancia. Puede serte útil saber para qué sirve el paracetamol.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la toma de omeprazol?

Se han detectado distintos grados de efectos secundarios relacionados con la toma de omeprazol. Todos estos casos son leves y se pueden revertir bajo criterio médico. Para ello le recordamos que siempre debe estar atento a todo aquello que surja y que no es ni típico de su comportamiento habitual corporal, ni típico del diagnóstico por el cual ha comenzado a tomar omeprazol por prescripción médica. Te puede interesar saber para qué sirve la cetirizina.

Algunos efectos secundarios observados son: fiebre, dolor de garganta, sangre en la orina, dolor en el pecho, sequedad en la cavidad oral, opresión en el pecho, visión borrosa, orina de color medio o subiendo a oscuro, dificultad y/o dolor al momento de orinar, algunas ampollas, gases, alteración del sentido del gusto, descamación de la piel, erupción y urticaria en la piel, sangrado inexplicable, color amarillo en ojos o en la piel. Puede que usted sienta somnolencia, algo de debilidad muscular o dolor muscular inexplicable, así como también mareos, insomnio o vértigo.

El Omeprazol

Otros efectos secundarios que precisarán de atención médica son los dolores de cabeza (cefaleas), diarrea y constipación. En raras ocasiones o casos aislados, pero con un registro médico existente, han aparecido como efectos secundarios fotosensibilidad, alopecia y eritema, así como también agitación y falta de aliento, depresión y/o alucinación, confusión mental leve y reversible. En casos aislados, también se presentaron antecedentes de hepatitis e insuficiencia hepática, pero en pacientes que habían ingerido cantidades muy altas de omeprazol.

Recuerde la consulta con el médico ante la presencia de estos síntomas o cualquier reacción que le resulte extraña en su comportamiento corporal habitual.

¿Cómo se toma el omeprazol?

Es conveniente que consulte a su médico para comenzar un tratamiento con omeprazol para evaluar un diagnóstico que lo precise. Pero, seguramente y por lo general, le recetará un comprimido por día durante catorce días, sin saltarse ninguna dosis. Es mejor que lo tome antes de las comidas y si es antes del desayuno, mejor, ya que el omeprazol actúa de mejor manera si el estómago está vacío.

Es recomendable que, si su médico le pidió que la dosis sea cada 24 horas, no rompa con ese pedido. Además, no tome omeprazol durante más de dos semanas cada cuatro meses.

Si por indicación médica, usted precisara una segunda dosis, lo más conveniente es que ésta sea ingerida una hora antes de la cena.

Usos y recomendaciones del omeprazol

Si el médico no le ha recetado omeprazol, recuerde no tomar el medicamento por más de catorce días seguidos y no más de dos semanas cada cuatro meses. Si aún después de las dos semanas, los síntomas persisten o empeoran en vez de aliviarse, consulte a su médico el tratamiento que mejor le quede para su afección. También se debe descartar cualquier otra enfermedad específica que esté enmascarando la enfermedad por la cual usted ingiere omeprazol.

Si usted ha ingerido o está por ingerir omeprazol y tiene algún tratamiento con warfarina o fenitoína, consulte a su médico, pues estas drogas pueden interaccionar con el omeprazol, causando distintos efectos. Además, es preciso realizar un monitoreo de plasma cuando los pacientes ingieren omeprazol e interaccionan con estas drogas, y dicho proceso sólo puede estar bajo observación médica.

Omeprazol

Si usted persiste con los síntomas después de varios días de tratamiento, es preciso que consulte a su médico, así tiene la posibilidad de reafirmar o re estudiar el diagnóstico dado, para evitar que los síntomas empeoren. Preste especial atención a síntomas como la debilidad muscular, pérdida de energía, sensación de saciedad o pérdida de peso inexplicable, como antes describimos. Asimismo, si usted presentara síntomas como disfagia, dispepsia, hemorragia gástrica, melena, anemia, pérdida de peso, entre otros, su médico debe saberlo. De esta manera, realizará las pruebas pertinentes para descartar un posible carcinoma de esófago o estómago.

Para aquellos pacientes que tengan problemas para tragar las cápsulas, es conveniente abrir la misma e ingerir los gránulos de su interior o disolverlos en agua. Bajo ningún punto de vista pulverice los comprimidos o cápsulas ni los mastique, ya que esto puede realizar una acción contraria a la deseada.

Aunque se sienta mucho mejor, es prudente completar el período de tratamiento recomendado por el médico.

Si usted recibiera omeprazol por vía inyectable, es preciso que la administración sea de manera intravenosa y de modo lento. La solución preparada para inyectar debe ser utilizada inmediatamente después de la preparación, a menos que se realice bajo observación médica. Si usted observa que la solución no está de color claro, deseche la ampolla inmediatamente y bajo ningún punto de vista se la aplique ni deje que lo hagan. Te puede interesar leer Para que sirve la Trimetoprima con Sulfametoxasol

Para Que Sirve El Omeprazol

Presentación Omepreazol

Este es un medicamento que ayuda a que los ácidos no se formen en el estómago, también ayuda a que podamos tratar los síntomas de acidez en el estómago, y también  los ácidos que se producen en la garganta. Este medicamento se puede tomar sin tener ninguna receta, y no se puede consumir en tiempos prolongados, solo si el medico dice lo contrario.

Antes de tomar  Omeprazol debes de consultar al médico si también tienes otros problemas como:

  • Dolores en el pecho
  • Si haces tus necesidades con sangre o de un color oscuro
  • Si sientes problemas para tragar
  • Si tienes acidez en el estómago por más de unos tres meses
  • Si tienes alguna enfermedad hepática
  • Si la acidez estomacal y se acompaña con mareos
  • Dolor de estomago
  • Si pierdes peso si explicación
  • Si vomitas con sangre
  • Si tienes alergia al omeprazol, o eres alérgico a otros alimentos, medicamento, etc.
  • si amamantas a un bebe
  • si ya estas embarazada o planeas estarlo.

Preguntas Frecuentes

Para tomar este medicamento debes de seguir las instrucciones de la etiqueta, y se debe de tomar vía oral, una Tableta en el día, y por unos catorce días sin parar. Trata de no saltarte la dosis, el omeprazol actúa de mejor manera cuando tienes el estómago vacío, por eso es recomendable que se tome por lo menos una media hora antes del desayuno, procura tomarla en el promedio de las 24 horas. Si tomas este medicamento por acidez, esta no debe de ser por más de dos semanas, si tu problema continua debes de consultar al médico para que te de nuevas instrucciones.

Con este medicamento quizá necesites algunos días para este tratamiento, lo importante es tratar de mejorar la acidez de tu estómago, para esto no olvides que debes de preguntar al médico que te da la receta y también debes de consultarlo con un especialista si el problema de salud que tienes no mejora. Procura que ninguna persona que no sea un médico te de un tratamiento como este. Con este medicamento casi no se producen los efectos secundarios, y si ocurren puedes consultar con el medico lo más pronto que sea.

  • dolor o algún tipo de opresión en el pecho
  • sangre al orinar
  • si orinas de un color marrón
  • si sientes fiebre
  • dolor en la garganta, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!