Para Que Sirve El Omega 3?

Para Que Sirve El Omega 3

El omega 3 es una sustancia perteneciente al grupo de ácidos grasos (AGE) poliinsaturados esenciales de una cadena larga, que básicamente son unas moléculas que se forman por grupos de carboxilo y por cadenas de carbonos. En vista de que nuestro organismo no es capaz de producir esta importante sustancia lipídica, debemos procurar garantizar su presencia a través de una alimentación balanceada o el uso de suplementos para que de esta forma podamos obtener sus múltiples beneficios, teniendo en cuenta que la misma es esencial para numerosas funciones vitales de nuestro cuerpo.

El grupo de ácidos grasos que conforman el omega 3 se divide en tres compuestos fundamentales: ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Cada uno de ellos se encuentra en diferentes tipos de alimentos como pescados, aceites, semillas, frutos y plantas teniendo propiedades distintas pero desempeñando una tarea específica y vital para la salud de nuestro cuerpo.

Fuentes de omega 3

Para cumplir con la dosis de omega 3 que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano y desarrollar sus principales funciones solo es cuestión de llevar una dieta sana, variada y equilibrada donde se consuman alimentos ricos en esta sustancia como lo son ciertos tipos de pescados al menos 2 o 4 veces por semana, una pequeña porción diaria de semillas o frutos secos y legumbres por lo menos 2 veces a la semana, además de aportar la cantidad necesaria de omega 3 estaremos brindado a nuestro organismo la oportunidad de aprovechar un gran número de vitaminas, minerales y fibra. Para quienes no tengan una dieta que les pueda aportar la cantidad necesaria de esta vital sustancia deberán recurrir al uso de suplementos, bajo la supervisión de un médico.

Las principales fuentes alimenticias son:

  • Origen marino: este tipo de alimentos son de los más ricos en ácidos grasos Omega 3, entre ellos tenemos a la sardina, el salmón, la caballa, la trucha, los mejillones, ostras, alga espirulina, aceite de pescado o de hígado de bacalao, anchoas, cangrejos, camarones, arenque, entre otros.
  • Origen animal: carne de res orgánica, huevos criollos y cordero.
  • Origen vegetal: chía, lechuga, verdolaga, semillas de soja, fresas, espinacas, piña, pepino, almendras, nueces, hojas de coles, aceite de linaza, aceite de canola, frambuesa, aguacate, brócoli, aceite de oliva, semillas de calabaza, semillas de mostaza, col de Bruselas, orégano, albahaca, garbanzos, lentejas, judías, tofu, entre otros.
  • Suplementos: cápsulas blandas de aceite de pescado y aceites vegetales.

Mientras que algunos alimentos son ricos en omega 3 por naturaleza otros en cambio son enriquecidos con esta sustancia: leche, huevos, aceites, galletas, aceitunas rellenas, jugos y otros.

Para Que Sirve El Omega 3 2

Beneficios del omega 3

  • Disminuye el colesterol y los triglicéridos.
  • Ayuda a que no se formen coágulos en las arterias y disminuye la presión arterial en personas con hipertensión leve.
  • Nos protege y previene ataques cardiacos, derrames cerebrales, apoplejías, arritmias, cáncer de próstata, cáncer de mama, anginas de pecho y otras enfermedades.
  • Incrementa las transiciones eléctricas del corazón, regula el ritmo cardíaco y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de grasa acumulada en el hígado y la inflamación ocasionada por la enfermedad del hígado graso.
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso y mantiene estables las membranas celulares.
  • Actúa junto a la vitamina C como un poderoso antioxidante.
  • Promueve la producción de hormonas, la formación de la retina y el correcto funcionamiento de las neuronas.
  • Alivia y reduce los dolores menstruales.
  • Combate la depresión, la ansiedad, el estrés y el insomnio.
  • Es esencial para correcto desarrollo del cerebro del feto.
  • Estudios científicos aseguran que esta sustancia resulta ser más efectiva que el ibuprofeno.
  • Mejora la salud de los pulmones y reduce las probabilidades de sufrir ataques de asma.
  • Es vital para las personas que practican algún deporte pues interviene positivamente en los procesos inflamatorios y de oxidación.
  • Ayuda a aliviar la inflamación y el dolor propios de la artritis.
  • Contribuye a la buena salud ocular y previene la degeneración macular.
  • Mejora los síntomas propios de algunos trastornos mentales como la bipolaridad y la esquizofrenia.
  • Ayuda a niños y adultos mayores a mejorar el aprendizaje y la concentración.

Exceso de omega 3

Es de suma importancia que no excedamos el consumo de suplementos, alimentos enriquecidos o alimentos ricos en omega 3 pues esto puede poner en riesgo nuestra salud. En el caso de los suplementos, un exceso en el consumo de los mismos puede desencadenar: mayores probabilidades de padecer cáncer de próstata, arritmia cardiaca, alterar las funciones inmunes, aumentar el riesgo de colitis, pesadez estomacal, producir un efecto laxante, heces blandas, reacciones gastrointestinales, entre otros.

Para evitar cualquier complicación lo mejor será seguir las recomendaciones del doctor, comer pescados ricos en esta sustancia por lo menos 2 veces por semana y evitar el consumo excesivo de suplementos de omega 3 acompañado de una alimentación donde se comen de 4 a 5 productos por día, enriquecidos con este tipo de ácidos grasos.

Para que sirve el omega3? 3

Precauciones y recomendaciones sobre el omega 3

  • Es importante que antes de comenzar a utilizar cualquier tipo de suplementos de omega 3 notifiques a tu medico si eres alérgico al pescado, los mariscos o a algún medicamento como aspirinas, anticoagulantes, anticonceptivos con estrógenos o cualquier tratamiento para la hipertensión para de esta forma prevenir cualquier tipo de complicación.
  • En el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia es probable que sea seguro el consumo de suplementos en dosis de 3gr diarios pero esto solo puede ser aprobado por un médico.
  • Aunque el consumo de omega 3 suele ser seguro para la gran mayoría de las personas, existen quienes al consumir algún suplemento pueden presentar eructos, acidez estomacal, dolor de espalda, náuseas, cambios al momento de percibir los sabores, sarpullido y otros síntomas que deben ser notificados a un médico una vez que se manifiesten.
  • Notifique a su médico si usted consume al menos dos copas de alcohol diario, sufre diabetes o padece enfermedades de la tiroides, páncreas o del hígado, puede que no sea recomendado el consumo de esta sustancia.
  • Los aceites ricos en esta sustancia no deben ser utilizados para freír alimentos pues pierde sus propiedades, lo mejor será consumirlos crudos añadiéndolo a aliños o ensaladas. Estos aceites son muy sensibles y pueden oxidarse con facilidad, además de que por ser una grasa poliinsaturada son muy poco estables al calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!