Para Que Sirve El Norfloxacino?

Para que sirve el norfloxacino?1

Dentro de la amplia gama de antibióticos encontramos el norfloxacino, un medicamento sintético del grupo de las quinolonas (fluroquinolonas) de amplio espectro que se prescribe como tratamiento de infecciones urinarias como las cistitis y pielonefritis, aunque en algunas ocasiones se indica en el tratamiento de ciertas infecciones del tracto gastrointestinal, gonorrea no complicada y prostatitis.

Este fármaco también es utilizado como una solución oftálmica para la conjuntivitis bacteriana. Además posee la semi-vida más corta de todas las fluoroquinolonas actualmente disponibles.

Este medicamento no resulta efectivo para aliviar o curar resfríos, gripe u otras infecciones de origen viral.

Mecanismo de acción del norfloxacino

Este medicamento es bactericida por sus efectos sobre la ADN girasa, una enzima responsable de contrarrestar el superenrollamiento excesivo del ADN durante la replicación o transcripción.

A pesar de que las células humanas no contienen ADN girasa, contienen una enzima topoisomerasa que funciona de la misma manera. Esta enzima de mamífero no se ve afectada por las concentraciones bactericidas de las quinolonas.

De momento aún no está claro cómo la inhibición de la ADN girasa conduce a la muerte de la célula bacteriana perot anto los organismos de crecimiento rápido y lento son inhibidos por las fluoroquinolonas.

Además, las fluoroquinolonas presentan un efecto post-antibiótico prolongado (PAE). Los organismos no vuelven a crecer durante las 2-6 horas después de la exposición al norfloxacino, a pesar de los niveles del fármaco indetectables.

¿Cuándo no usar norfloxacino? 

Al iniciar tratamiento con norfloxacino es importante indicarle a nuestro médico todas las medicinas que tomamos, las condiciones especiales de nuestra salud y cualquier otro detalle que pueda ser importante para no presentar complicaciones.

No lo use norfloxacino si usted:

  • Si es alérgico a este principio activo o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • Los síntomas de alergia pueden ser: crisis asmática, urticaria, picor, erupción cutánea, hinchazón más o menos brusca de cualquier parte del cuerpo, y shock anafiláctico.
  • Ha padecido tendinitis o ruptura de un tendón a consecuencia de la administración de norfloxacino o cualquier otra fluorquinolona.
  • Si sufre alguna enfermedad que cause debilidad muscular, como la miastenia gravis.
  • Tiene problemas hepáticos, sufre de los nervios, arritmia, tiene bajos niveles de potasio en la sangre, está embarazada, entre otras.

Norfloxacino durante la lactancia materna

Se han realizado diferentes estudios de las implicaciones de la administración del norfloxacino durante la etapa de lactancia, administrando una dosis de 200 mg a madres lactantes, no se detectó norfloxacino en la leche humana.

Sin embargo, dado que la dosis estudiada era baja y que muchos fármacos se excretan en la leche humana, se debe tener precaución al administrar norfloxacino durante la etapa de lactancia.

Igualmente no olvide consultar siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia.

Para que sirve el norfloxacino?2

Efectos secundarios del norfloxacino

Al igual que con el uso de cualquier otro medicamento, el norfloxacino puede desencadenar una serie de efectos adversos en los pacientes que lo toman para tratar determinadas complicaciones.

Aunque los pacientes suelen tolerarlo muy bien, el norfloxacino puede causar: debilidad, diarrea, erupción cutánea, mareos, dolor de cabeza, náuseas, ardor estomacal, alteración de pruebas hepáticas, cólicos y dolores abdominales.

Sin embargo, también pueden presentarse efectos mucho más graves como: convulsiones, temblores, ansiedad, confusión mental, alucinaciones, paranoia, neuritis periférica, entre otras.

En cualquier caso, si nota alguno de estos u otros síntomas anormales consulte inmediatamente con su médico. No todos los efectos secundarios están descritos en este artículo.

Reacciones alérgicas del norfloxacino

Aunque los tratamientos con norfloxacino no suelen desencadenar reacciones alérgicas en los pacientes, se han presentado algunos casos de reacciones alérgicas de importancia incluso después de una sola dosis.

Estas reacciones pueden ser: dificultad para respirar o deglutir, erupción cutánea, acompañada o no de fiebre con sensación de encontrarse mal y debilidad, hinchazón de labios, color amarillo del blanco de los ojos o la piel (ictericia), latidos del corazón rápidos o muy rápidos, opresión en la garganta y ronquera.

Para que sirve el norfloxacino?3

Interacciones del norfloxacino

Una vez vaya a iniciar tratamiento con norfloxacino no olvide informar a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

Indíquele a su médico especialmente si está en tratamiento con: – antiinflamatorios, glibenclamida (gliburida), anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antiarrítmicos, como quinidina, amiodarona o procainamida, antipsicóticos, especialmente clozapina, ntidepresivos tricíclicos, eritromicina, sotalol, diuréticos, corticosteroides, probenecid, ciclosporina, cafeína o productos que la contengan, ropinirol, tacrina, tizanidina, teofilin y cisaprida (medicamento retirado en numerosos países).

Por otra parte, algunos medicamentos pueden impedir una absorción correcta del norfloxacino, ellos son: sucralfato, antiácidos, algunos preparados polivitamínicos y otras especialidades conteniendo hierro o zinc y didanosina.

Estos medicamentos deben tomarse dos horas antes del norfloxacino para no interferir con su absorción.

Conducción y uso de máquinas con norfloxacino

Se conoce que algunos pacientes han presentado mareos al tomar el medicamento, por lo que es aconsejable conocer como reacciona durante el tratamiento antes de conducir o utilizar maquinaria potenciamente peligrosa.

El norfloxacino aplicado en colirio puede afectar también a la capacidad de conducción, por lo que es recomendable, primero administrárselo antes de conducir o usar maquinaria.

También te puede interesar para que sirve la rifaximina, para que sirve el viagra y para qué sirve la dropropizina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!