Para Que Sirve El Naproxeno?

Para Que Sirve El Naproxeno

El naproxeno es un medicamento no esteroideo con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antirreumáticas que se prescribe como tratamiento para aliviar dolencias que van de leves a moderadas, inflamaciones o hinchazones, la rigidez ocasionada por la osteoartritis, la artritis del tipo reumatoide,  la artritis que padecen los jóvenes e incluso los niños, tendinitis, bursitis, dolores menstruales, dismenorrea primaria, artritis gotosa, esguinces, dolores post cirugía y la espondilitis anquilosando; es decir, la artritis que afecta de forma directa a la columna vertebral.

En cambio, cuando se decide tomar este medicamento sin prescripción médica generalmente se utiliza para poder tener una reducción de la fiebre, y por supuesto para el alivio de los dolores leves producidos por la cefalea (es decir el dolor de cabeza), para los dolores de los músculos, para la artritis, los dolores que se dan durante los periodos de la menstruación, para el resfriado de tipo común, dolores que tenemos en la espalda, y hasta para el dolor de muelas.

El naproxeno, funciona muy bien para detener la producción de la sustancia que llega a causarnos más dolores y también cuadros febriles e inflamatorios.

Disponibilidad comercial del naproxeno

Este fármaco se encuentra disponible en el mercado desde el año 1974 y desde entonces puede encontrarse bajo diferentes marcas u otros nombres pero con la misma efectividad y principio activo. En alguno países puede adquirirse este medicamento sin receta médica, sin embargo hay otros en la que si es necesaria la misma.

Normalmente el naproxeno está disponible en tabletas de liberación retardada y tabletas de liberación prolongada, suspensión oral, sobres con granulados y supositorios. Además de esto puede encontrarse como sal sódica y lleva por nombre naproxeno sódico, que igualmente se usa para tratar los síntomas y enfermedades mencionadas anteriormente pero con la diferencia de que este tipo puede absorberse de forma más rápida en el tracto gastrointestinal.

Para Que Sirve El Naproxeno2

¿Cómo tomar naproxeno?

Las dosis y la duración del tratamiento con este fármaco va a depender de la condición del paciente, su peso y la severidad de sus síntomas, por ello siempre es conveniente que sea un doctor quien indique los mismos y así se minimiza el riesgo de padecer desagradables efectos secundarios o que se llegue a la sobredosis.

Por lo general la posología y las vías de administración de este medicamento son las siguientes:

  • Osteoartritis, artritis reumatoide y espondilitis: de 250 mg a 500 mg dos veces al día. Si la presentación del medicamento vienen en dosis de 750mg 1000mg con una sola toma al día bastará para aliviar los síntomas inmediatamente y tener un efecto prolongado.
  • Dolor o lesiones musculoesqueléticas: 250mg de 2 a 3 veces diarias en adultos.
  • Dolores menstruales: iniciar el tratamiento con dosis de 500mg seguido por dosis de 250mg cada 6 u 8 horas según sea la severidad del caso. En este caso el médico podría recomendar también tomar una dosis de 500mg dos veces al día.
  • Artritis reumatoide en niños: en estos casos la dosis que sea suministrada debe basarse en el peso del paciente aunque suelen indicarse una toma cada 12 horas.
  • Gota aguda: se inicia el tratamiento con una dosis de 750 mg, seguida tras 8 horas de 500 mg y luego continuar con 250 mg cada 8 horas hasta que remita el ataque.
  • Ancianos y pacientes con problemas cardiovasculares, de hígado o riñón: las dosis recomendadas suelen reducirse.

En el caso de la presentación en supositorios, estos deberán utilizarse una vez al día como una forma de reemplazar la dosis oral, de igual forma consulte con su médico tratante.

Otros usos del naproxeno

En ciertas ocasiones, el naproxeno también se utiliza para tratar la enfermedad de Paget en los huesos, una condición en la cual estos pueden volverse espesos de forma anormal y por tal motivo se hacen muy débiles y también deformados. Incluso se conoce que en determinados casos, se ha suministrado este medicamento para tratar el síndrome de Bartter, una condición en la cual el cuerpo ya no absorbe la cantidad suficiente de potasio y hace que se produzcan muchos calambres que conllevan a la debilidad muscular y otros síntomas. Antes de comenzar un tratamiento para estas enfermedades con naproxeno lo ideal es consultar a un médico sobre los posibles riesgos que podrían existir y si se es un paciente apto.

Este es un medicamento que también puede ser prescrito para otro tipo de síntomas o enfermedades, por lo que siempre es recomendable pedirle más información al doctor o también a un farmacéutico.

Para que sirve el naproxeno?3

Advertencias y precauciones sobre el naproxeno

  • Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños y guárdelo en un lugar a temperatura ambiente, alejado del calor o la humedad.
  • Si usted está tomando naproxeno de forma sistemática, procure tomarlo en el mismo horario cada día.
  • No tome este medicamento por un tiempo mayor a 10 días consecutivos a menos de que su doctor así lo indique.
  • El consumo de alcohol durante el tratamiento con este fármaco puede aumentar las posibilidades de tener somnolencia.
  • Mientras este bajo tratamiento con este medicamento procure no conducir o manipular cualquier tipo de maquinaria ya que el mismo puede provocar sueño, vértigo o depresión.
  • Las presentaciones orales como los comprimidos deben ingerirse acompañadas de leche, jugos o comidas para evitar molestias de tipo digestivas.
  • No administre naproxeno a niños menores de 2 años.
  • Bajo ningún concepto tome una dosis doble de este medicamento para compensar alguna de las dosis olvidadas.
  • Si se llega a producir una sobredosis accidental o inducida usted podría experimentar alguno de estos síntomas: vómitos, mareos, dolores abdominales, somnolencia, acidez estomacal, trastornos renales o en el hígado, desorientación, acidez excesiva en la sangre, entre otros.
  • No administre ni consuma este medicamento si usted está embarazada o etapa de lactancia.
  • Notifique a su doctor o farmaceuta que otros tipos de medicamento está tomando al momento de empezar un tratamiento con este fármaco ya que pueden presentarse ciertas interacciones con: litio, anticoagulantes, antidiabéticos orales, diuréticos, antiácidos, bloqueadores beta, inhibidores de enzima conversora de la angiotensina, entre otros.
  • Hágale saber a su doctor si usted es alérgico a este principio activo, la aspirina, el ibuprofeno o cualquier otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo.
  • El naproxeno está contraindicado para aquellas personas con hipersensibilidad al naproxeno, al naproxeno sódico o al ácido acetilsalicílico, insuficiencias cardiacas graves, úlcera, sangrado estomacal o intestinal, trastornos de coagulación, enfermedad de Crohn, niveles altos de potasio en sangre, función renal reducida, enfermedad hepática y si se ha sometido recientemente a una operación de corazón (bypass).
  • El uso de este fármaco puede producir efectos secundarios en algunos pacientes, los síntomas pueden ser: vómitos, diarrea, flatulencias, dolores abdominales, zumbido en los oídos, vahídos, sed excesiva, dolor de cabeza, estreñimiento, cosquilleo en brazos y piernas, insomnio, constipación, estomatitis ulcerosa, molestias y hemorragias vaginales, aumento del ritmo cardiaco, cansancio, enrojecimiento de la piel, cambios en la visión, tenesmo, proctitis, fiebre, escalofríos, sensación de que la tableta o comprimidos se adhiere a su garganta, entre otros. Tambien le puede interesar leer para que sirve el paracetamol, para que sirve la ampicilina y para que sirve el diclofenaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!