Para Que Sirve el Miconazol?

Para que sirve el miconazol?1

El miconazol es un fármaco imidazólico que básicamente actúa como fungistático y fungicida que se prescribe para tratar infecciones vaginales e infecciones de la piel como por ejemplo: candidiasis vulvovaginal, pie de atleta, sarna deportiva, candidosis bucal, estomatitis por prótesis dental, tiña, dermatitis por pañal, candidiasis diseminada, pitiriasis versicolor, paroniquia crónica de origen candidósico y micosis del oído externo. Igualmente, puede que su médico lo prescriba para tratar otras condiciones que no fueron mencionadas anteriormente.

El mecanismo de acción de este medicamento es similar al de otros imidazólicos pues bloquea la síntesis de ergosterol por interacción con el complejo enzimático del citocromo p450, si bien de una forma menos selectiva que otros antifúngicos sistémicos (ketoconazolo, itraconazol u otros), lo que conlleva a una mayor probabilidad de que se produzcan más efectos secundarios. Su metabolización se de en el hígado y menos de 1% es excretado de forma intacta por el riñón.

Posología y vías de administración del miconazol

El miconazol puede encontrarse en diferentes presentaciones como en polvo, aerosol líquido, crema, óvulos, loción, gel oral con nitrato de miconazol al 2% (20 mg/ml) o en infusiones para ser administradas por vía intravenosa, las cuales serán indicadas por un médico de acuerdo a la condición que presente el paciente y la severidad de la misma. A pesar de que el espectro de acción de este medicamento es bastante amplio, su toxicidad por vía intravenosa ha hecho que se limite este uso solo a casos excepcionales de candidiasis sistémicas, coccidiomicosis y paracoccidiomicosis cuando otros tratamientos no han surtido efecto.

Según la condición del paciente la dosificación recomendada puede ser:

  • Uso tópico: aplicar sobre la zona afectada dos veces por día por un periodo que puede variar de entre 2 semanas a un mes.
  • Óvulos: un óvulo diario antes de acostarse por un periodo de entre 3 a 7 días consecutivos, dependiendo del tipo de infección y su severidad.
  • Vía intravenosa: para adultos se usan de 60mg a 1800mg dependiendo de la patología del paciente, pueden ser administrados en una única perfusión o varias veces al día en dosis no mayores a los 600mg. En el caso de los niños mayores de un año puede usarse de 20mg a 40mg/kg por día sin exceder los 15mg/kg por dosis.

Para que sirve el miconazol? 2

Advertencias y precauciones sobre el miconazol

  • Las presentaciones tópicas de este medicamento deben ser aplicadas con mesura y frotarse con suavidad sobre la piel de la zona afectada, previo a esto es importante lavarse y secarse bien las manos.
  • Luego de haber aplicado este medicamento (gel, loción o crema) lave sus manos inmediatamente.
  • Procure evitar que este medicamento tenga contacto con su boca, ojos o nariz. Tampoco lo ingiera.
  • Mientras este bajo tratamiento con lociones, cremas o geles de miconazol no use vendas, cosméticos, lociones, apósitos u otros medicamentos sobre y para la piel a menos de que su médico así lo permita. El uso de cualquier de estos puede favorecer el crecimiento o desarrollo de levaduras y la liberación de su endotoxina irritante.
  • El uso de este fármaco está contraindicado para personas con insuficiencia hepática grave, hipersensibilidad a este principio activo o a los derivados azólicos y mujeres embarazadas si se administra por vía parental.
  • Como la presentación tópica de este fármaco no se absorbe puede ser usada con total seguridad por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Puede presentarse resistencia al miconazol si es usado junto con otra crema antimicótica.
  • Suspenda el tratamiento con este medicamento si presenta irritación o sensibilización.
  • Si luego de terminado el tratamiento con este fármaco usted continúa presentando síntomas de infección comuníquese con su médico tratante.
  • Notifique a su doctor todas las medicinas que usted está tomando antes de iniciar un tratamiento con este fármaco ya que pueden presentarse interacciones con: anticoagulantes orales, antibióticos macrólidos, bloqueantes de los canales del calcio, codeína, glucocorticoides (corticosteroides), hierbas medicinales, metadona, warfarina, tramadol, losartán, Amfotericina B, eletriptán, glibenclamida, hipoglucemiantes sulfonilureicos, paricalcitol, salmeterol, ziprasidona, fenitoína y otros.
  • Los óvulos y las cremas para tratamientos vaginales deben usarse aunque se tenga el período.
  • Mantenga este fármaco fuera del alcance de los niños y almacénelo en un lugar alejado del calor excesivo o la humedad en su envase bien cerrado.
  • El uso de este fármaco no resulta efectivo para usar en el cuero cabelludo o las uñas.
  • Cuando el miconazol es administrado por vía parental deben revisarse periódicamente los valores de hemoglobina, electrólitos, lípidos en suero y del hematocrito.

Para que sirve el miconazol? 3

Reacciones adversas del miconazol

El uso de miconazol en cualquiera de sus presentaciones puede desencadenar diferentes adversos y se puede decir que en este caso pueden llegar a ser más intensos y frecuentes comparado con otros medicamentos de su grupo terapéutico. Algunos de los síntomas adversos que pueden presentarse son: formación de ampollas, irritación vaginal, prurito, fiebre, vómitos, flebitis en la zona donde ha sido colocada la inyección, rash cutáneo, enrojecimiento de la zona donde se ha aplicado el fármaco, dolor estomacal, ardor, picazón, secreción vaginal maloliente, maceración y dermatitis alérgica de contacto, entre otros. Tenga en cuenta que si usted llega a presentar estos u otros síntomas adversos debe comunicarse inmediatamente con su doctor.

Los efectos secundarios que pueden llegar a manifestarse por la administración de miconazol por vía intravenosa pueden ser: náuseas, disminución del sodio en sangre, taquicardias, arritmias cardíacas, anafilaxia, paro cardíaco, flebitis en un 35% las ocasiones en las que se ha utilizado una vena periférica y elevación de los niveles plasmáticos de triglicéridos y colesterol, aunque hay quienes atribuyen y aseguran que estos efectos específicamente se dan por el excipiente de la preparación intravenosa. También le puede interesar leer Para que sirve el jabón de azufre, Para que sirve el Vinagre de manzana, Para que sirve la Eritromicina y aciclovir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!