Para Que Sirve El Metamizol Sódico?

Para Que Sirve El Metamizol Sódico

Para conocer para qué sirve, es preciso conocer qué es el metamizol sódico antes de ingerirlo. El compuesto metamizol sódico está dentro de los medicamentos antipiréticos y analgésicos. Normalmente, se lo conoce con el nombre de dipirona.

Utilidad del metamizol sódico

A grandes rasgos, el metamizol sódico se usa para dolores post operatorios, post traumáticos y dolores relacionados a distintos tumores. Algunas veces también puede recetarse para cólicos.

En su función antipirética, el metamizol se utiliza para casos de fiebre alta en los que no hayan funcionado los antitérmicos más leves.

Presentación del metamizol sódico

El metamizol sódico posee una sola presentación comercial: los comprimidos, mientras que su variante, el metamizol magnésico, sí posee distintas presentaciones comerciales: cápsulas, sobres, ampollas y supositorios.

Los comprimidos de metamizol sódico poseen bicarbonato sódico, lactosa y estearato de magnesio.

¿Cuándo NO es conveniente tomar metamizol sódico?

Si usted ha tenido alguna infección en el plazo de los últimos meses, avísele a su médico para que tome conocimiento del mismo. Además, comente al profesional si usted padece normalmente de crisis de asma, rinitis (alérgica) o urticaria, o si padece alguna enfermedad relacionada con la deficiencia de glucosa.

Si el médico no le ha recetado este medicamento, consúltelo. Sobre todo si ha tenido patologías anteriores relacionadas con la sangre o ha recibido quimioterapia. Puede que quieras saber para qué sirve la glutaminapara qué sirve la buscapina.

Si usted posee o padeció enfermedades de la presión, con más razón si se trató de una hipotensión, o si fue víctima de alguna enfermedad circulatoria, es conveniente que avise al médico antes de comenzar el tratamiento con metamizol sódico.

Metamizol Sódico

En el caso de padecer asma, ya sea por medicamentos o bronquial, urticaria o si tuviera algún problema con la tolerancia a colorantes y conservantes, o si usted tiene una enfermedad renal previa, no es conveniente que ingiera metamizol sódico.

Como todo medicamento, el metamizol sódico está prohibido para las épocas de embarazo y lactancia, además de ciertas situaciones fisiológicas preexistentes.

A modo de advertencia, los comprimidos de metamizol sódico contienen lactosa, así que si usted es intolerante a la misma, no ingiera dichos comprimidos.

¿Con qué medicamentos puede interactuar el metamizol sódico?

Si usted está tomando algún medicamento anterior al tratamiento con metamizol sódico, es conveniente que se lo informe al médico para evitar interacciones desagradables entre sus compuestos.

El metamizol es altamente peligroso si, por ejemplo, se administra con ciclosporina o con alcohol.

¿Qué precauciones debo tener ala hora de tomar metamizol sódico?

Dependiendo el caso para el que le hayan recomendado tomar metamizol sódico, es posible que aparezcan síntomas no deseados, producto de alguna alergia anterior o hipersensibilidad a alguno de los ingredientes. Recuerde consultar a su médico ante cualquier duda e informarlo de las alergias previas, así como también preguntarle cualquier cosa que usted crea útil a la hora de medicarse.

Si usted fuera alérgico al metamizol sódico o a cualquiera de sus derivados y componentes, puede que aparezcan de mayor a menor gravedad:

  • Shock anafiláctico (con palidez, sudoración excesiva y pérdida de conocimiento).
  • Crisis de asma (con respiración alternada, dificultad en la respiración y/o respiración con sonidos audibles).
  • Hinchazón sorpresiva de la cara, lengua, labios y/u otra parte del cuerpo.
  • Picazón, erupción leve y/o urticaria.

Si usted nota cualquiera de estos síntomas, consulte rápidamente a su médico o al servicio de emergencias más cercano.

¿Pueden tomar los niños metamizol sódico?

El uso de metamizol sódico en niños y adolescentes estará bajo extrema administración médica. No se recomienda para nada que niños menores a 3 meses ingieran metamizol, así como tampoco aquellos cuyo peso sea menor a 5 kilos.

En el caso de que el médico permita la administración en niños, utilice las presentaciones de este compuesto que estén fraccionadas o que se puedan hacer con exactitud, ya que la dosis en niños y adolescentes tiene que ser más exacta que en los adultos.

  • ¿Qué no puedo hacer si tomo metamizol sódico? Si la dosis ingerida es alta, es totalmente recomendable que no conduzca ni vehículos, ni maquinaria pesada.

El Metamizol Sódico

Sobredosis por metamizol sódico

Si usted ingiriera más metamizol del que tiene recetado en su tratamiento, puede que aparezcan síntomas como dolor abdominal, vómitos y náuseas, así como también un mal funcionamiento de los riñones o descenso de la presión arterial, convulsiones, vértigo y somnolencia.

Si usted ha tomado altas dosis de metamizol sódico, puede encontrar, por ejemplo, una coloración rojiza en la orina, que desaparece con la suspensión del medicamento. Esto sería una sobredosis leve.

En el caso de que usted considere que tiene una sobredosis o que ha ingerido más metamizol del que debía por prescripción médica, consulte a su médico o farmacéutico, o en el más urgente de los casos, comuníquese con el Servicio de Toxicología más cercano.

Consejos para tomar metamizol

Siempre un médico le explicará cuánto debe durar su tratamiento y las dosis necesarias. Bajo ningún punto de vista interrumpa el tratamiento por motivos ajenos a enfermedades o interacciones con otros compuestos, pero siempre hágalo bajo la observación del médico. De la misma manera, si llegara a olvidar una toma de metamizol, no tome dos juntas, ya que esto podría causar una sobredosis. Puede interesarte conocer para qué sirve la clorfenamina, para que sirve el diclofenaco

En el caso de que sienta que el metamizol le es muy fuerte o muy débil, consulte a su médico para que reajuste la dosis o si se siente mal durante el transcurso del tratamiento. De la misma manera, si usted queda embarazada mientras dura el tratamiento con metamizol, debe avisar de inmediato al médico.

Cuéntele a su médico los síntomas y signos evaluados durante el período de tratamiento, a fin de una correcta evaluación del mismo. Sea honesto con su médico, si no le contara algún síntoma o signo, puede que el profesional arribe a una conclusión errónea acerca del diagnóstico o posterior tratamiento.

No lo haga: no recomiende a otras personas el uso de metamizol sin receta de un médico, por más que crea que le va a hacer bien o que comparten los síntomas. Siempre consulte con su médico o farmacéutico, ya que cualquiera de ellos pueden orientarlo mejor que la tradición oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!