Para Que Sirve El Meloxicam?

para-que-sirve-el-meloxicam-1

Cuando la persona padece de ciertas dolencias que no pueden ser curadas totalmente, dicha persona siempre se encuentra en la búsqueda de nuevas medicaciones que le permitan desenvolverse mejor en la vida diaria, disminuyendo los síntomas dolorosos como los de la artritis reumatoide y la osteoartritis, tanto en adultos como en ancianos y adolescentes. Uno de los medicamentos que es bastante efectivo para disminuir los dolores e inflamaciones causados por la osteoartritis, artritis reumatoide, dolores leves, además de insuficiencia renal y hepática es el meloxicam. Precisamente es el antiinflamatorio que detallamos en este artículo.

Que es el Meloxicam?

Es un antiinflamatorio no esteroide que ayuda a disminuir las sustancias que generan dolor, inflamación y fiebre en el organismo. Generalmente se usa para tratar la inflamación dolor generado por la artritis reumatoide o la osteoartritis en personas adultas y en niños a partir de los 2 años de edad. Meloxicam funciona como un bloqueador de las sustancias que producen las molestias en el cuerpo debido a la artritis reumatoide y artrosis.

¿Para qué sirve meloxicam?

  • Es utilizado para calmar la sensibilidad, el dolor, la rigidez, la inflamación producidas por la artritis debida a un rompimiento en el revestimiento de las articulaciones, artritis reumatoide.
  • Sirve para calmar la sensibilidad, la inflamación, el dolor y la rigidez generada por la artritis reumatoide juvenil en niños de 2 años de edad en adelante.
  • En casos de espondilitis anquilosante se utiliza en ciertas ocasiones el meloxicam.

También puede interesarte Para Que Sirve El Ketorolaco

Efectos perjudiciales para el organismo

Es posible que meloxicam genere ciertos efectos perjudiciales para la salud. En caso de presentar alguno de los síntomas a continuación, debe consultar inmediatamente al médico o farmacéutico:

  • Gases, diarrea, estreñimiento, dolor de garganta.
  • Ampollas, fiebre, sarpullido, piel que se pela, urticaria, inflamación del rostro (lengua, ojos, garganta y labios), dificultad para tragar o respirar.
  • Ronquera, ritmo cardíaco acelerado, piel pálida.
  • Falta de aliento, aumento de peso.
  • Inflamación en tobillos, piernas o pies, náusea.
  • Falta de energía o cansancio exagerado.
  • Ictericia en ojos o piel.
  • Dolencia en la zona superior derecha del estómago.
  • Síntomas asociados a la influenza.
  • Orina decolorada, turbia o con sangre.
  • Micción dolorosa. De seguro querrás conocer sobre Para Que Sirve La Hioscina
  • Dolor en la espalda

¿Cómo actúa en el cuerpo el meloxicam?

Meloxicam inhibe las enzimas cicloxigenasas (COX-1 y COX-2), las cuales catalizan la transformación de ácido araquidónico hasta prostaglandina G2 (precursora del tromboxano y de otras prostaglandinas. La COX-2 estimula la síntesis de mediadores del dolor y la inflamación; la COX-1 intercede en la síntesis de prostaglandinas con posibles efectos positivos sobre la función renal y la mucosa gástrica. Comparado con otros antiinflamatorios no esteroides comunes, el meloxicam no inhabilita la adherencia plaquetaria provocada por ácido araquidónico o colágeno, pero si disminuye de manera sustancial la fabricación de tromboxano en las plaquetas.

para-que-sirve-el-meloxicam-2

Dosis y su vía de administración

El meloxicam puede ser administrado de manera oral en suspensión o tabletas, generalmente se toma una vez por día con alimentos o puede ser administrado sin alimento. El medicamento debe tomarse diariamente a la misma hora, es fundamental leer y seguir atentamente las indicaciones en la etiqueta de la receta o las recomendaciones del médico tratante. Cualquier duda respecto a meloxicam consultarla con el médico o farmacéutico. La suspensión debe ser agitada antes de comenzar a usarla, de esta manera el producto se mezcla uniformemente.

Dosis para el tratamiento de osteoartritis, artritis reumática, insuficiencias y dolor leve

  • Osteoartritis: el tratamiento inicial en adultos se ubica entre 7.5 y 15 mg diarios (máxima dosis recomendada al día). En personas de la tercera edad o ancianos iniciar con 7.5 mg una vez por día. En niños y adolescentes no se ha establecido la seguridad y eficacia del meloxicam.
  • Artritis reumática: para los adultos ha sido usada una dosis entre 7.5 y 15 mg diariamente en estudios clínicos comparados con el naproxen; en ciertos estudios las dosis de 15 mg diarias han sido más efectivas en lo referente a la fuerza de prensión y el entumecimiento matinal. En ancianos, lo más recomendado es comenzar el meloxicam en las dosis menores. Respecto a niños y adolescentes (2 hasta 12 años de edad) las dosis usadas se ubican entre 0.125 mg por kilogramo y 0.25 mg por kilogramo diario en jóvenes que padecen de artritis. Su eficacia en adolescentes es comparada eficazmente con el naproxen.
  • Insuficiencia renal y hepática: en los casos de insuficiencia renal no se requiere ajustar las dosis (meloxicam no es dializable). Respecto a casos de insuficiencia hepática tampoco es necesario ningún ajuste de la dosis, aunque cuando la insuficiencia hepática es grave lo más aconsejable es dejar el meloxicam.
  • Tratamiento del dolor moderado, en casos de lumbago: en adultos de a utilizado una dosis de 15 mg al día por un lapso de 7 días. En personas de la tercera edad, lo más aconsejable es que la dosis inicial sea la más baja. Niño y adolescentes, en ambos casos no se ha establecido su eficacia y seguridad.

Articulo recomendado Para Que Sirve El Eucalipto

para-que-sirve-el-meloxicam-3

Precauciones antes de tomar meloxicam

  • Primero debe informar al farmacéutico y médico si es alérgico a la aspirina, meloxicam, sorbitol, ibuprofeno, naproxeno o cualquier ingrediente en la suspensión o tabletas de meloxicam.
  • El médico debe conocer los tratamientos o medicinas sin recetas que esté tomando al momento de comenzar con meloxicam, entre los cuales pueden ser: productos herbarios, vitaminas, suplementos nutricionales.
  • El paciente debe asegurarse de indicar las medicinas en la sección “Advertencia Importante”, además de otros de los medicamentos a continuación: benazepril, enalapril, captopril, fosinopril, quinapril, lisinopril (medicamentos inhibidores de la enzima transformadora de angiotensina); candesartán, irbesartán, azilsartán, losartán, olmesartán (Contrarios al receptor de la angiotensina); labetalol, atenolol, nadolol, metroprolol, propanolol (beta-bloqueadores); ciclosporina, colestiramina, diuréticos; metotrexato, litio, entre otros. Lo más probable es que el médico tratante deba supervisar o cambiar las dosis de los medicamentos para evitar posibles efectos perjudiciales.
  • Es fundamental informar al médico si es frecuente la congestión nasal o si ha sufrido de asma, si tiene pólipos nasales; insuficiencia cardíaca y enfermedad hepática o renal.
  • Si está embarazada debe informar al médico especialista, si planea embarazarse o si está en período de lactancia materna. En caso de quedar embarazada, lo más recomendable es llamar al médico.

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer Para Que Sirve El Ibuprofeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!