Para Que Sirve el Mangostan?

para que sirve el mangostan

El mangostán, también conocido como mangostino o jobo de la India, es un fruto proveniente de las selvas tropicales de Indonesia, Malasia y Filipinas, así como en algunas tierras de cultivo en Sri Lanka y la India, aunque actualmente su cultivo se ha extendido a diferentes lugares zonas de América donde las precipitaciones anuales y la humedad relativa favorezcan su crecimiento.

Medicinalmente, es muy conocido por sus propiedades depurativas, antioxidantes, antiinflamatorias, hidratantes, vitamínicas y diuréticas, por lo que resulta altamente efectivo para vitalizar nuestro organismo, prevenir y tratar diversas enfermedades.

Características del mangostán

El jobo de la India, perteneciente a la familia de Clusiaceae; del género Garcinia, se distingue por su llamativo color púrpura brillante, su forma redonda con capa gruesa similar al hule y su corona color verde claro, que lo hace sostenerse del tronco. En su interior encontramos de 4 a 10 gajos, que nos recuerdan a una naranja, pero de color blanco, jugosos y de un agradable sabor dulce. Cada segmento contiene cuatro semillas comestibles pero de sabor amargo.

Dependiendo de la zona en la que se cultiven, sobre todo el Sureste de Asia, África y Sudamérica, podemos encontrar especies similares a esta pero de color anaranjado o amarillo.

Propiedades nutricionales del mangostán

Los múltiples beneficios por los que es conocido el mangostán se derivan de una buena cantidad de vitaminas y minerales esenciales para la salud de nuestro cuerpo. Esta fruta baja en calorías, contiene altos niveles en fibra, no posee grasas saturadas ni colesterol y es rica vitamina C, manganeso, potasio, magnesio, vitaminas del grupo B, calcio y hierro.

Además de todos estos componentes muy conocidos, uno de los puntos más interesantes de este dulce fruto, es que posee una amplia gama de compuestos químicos naturales biológicamente activos (fitoquimicos) llamados xantonas, de las que actualmente se han catalogado unos 200 tipos, de los cuales el mangostán posee 78, esto teniendo en cuenta que algunas frutas no superan los 8.

A pesar de estas bondades, es importante ser cuidadosos con su consumo excesivo puesto que posee grandes cantidades de fructosa.

para que sirve el mangostan2

Beneficios del consumo de mangostán

1.- Ayuda a controlar la hipertensión arterial y al buen funcionamiento del corazón gracias a sus bajos niveles de sodio.

2.- El mangostán funciona como un excelente depurativo, ayudándonos en la eliminación de toxinas y en la depuración de los riñones.

3.- Previene infecciones cálculos renales y la retención de líquidos.

4.- Sus propiedades quemadoras de grasa lo convierten también en un adelgazante natural.

5.- Combate el estreñimiento, alivia las molestias de gastritis y el reflujo péptico.

6.- Previene la flacidez y muerte celular en la piel, previene el acné y alergias.

7.- Estudios realizados han indicado que el mangostán ayuda a prevenir inicios de Parkinson y Alzheimer, gracias a la presencia de una vitamina que cubre el sistema nervioso central

8.-Tiene propiedades antidepresivas.

9.-Aumenta las defensas del sistema inmunológico, en personas que suelen padecer de artritis, osteoporosis e inflamaciones tensionales el mangostán es un buen analgésico y desinflamatorio; aumenta el zinc y calcio los cuales son importantes para evitar el desgaste de los mismos.

10.- En varias zonas lo han utilizado como jarabe para combatir infecciones respiratorias.

11.- En personas que han perdido el apetito ya sea por enfermedades o infecciones el mangostán ayuda a vitaminar e hidratar.

12.- Es un poderoso fungicida, antibacterial y también antiviral.

Siempre es recomendable que antes de iniciar el consumo de mangostán se pueda consultar con un médico profesional, el cual puede orientar sobre cómo y cuándo se puede consumir y obtener beneficios en la salud de toda tu familia. Para que sirve el Mango

¿Cómo comer el mangostán?

Este delicioso fruto puede ser el complemento perfecto para darle un toque especial a tus ensaladas y batidos, aunque puede disfrutarse de forma completamente natural y fresca. Parra ello solo deberás cortar la piel del mangostán por la mitad, retirarla tal y como si estuvieras pelando un huevo duro. También puedes servir la pulpa bien fría con nata o helado.

Para que sirve el mangostan? 3

Batido de mangostán

Para preparar este exquisito batido necesitarás: 6 mangostanes, 50 gramos de azúcar, 150 mililitros de cava seco, 1 clara de huevo, 4 rodajas de lima y salsa de frambuesa.

Primeramente pela los mangastones, saca la pulpa y pásalos por una batidora hasta obtener un puré fino. Bate la clara de huevo a punto de nieve y añade de a poco el azúcar. Mezcla el puré con estas claras de huevo y el cava. Posteriormente vierte la mezcla en una jarra y colócala en el refrigerador, batiendo regularmente para que la preparación quede esponjosa. Una vez que esté bien frío sirve el batido en copas altas y decora con rodajas de lima, salsa de frambuesas y hojas de menta.

Helado de mangostino con nueces

Para preparar esta rica refrescante receta, ideal para los días de verano, necesitarás: 4 mangostinos, 4 o 5 nueces y 200 ml de leche condensada

Preparación:

En una licuadora coloca la pulpa de los mangostinos y la leche condensada, bate muy bien. No te preocupes si notas una textura algo rugosa porque después deberás colar esta mezcla. Luego de esto, agrega las nueces, previamente picadas en trozos muy pequeños, añade a la mezcla. Por último, vierte la mezcla en 4 moldes para helados o vasos medianos y llévalos al congelador entre 4 a 6 horas.

Si quieres una opción más saludable de este helado, sustituye la leche condensada por yogurt desnatado. También puedes probar la pulpa sola y bien fría o acompañarla con nata montada.

Como decíamos al comienzo, el mangostán es una fruta muy apreciada y codiciada por su sabor, al ser muy dulce y meloso, así que no dejes de probarla y aprovechar sus excelentes beneficios. Para que sirve la Zarzamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!