Para Que Sirve El Maguey?

Para que sirve el maguey?1

El maguey es una planta suculenta, silvestre y cultivada de origen mexicano, perteneciente a la familia de las Agavaceae de la cual existen alrededor de 300 especies que pueden diferenciarse en formas, colores tamaños y condiciones de vida pero donde destacan: el maguey pulquero, el maguey blanco y el maguey morado.

Esta planta crece en zonas cálidas, sus hojas son gruesas y están agrupadas en forma de rosetas que se caracterizan por tener un color entre verde y gris pálido, con forma puntiaguda y con espinas en sus orillas, pueden llegar a alcanzar hasta los 10 metros de altura de acuerdo al lugar y el clima en la que se encuentren.

Su origen se remonta a la época prehispánica, donde los antiguos pobladores la utilizaban mucho con medicina para aliviar diferentes padecimientos, para la construcción, como alimento, para elaborar una popular bebida llamada “aguamiel”, entre otras muchas cosas. A pesar de que esta planta o algunas de esa familia botánica pueden encontrarse en la mayoría de los países de América Latina es importante destacar que es nativa de México pero ha sido exportada a otros países donde comenzaron también a reproducirse.

Aunque su nombre científico es “Agave Americana” la planta de maguey es conocida popularmente con diversos nombres como: Cabuyo, Cabuya, Agave, Pita, Mezcal, Fique, Henequén o Yucatán.

Usos de la planta de maguey

Entre los usos más comunes que se le han dado al maguey, tenemos:

  • Alimentación: se puede usar para la elaboración de jugos, batidos, tés, sirope, condimentos, licores como el tequila o el mezcal, aguamiel que es básicamente la savia de la planta y puede tomarse como tal o usarse en forma concentrada como miel o chancaca. Los troncos y las bases de la pencas pueden comerse asados (dependiendo de la especie) mientras que los tallos florales pueden prepararse asados o cocidos.
  • Vestuario: las fibras de las hojas son utilizadas para hacer hamacas, sandalias, mantas, telas, hilos, cordeles, naguas, mecapales, petate, entre otros.
  • Uso doméstico y construcción: jabón, canastas, clavos, punzones o agujas (con las espinas de la penca), cepillos, escobas, recipientes, papel (usando el bagazo residual), vigas, tejas, techos, bateas mezcladoras, cercas para delimitar ciertas zonas, tambores o instrumentos de viento, canales para que corra el agua de lluvia, entre otros.
  • Medicinales: para tratar úlceras estomacales, problemas digestivos, como analgésico y anestésico, caries, irritación ocular, entre otros.

Para que sirve el maguey?2

Propiedades medicinales del maguey

Desde tiempos muy remotos el maguey ha sido una planta muy importante gracias a su versatilidad pero sobre todo por el gran número de beneficios que aporta a nuestra salud. Posee propiedades digestivas, antisépticas, desinfectantes, diuréticas, antibacterianas, antioxidantes, desinflamatorias, cicatrizantes y muchas más que nos pueden ayudar a prevenir o aliviar diferentes dolencias y enfermedades. Entre los beneficios que puede aportar a nuestro organismo podemos mencionar:

  • Mejora la salud digestiva y previene infecciones gastrointestinales, resultando eficaz como laxante natural y como tratamiento para: úlceras, gastritis, acidez, afecciones del hígado, inflamación abdominal, etc.
  • Estimula el crecimiento de la flora intestinal e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas.
  • Desintoxica nuestro organismo.
  • Colabora con la salud de nuestra piel y cabello.
  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Ayuda a combatir la diabetes gracias a que regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Previene la formación de tumores y la aparición de diferentes tipos de cáncer.
  • Resulta eficaz para tratar: irritación en los ojos, alopecia, sífilis, enfermedades hepáticas, irritaciones en la piel, dolor de espalda, tos, problemas de vesícula, pérdida de cabello, cicatrizar o prevenir infecciones en heridas, ictericia, dolores musculares y cansancio. También te puede interesar leer Para que sirve la Arnica, Para que sirve tomar clorofila y Para que sirve el Tepezcohuite.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!